domingo, agosto 31, 2008

Palabra inspirada por Dios

Seré muy breve, si leemos en 2a de Pedro, el primer capítulo los versículos 20 y 21 dicen así:

Entendiendo primero esto, que ninguna profecía de la Escritura es de particular interpretación;
Porque la profecía no fué en los tiempos pasados traída por voluntad humana, sino los santos hombres de Dios hablaron siendo inspirados del Espíritu Santo.

¿Por qué os digo esto? lo digo porque debemos ser conscientes de que la Palabra de Dios no es relativa.

El mundo en el que vivimos todo es relativo, en la Palabra de Dios todo es absoluto, su Palabra es la única verdad absoluta que conocemos.

En el otro versículo nos podríamos parar diciendo que toda la gente que escribió la Palabra estaba inspirada por el Espíritu Santo y que toda Palabra está revelada por Él, pero no toda la Palabra está inspirada, bien, no quiero que me entiendan mal con esto. Solo referirme al hecho de, por ejemplo, cuando maldecían al Señor Jesús en la Cruz, pese a estar en la Palabra, dichas personas no estaban inspiradas por el Espíritu Santo hablando.

Solo dejar eso claro, que tengamos presente que en este mundo en el que vivimos, tan cambiante y, por tanto inseguro, que la única seguridad, la única verdad la encontramos en la Palabra de Dios.

Dios les bendiga

sábado, agosto 30, 2008

Descanso...

Hoy, para mí es un dia difícil por diversas razones, por diversos problemas o, mejor dicho, por diversas pruebas del Señor.

Si leemos en el Salmo 62:5 dice:
Alma mía, en Dios solamente reposa; Porque de él es mi esperanza

El alma confía sumisa y segura en Dios, como dice el primer versículo de este mismo salmo, está acallada mi alma.
En el alma sabemos que se encuentran los sentimientos, pensamientos y voluntad. Podríamos especular mucho acerca de las almas, pero no vamos a ir más allá de la Palabra porque nos equivocaríamos. Bien, sabido esto, vemos que los principales problemas que tenemos son referentes a los sentimientos (amor, odio...), a los pensamientos (que dirá este de mi, que haré si...), y a la voluntad (yo quiero). Partiendo de esta base, el salmista nos dice que todo eso no nos debe de afectar, ya que, debemos reposar en Dios, nuestra alma debe reposar en Él, debe dejarse caer en Él, Dios nos sustenta siempre. Podéis preguntaros ¿y por qué quiero que me sustente? porque Él es mi esperanza, de Él viene toda esperanza y, permítanme decirlo así, Él es la única esperanza que hay en este mundo.

Dicho esto, que el Señor les bendiga a todos y que realmente tengamos siempre el alma reposando en Dios.

viernes, agosto 29, 2008

Deléitate en el Señor

Deléitate asimismo en Jehová,
Y él te concederá las peticiones de tu corazón.
(Salmo 37:4)

El salmo 37 es de una profundidad asombrosa, por lo menos los primeros versículos. El Señor deja muchos tesoros en esos pasajes, que son todos nuestros. Pero esta vez me quiero fijar en este versículo solamente.
Para mí es el "cuadro" espiritual, o el "diagnostico" de un cristiano "enamorado" de Dios. En el primer amor. Se deleita en Jehová. Es una expresión algo rara, porque no dice: se deleita en hacer caso a Jehová, o en ser siervo de Jehová, sino que dice que en Dios mismo, uno se deleita. Esto deja entrever la potencia y magnificencia de Dios. Es un Dios tan grande (infinito para ser exactos), que nos podemos deleitar en Él, y eso implica todo: en Su Palabra, en hacer Su voluntad, en ser Sus siervos, en Su Espíritu Santo, y tantas otras cosas que Él quiere que hagamos. Lo más maravilloso aún es que si hacemos esto, y dejamos que nuestro ser quede rendido al Señor de señores y al Rey de reyes, además de este deleite continuo que tendremos que será como una espécie de paz, gozo, alegria, todo junto e inacabable, el Señor dice que nos dará los deseos de nuestro corazón, siempre y cuando sean voluntad del Señor y nos convengan, osea siempre y cuando vayan a hacernos bien.

¡Que tremenda maravilla! ¡Gracias al Señor por todo lo que nos da aun sin merecernoslo!
Que el Señor nos bendiga.
Amén.

jueves, agosto 28, 2008

Enséñame

Muy brevemente os voy a explicar un versículo que ayer me hizo mucho bien, se encuentra en el salmo 143, el versículo número 10 que dice así:

Enséñame a hacer tu voluntad, porque tú eres mi Dios. Tu buen Espíritu me guíe a tierra de rectitud

Primero, David, en está oración hace un ruego, una petición, la cuál viene precedida por una necesidad, le pide que le enseñe a hacer Su voluntad. ¿David no sabia cuál era la Voluntad de Dios? voy a responder con otras dos preguntas ¿nosotros sabemos cuál es la Voluntad de Dios? ¿la cumplimos?. David, inspirado por el Espíritu Santo le da una razón, porque tú eres mi Dios. Debemos pensar, entonces, que en esa época había muchos dioses en minúscula y, David, en este salmo especifica que el único Dios que el tiene es Él.

En el mismo versículo hay una segunda parte, un segundo ruego, el cuál dice que el Espíritu Santo le guie a tierra de rectitud, en el original a tierra plana. ¿Que quiere decir David con tierra de rectitud? Como dice Isaías cada cuál se apartó por su camino. En este versículo David muestra que necesita que el Señor lo guíe con el fin de aprender a hacer Su Voluntad y no solo saberla de cabeza sino que haya hechos de verdad en su vida.

Así pedimos también hoy por este hecho y pedimos oración por Rosario y su madre Filomena que han perdido a un ser querido. Que Dios les de paz y las conforte, al igual que nosotros para que Dios nos guíe por tierra de rectitud. Amén.

miércoles, agosto 27, 2008

Saber contentarse

Fil.4:10 En gran manera me gocé en el Señor de que ya al fin habéis revivido vuestro cuidado de mí; de lo cual también estabais solícitos, pero os faltaba la oportunidad.
Fil.4:11 No lo digo porque tenga escasez, pues he aprendido a contentarme, cualquiera que sea mi situación.
Fil.4:12 Sé vivir humildemente, y sé tener abundancia; en todo y por todo estoy enseñado, así para estar saciado como para tener hambre, así para tener abundancia como para padecer necesidad.
Fil.4:13 Todo lo puedo en Cristo que me fortalece.

Las palaras de Pablo en esta carta a los filipenses son muy sabias. Les estaba diciendo a los filipenses que estaba gozoso de que ellos volvieran a subministrarle cosas, a tener cuidado de él, supongamos que en lo material, pero luego deja algo claro. Dice que sabe vivir tanto siendo rico como pobre (parafraseando un poco). Si tenia necesidad Él sabia vivir y si tenia abundancia también. Sabía tanto pasar hambre como saciarse. ¿Y porqué está así de bien "enseñado"? Pues porque tiene un buen maestro, Cristo. Y aquí viene el famoso versículo que todos conocemos: "todo lo puedo en Cristo que me fortalece"

Esto hace referencia a la fe, a la confianza y lealtad que si tenemos hacia el Señor, nos hará capaces de "poder con todo". Si Él está con nosotros, ¿quién contra nosotros? (rom. 8:31)

Hoy me quiero fijar en las maneras de vivir que podemos tener. En lo que sobra, en lo que viene por añadidura. Esto que dice Pablo de que sabe vivir de todas las maneras (tanto si tiene como si le falta, etc.), ¿también sabemos nosotros hacerlo? Quiero decir, si fueramos ricos, ¿nos cegaríamos con las riquezas? o si fuéramos pobres, ¿le daríamos todas las culpas al Señor y estariamos todo el día tristes?
Pablo sabía vivir en todas las situaciones porque sabia qué era lo vedaderamente importante. Nosotros podemos tener muchas ditracciones, muchos problemas, muchas alegrías y en definitiva muchas cosas "extras". Pero quitando esas cosas, ¿Sabemos qué es lo verdaderamente importante? ¿sabemos que aunque no tengamos NADA, si tenemos a Dios lo tenemos TODO?

Un buen ejemplo de esto es Job. Él no tenia NADA, Satanás se encargó de quitarselo todo, pero aun así, Él sabía qué era lo verdaderamente essencial e imprescindible, el Señor. Sin el Señor, por muchas cosas extras que tengamos, no tenemos NADA, y si no tenemos nada más que el Señor, somos la persona más rica que pudieramos imaginar.


En definitiva la conclusión a la que quiero llegar es que TODO, sea lo que sea, es por añadidura comparado con el Señor, que lo UNICO imprescindible es el Señor y que si tenemos eso en cuenta siempre, sea cual sea nuestra situación el Señor, a través de Su Espíritu Santo, nos guiará y seremos así:
Será como árbol plantado junto a corrientes de aguas,
Que da su fruto en su tiempo,
Y su hoja no cae;
Y todo lo que hace, prosperará.

Salmos 1:3

Que el Señor nos bendiga. amén.

martes, agosto 26, 2008

Pongamos en práctica lo aprendido

En el día de hoy quiero compartiros acerca de poner en práctica aquello que aprendemos mediante la Palabra. Es la parte que, sinceramente, más me cuesta. La cuestión es ¿Por qué? Esa respuesta la intentaremos responder en el día de hoy.

Podríamos leer en Santiago 1, el versículo 22 que dice así:

Mas sed hacedores de la palabra, y no tan solamente oidores, engañándoos á vosotros mismos

La respuesta está aquí, preferimos engañarnos, preferimos pensar que estamos haciendo la Palabra cuando únicamente la estamos oyendo. Creemos que la Palabra de Dios está en nuestro corazón, cuando únicamente está en nuestra cabeza. Sabemos mucho de la Bíblia ¿verdad? conocemos mucha doctrina, pensamos que somos sabios ante la Palabra, ¡mentira! todo lo que sabemos lo sabemos como Dios no quiere que lo sepamos.

Dios, en Su Palabra nos dice que debemos, primeramente guardarLa en el corazón y posteriormente ser hacedores, hacer lo que nos dice. Si no es así ¿que testimonio estamos dando? un mal testimonio porque la gente ve que sabemos intelectualmente de la Palabra, somos creyentes pero actuamos igual que ellos. No somos mejores que ellos, que quede claro, pero en el momento que creemos en Dios, el Espíritu Santo viene a morar en nosotros y, entonces, si le dejamos actuar en total libertad, seremos hacedores de la Palabra.

Terminando, que Dios les bendiga y que realmente todos no seamos solo oidores, sino también hacedores de la Santa Palabra de Dios.

lunes, agosto 25, 2008

Siervos redimidos

Isa 44:21 Acuérdate de estas cosas, oh Jacob, e Israel, porque mi siervo eres. Yo te formé, siervo mío eres tú; Israel, no me olvides.
Isa 44:22 Yo deshice como una nube tus rebeliones, y como niebla tus pecados; vuélvete a mí, porque yo te redimí.
Isa 44:23 Cantad loores, oh cielos, porque Jehová lo hizo; gritad con júbilo, profundidades de la tierra; prorrumpid, montes, en alabanza; bosque, y todo árbol que en él está; porque Jehová redimió a Jacob, y en Israel será glorificado.
Isa 44:24 Así dice Jehová, tu Redentor, que te formó desde el vientre: Yo Jehová, que lo hago todo, que extiendo solo los cielos, que extiendo la tierra por mí mismo;

Los primeros versículos de este pasaje nos dejan las cosas claras. Primero que el pueblo de Israel, el pueblo de Dios (cosa que se puede extender a nosotros) son Sus siervos. Él es el Señor, nosotros Sus siervos.
Él nos formó, no debemos olvidar eso. Y lo mejor de todo es que aun cuando nosotros nos rebelamos y le dimos la espalda, Él tuvo misericordia de nuestros pecados y rebeliones y las "deshizo". ¡Que maravillosa gracia la del Señor!

Posteriormente el pasaje se está unos cuantos versículos hablando de la potencia del Señor, de Su grandeza y omnipotencia.

Pero yo me quiero quedar aquí con a parte de la misericordia que tiene el Señor hacia nuestros pecados. Y más concretamente, antes de esta porción, viene otra de los ídolos. El Señor crítica en gran manera a los ídolos, está en el principio de Isaías 44. Antes los ídolos eran figurillas de madera o metal a las que se adorava. Ahora somos más"modernos" y ya no adoramos a figurillas (aunque aun hay gente que si), sino que ponemos otras cosas en el sitio de Dios. La familia, el amor, el trabajo, el deporte, etc. Si antes se ponian dioses falsos, ahora se pone, en el lugar de Dios, cosas de nuestra vida diaria. Estas cosas pasan a ser nuestros señores.

Pues que vigilemos hermanos en no hacernos ídolos o señores que ni ven ni oyen ni nos pueden dar nada de nada. Que tenemos un señor redentor, que ha muerto por nosotros. No necesitamos ningún otro señor. Y si ya hemos caído y pecado de idólatras, tenemos esta esperanza, que el Señor Jesús intercede por nosotros, y como ya ponia Dios en esta porción de Isaías, Él deshace nuestras rebeliones y hace como si nunca hubieran existido. Aunque todo pecado tiene sus conseqüéncias, pero Dios perdona.

Que el Señor bendiga Su Palabra,
amén

domingo, agosto 24, 2008

¿Conque Dios os ha dicho?

Hoy quiero compartiros acerca de un versículo de Génesis, concretamente el versículo 1 del capítulo 3 que dice así:

EMPERO la serpiente era astuta, más que todos los animales del campo que Jehová Dios había hecho; la cual dijo á la mujer: ¿Conque Dios os ha dicho: No comáis de todo árbol del huerto?

Poniendonos en situación, Adán y Eva habían sido creados por Dios en perfección para que tuvieran comunión directa con Dios, entonces aparece el personaje de la serpiente que, como todos sabéis, era satanás transfigurado y va a la mujer y le dice eso: "¿Conque Dios os ha dicho?"
Es una pregunta desafiante, es una pregunta que pugna con Dios, que intenta dar la espalda a Dios para realizar lo que, en este caso, satanás quiere. Como todos sabemos Adán y Eva comieron del fruto y, en consecuencia entró el pecado en el ser humano. ¡Yo no hubiera tomado de esa fruta que Dios me dijo que no tomara! eso podéis pensar, pero os equivocáis, todos hubiéramos caído.

Ahora centrándome un poco en la actualidad, cuantas veces satanás usa esa estrategia, pregunta: "¿conque Dios os ha dicho?" en cualquier situación, pensemos algunas:

- ¿Conque Dios os ha dich que no debéis juntaros en yugo desigual con los infieles?
- ¿Conque Dios os ha dicho que debéis amar a todos?
- ¿Conque Dios os ha dicho que no hay jerarquías dentro de la iglesia, solo Él como cabeza y los demás miembros como cuerpo?

Hay millones de preguntas que podríamos poner, algunas mucho más sutiles que estas o mas exageradas. El siguiente paso que usa satanás que también tiene qu ver con esta pregunta es: si eso no es nada.

Hermanos, pensemos cada vez que vayamos ha hacer algo si está en la Voluntad de Dios, y sinó lo está no nos autoconvenzamos de que no es nada o de que por una vez no pasa nada. ¡No! ¡todo eso es pecado y Dios lo aborrece!

Bien, deseo que Dios les bendiga en abundancia

viernes, agosto 22, 2008

fiestas solemnes

Deu 16:16 Tres veces cada año aparecerá todo varón tuyo delante de Jehová tu Dios en el lugar que él escogiere: en la fiesta solemne de los panes sin levadura, y en la fiesta solemne de las semanas, y en la fiesta solemne de los tabernáculos. Y ninguno se presentará delante de Jehová con las manos vacías;
Deu 16:17 cada uno con la ofrenda de su mano, conforme a la bendición que Jehová tu Dios te hubiere dado.

Ultimamente estamos (Jordá y yo) haciendo cosas y artículos para el boletín. Ahora yo tengo que hacer lo relacionado con las fiestas judías que instauró el Señor y estoy investigando mucho sobre el tema.

En este fragmento del antiguo testamento se ve como el Señor manda al pueblo de Israel presentarse delante de Él en el santuario (o dónde el Señor dijera) para darle ofrendas y, posteriormente, festejar las diferentes celebraciones. Estas festividades iban destinadas a dos fines. El primero era alabar a Dios con las cosas que Él mismo habia dado a cada uno, o sea, la ofrenda que se tenia que hacer en el templo. Después trambién era una manera que el Señor tenia, sabiendo lo olvidadizos que somos, de recordarle al pueblo de Israel todas las maravillas que les hizo en tiempos antiguos, como la liberación de Israel de las manos de Egipto.

Muchas veces nosotros, aun teniendo el Espíritu Santo, también tendemos a olvidarnos de las cosas que el Señor hizo por nosotros. De Sus caminos y de Sus estatutos. Pues que nos acordemos del Señor siempre en nuestra vida, que no seamos olvidadzos y estemos siempre a Su lado, fieles a Él y intentando agradarle en todo. Que el Señor sea nuestro vivir y sólo Él nos de esa esperanza, esa vida, esa paz que todos necesitamos y que si creemos en Él nos proporcionará por medio de su Espíritu Santo.

que el Señor nos bendiga, amén.

jueves, agosto 21, 2008

Vida por nuestros hermanos

En el día de hoy quiero compartir muy brevemente un versículo muy conocido por todos que se encuentra en 1a de Juan 3:16

En esto hemos conocido el amor, porque él puso su vida por nosotros: también nosotros debemos poner nuestras vidas por los hermanos

El amor, el único amor Santo y totalmente definitorio es el de aquél que fue Entregado, Clavado, Muerto y Resucitado, el del Señor Jesús. El cuál se entregó siendo Dios, se humilló a sí mismo, hecho obediente (Filipenses 2).

¿Por qué razón? ¿Por qué Dios mismo murió por nosotros? ¿por unos sucios pecadores que no hacemos más que traicionarle? por amor, porque nos ama con amor perfecto, este amor no tiene envidia, no tiene interés, es benigno, es sufrido... (1a de Corintios 13:4-8).

Ahora nosotros, ¿amamos a nuestros hermanos? ¿los amamos tanto como para dar nuestra vida por ellos? yo, por desgracia no, y en esa falta de amor, el Señor nos dice que si Él se entregó por todos siendo Santo, siendo Dios mismo, porque a nosotros nos cuesta tanto ayudar a nuestros hermanos.

Bien, solo quería dejar esa reflexión, Dios les bendiga y que realmente cuando el Señor venga a buscarnos o nos llame a Su presencia podamos decir que hemos puesto nuestra vida por nuestros hermanos.

martes, agosto 19, 2008

Encontrando perlas en las escrituras

Isa 55:1 A todos los sedientos: Venid a las aguas; y los que no tienen dinero, venid, comprad y comed. Venid, comprad sin dinero y sin precio, vino y leche.
Isa 55:2 ¿Por qué gastáis el dinero en lo que no es pan, y vuestro trabajo en lo que no sacia? Oídme atentamente, y comed del bien, y se deleitará vuestra alma con grosura.
Isa 55:3 Inclinad vuestro oído, y venid a mí; oíd, y vivirá vuestra alma; y haré con vosotros pacto eterno, las misericordias firmes a David.

Esta primera parte es la que me a impactado al principio, ya que el Señor, en su infinita misericordia, nos ofrece TODO a cambio de nada. Con estas metáforas del agua, la comida, el vino y la leche, nos da a entender que Él nos puede cuidar, alimentar, y darnos todo lo que necesitemos, solo debemos ir a Él arrepentidos y humillados. Esto me recuerda al sacrificio y posterior regalo de la salvación que el Señor Jesús hizo.
Y también me deja muy claro que es un auténtico regalo, nosotros no debemos hacer nada de nada, Él nos lo da todo gratis. Es un don tan grande que nunca podremos llegar a agradecerselo lo suficiente al Señor. ¡Gracias al Señor por su misericordia!
Si reconocemos que somos pecadores y le aceptamos como Salvador, Él nos dará regalos tan inmensos que nunca sabremos como hemos podido vivir sin ellos.
Que el Señor nos bendiga, amén.

domingo, agosto 17, 2008

Permaneciendo

Cuán difícil resulta permanecer firmes en nuestras faenas diarias, cuanto nos gusta cambiar, no mantenernos nunca.
La Palabra nos dice en 2a de Tesalonicenses 2:15

Así que, hermanos, estad firmes, y retened la doctrina que habéis aprendido, sea por palabra, ó por carta nuestra

En los tiempos actuales, los creyentes tenemos ciertas dificultades por estar firmes y retener las doctrinas, más bien nos gusta mezclar doctrinas o, directamente apartarnos de Él. Bien, en esta tarde quiero hacer una muy breve reflexión sobre este versículo que me ha dado el Señor. Hermanos, vigilemos con las doctrinas que estamos llevando a la Iglesia pero más que nada, vigilemos las doctrinas que estamos llevando a nuestros corazones. Estas doctrinas son de Dios, son lo que dice la Palabra o estamos alzando ídolos en nuestro corazón creyendo que esa es la verdad.

Oremos los unos por los otros para que nuestro corazón no se aparte de la doctrina citada en la Bíblia y que en nuestra vida cada vez el Señor haga que hayan menos ídolos y esto lo lograremos cuando veamos la santidad de Dios ante nuestra pequeñez y en esa "visión" pongamos al Señor en el sitio que se merece de nuestras vidas, es a saber, en primer lugar, luego, el Señor irá colocando las demás cosas en las posiciones adecuadas.

Que Dios les bendiga

viernes, agosto 15, 2008

Jóven rico

Hoy quiero compartiros unos versículos de la vida del Señor Jesús conocidos por todos pero que quizá si nos paráramos a pensar lo que dicen nuestra vida sería diferente.

Si leemos en Lucas 18, del 18 al 22 dice así:

Luk 18:18 Y preguntóle un príncipe, diciendo: Maestro bueno, ¿qué haré para poseer la vida eterna?
Luk 18:19 Y Jesús le dijo: ¿Por qué me llamas bueno? ninguno hay bueno sino sólo Dios.
Luk 18:20 Los mandamientos sabes: No matarás: No adulterarás: No hurtarás: No dirás falso testimonio: Honra á tu padre y á tu madre.
Luk 18:21 Y él dijo: Todas estas cosas he guardado desde mi juventud.
Luk 18:22 Y Jesús, oído esto, le dijo: Aun te falta una cosa: vende todo lo que tienes, y da á los pobres, y tendrás tesoro en el cielo; y ven, sígueme

Es la conversación entre un príncipe i el Señor Jesús. Vemos que el jóven quería tener la vida eterna, y de acuerdo con el antiguo pacto, la obediencia era necesaria para esa postrera vida. En este caso el Señor Jesús le comenta parte de los mandamientos. Entonces, el jóven le responde que los ha guardado siempre. En ese momento el Señor le dice que venda todo lo que tiene y se lo dé a los pobres.

¿Por qué razón me han gustado estos versículos? porque hay muchas veces en mi vida en que otras cosas se interponen en mi vida personal con Dios, hay muchas cosas, no me refiero al dinero, sino a amistades, pleitos, dificultades, o cosas lícitas para un creyente que interfieren en mi relación con el Padre celestial. En esta situación lo que me pide el Señor es que venda todo, que lo quite de mi vida, que lo que tenga favorable lo dé y lo otro lo quite para que mi andar sea en Dios y con Dios.

Dios les bendiga

miércoles, agosto 13, 2008

Debemos velar

Mat 26:41 Velad y orad, para que no entréis en tentación: el espíritu á la verdad está presto, mas la carne enferma.
Mar 13:37 Y lo que a vosotros digo, a todos lo digo: Velad.

1Pe 4:7 Mas el fin de todas las cosas se acerca; sed, pues, sobrios, y velad en oración.

1Pe 5:8 Sed sobrios, y velad; porque vuestro adversario el diablo, como león rugiente, anda alrededor buscando a quien devorar;

Hoy actualizo yo (Isma). Al igual que Jordá quiero pedir disculpas por no haber actualizado, como bien dijo él ayer he estado unos días de vacaciones por el sur de Cataluña y no he podido actualizar.

La reflexión que el Señor me ha puesto en el corazón trata de la constancia. De velar más en concreto. El Señor nos insta en innumerables ocasiones y en diferentes versículos a velar. He buscado en la concordancia cuantas veces sale la palabra velad y me ha sorprendido la de veces que el Señor nos llama a hacerlo. Lo que me ha impactado también durante mis días de "vacaciones" ha sido mi poco compromiso con el Señor, lo poco que velo yo. Para velar debemos dejar que el Señor guie nuestra vida. Debemos negarnos a nosotros mismos y dejar que el Espíritu Santo nos ayude día a día minuto a minuto. Pues el viejo hombre no puede velar, debe ser la nueva criatura que el Señor hace. Que tengamos ese fuego que nos lleve siempre a buscar las cosas del Señor más que las nuestras.
Que el Señor bendiga Su Palabra. amén

martes, agosto 12, 2008

Todas las cosas ayudan a bien

Buenas tardes, soy Jordà y debo disculparme en mi nombre por lo menos porque no he podido actualizar des de hace una semana, pero es que mi abuelo está en el hopsital y no tengo tiempo para mucho, por otro lado, Isma está en Tarragona, en el piso y tampoco ha podido actualizar.
Hoy os presentaré un versículo que conocéis seguramente de memoria que dice así:


Y sabemos que á los que á Dios aman, todas las cosas les ayudan á bien, es á saber, á los que conforme al propósito son llamados

Este versículo se encuentra en Romanos 8:28 y ante pruebas como las que estamos pasando (todos) este versículo creo que puede ayudar a comprenderlas. Este versículo me lo dió una hermana y me fue de ayuda además, el Señor lo confirmó posteriormente con otros dos hermanos que me lo dieron y después en un libro que estoy leyendo que también apareció.

La reflexión del día de hoy será breve y espero que clara.
El Señor permite pruebas a los creyentes para que nos perfeccionemos, es como un vaso de barro, el cual necesita que se le moldee e incluso a veces, si el barro está un poco duro se necesita golpear. Así somos nosotros, muchas veces para que entendamos cosas el Señor nos tiene que golpear. De ésta manera, y acabo aquí, si el Señor nos pone pruebas a los creyentes es para nuestro bien. Mirad, leí en una revista el caso de Eric Clapton, todos le conocéis. Era creyente, su hijo murió y él dice que perdió la fe, posteriormente la recuperó, es una historia larga, si os interesa decidlo y así lo pondremos en el boletín. Que quiero decir con esto, que el Señor nos puede poner pruebas que no entendamos por qué razón las ha puesto pero de una cosa debemos estar ciertos, todo lo que nos ocurra (siempre que andemos en Su voluntad) será para nuestro bien, aunque no lo podamos ver. La doctrina de la providencia (que seguramente tratará isma en el boletín) es sobre esto.

Bien hermanos, les ruego que oren por mi abuelo, ya está mucho mejor pero la oración siempre es necesaria.
Gracias a todos y que Dios en su infinito amor os bendiga

miércoles, agosto 06, 2008

La puerta

Juan 10:7 Volvió, pues, Jesús a decirles: De cierto, de cierto os digo: Yo soy la puerta de las ovejas.
Juan10:8 Todos los que antes de mí vinieron, ladrones son y salteadores; pero no los oyeron las ovejas.
Juan 10:9 Yo soy la puerta; el que por mí entrare, será salvo; y entrará, y saldrá, y hallará pastos.

Ayer por la noche fuí a una fiesta de cumpleaños y nos repartieron unas tarjetitas con promesas del Señor Jesús. Estaban en inglés, pero las promesas eran tan conocidas que casi no hacía falta saber inglés para descifrarlas.
La que me tocó a mí decía así: "yo soy la puerta" y al final: "entra".

Esto me llamó la atención. Por su simplicidad. Muchas veces nos complicamos la vida tremendamente para hablar del Señor, y si Él no se complicó (pues estas son palabras del Señor Jesús) para que lo vamos a hacer nosotros?
Lo único que nos dice el Señor aquí es que no hay otro camino, Él es la única puerta a Dios Padre, a la salvación de nuestras almas tanto en este mundo como en la vida eterna. Salvación de nosotros mismos por una parte, y más que nada salvación de un juicio venidero por el que habremos de dar cuenta de nuestros actos y de nuestra infidelidad a Dios si no le hemos aceptado para que nos salve.
Es como un regalo. El mejor que he abierto nunca. Os recomiendo que lo abrais si aún no lo habéis hecho, no os arrepentireis.

Que el Señor nos bendiga.

martes, agosto 05, 2008

Celo

Gal 4:18 Bueno es mostrar celo en lo bueno siempre, y no solamente cuando estoy presente con vosotros.

El versículo de hoy lo escribió Pablo guiado por el Espíritu Santo. La palabra clave en la que quiero hacer hincapié hoy es celo. El Diccionario de la Real Aademia Española lo define así:

1.
m. Cuidado, diligencia, esmero que alguien pone al hacer algo.

2. m. Interés extremado y activo que alguien siente por una causa o por una persona.


También dice que la raíz griega de la que procede quiere decir hervir, i en latín quiere decir ardor.
Ahora bien, el sentido espiritual creo que está claro cual es. El Señor nos llama a que tengamos este celo. Este fuego en nuestro interior que nos lleve a hacer Sus cosas, las cosas del Espiritu con unas ganas y un deseo muy grandes. Pero esto no puede salir de nosotros mismos, sino que tiene que salir del Señor, osea del Espíritu Santo. También hay que dejar claro que nosotros tenemos que tener la predisposición a hacer las cosas. Y esa predisposición el Señor nos la deja clara, y no sólo como una predisposición. Él dice: "Si alguno quiere venir en pos de mí, niéguese a sí mismo, y tome su cruz, y sígame." Debemos negarnos a nosotros mismos para estar dispuestos a que el Espíritu Santo sea quien guie TOTALMENTE nuestras vidas. Y eso es lo difícil, negarnos, por lo menos a mí es lo que más me cuesta.

Otra clave para tener ese celo o esa buena actitud hacia las cosas del Señor, nos la deja clara el mismo Señor Jesús otra vez: "Mas buscad primeramente el reino de Dios y su justicia, y todas estas cosas os serán añadidas."

No debemos precuparnos por nosotros, por el yo. Dios proveerá y seencargará de darnos todo lo que necesitamos y más, nosotros sólo hemos de negarnos a nosotros mismos, creer que el Señor Jesús ha resucitado de los muertos gracias a Dios Padre que le levantó y veremos como el Espíritu Santo empieza a hacer la obra en nosotros.

Que el Señor os bendiga,
amén.

lunes, agosto 04, 2008

amar, amor, amoroso....

Hoy Jordá se fue a la playa, a Roses, y no podrá actualizar así que actualizo yo. Os pido oración para que todo le vaya bien allí y se lo puedan pasar bien. Yo iré el miercoles por la tarde y me reuniré con ellos.
El pensamiento que voy a hacer no es casi ni pensamiento. Solo repasaré muy por encima el amor, y como el Señor nos lo describe en la Palabra poniendo unos versículos.

Prov 10:12 El odio despierta rencillas;
Pero el amor cubrirá todas las faltas.

Luc 6:27 Mas á vosotros los que oís, digo: Amad á vuestros enemigos, haced bien á los que os aborrecen;

Juan 13:35 En esto conocerán todos que sois mis discípulos, si tuviereis amor los unos con los otros.

Gen 18:26 Entonces respondió Jehová: Si hallare en Sodoma cincuenta justos dentro de la ciudad, perdonaré á todo este lugar por amor de ellos.

Gen 18:32 Y volvió á decir: No se enoje ahora mi Señor, si hablare solamente una vez: quizá se hallarán allí diez. No la destruiré, respondió, por amor de los diez.

Juan 15:9 Como el Padre me amó, también yo os he amado: estad en mi amor.

Juan 15:13 Nadie tiene mayor amor que este, que ponga alguno su vida por sus amigos.

Rom 8:35 ¿Quién nos apartará del amor de Cristo? tribulación? ó angustia? ó persecución? ó hambre? ó desnudez? ó peligro? ó cuchillo?

Creo que lo más impactante de estos versísculos es que podemos tener el amor del Señor, en nuestro interior si queremos. Sólo debemos pedírselo. Negarnos a nosotros mismos, morir al yo y pedirle al Señor que limpie nuestros pecados, y através del Espíritu Santo Dios hará la obra en nosotros que nos llevará a amar tal y como Él quiere. Gracias al Señor por este Don tan grande.
Amén.

domingo, agosto 03, 2008

Dios de amor

Sof 3:14 Canta, oh hija de Sion; da voces de júbilo, oh Israel; gózate y regocíjate de todo corazón, hija de Jerusalén.
Sof 3:15 Jehová ha apartado tus juicios, ha echado fuera tus enemigos; Jehová es Rey de Israel en medio de ti; nunca más verás el mal.
Sof 3:16 En aquel tiempo se dirá a Jerusalén: No temas; Sion, no se debiliten tus manos.
Sof 3:17 Jehová está en medio de ti, poderoso, él salvará; se gozará sobre ti con alegría, callará de amor, se regocijará sobre ti con cánticos.
Sof 3:18 Reuniré a los fastidiados por causa del largo tiempo; tuyos fueron, para quienes el oprobio de ella era una carga.

Hoy Pedro ha predicado esto en la iglesia. Este libro es poco conocido, es uno de los profetas menores del final de antiguo testamento. Sofonías. Y esta parte es una parte muy suave, dulce, que nos gusta leerla. Es una parte dónde se habla del amor del Señor.
Pero decía Pedro que estas porciones de la palabra dulces y bonitas, etc. siempre vienen después de un juicio del Señor. Después de que el Señor haya juzgado la maldad del pueblo de Israel. Si miramos al principio del capítulo:

Zep 3:1 ¡Ay de la ciudad rebelde y contaminada y opresora!
Zep 3:2 No escuchó la voz, ni recibió la corrección; no confió en Jehová, no se acercó a su Dios.

Vemos la situación del pueblo rebelado de Israel. Se habla de una ciudad rebelde, contaminada y opresora. Esto se refiere a los ciduadanos de la ciudad. Luego además dice que se apartaron del Señor. Con todo y con eso, el Señor no los juzga y se olvida de ellos, no les dice que lo han hecho mal y les castiga (como es justo) y luego se va. No.
Después de haber hecho justícia, el Señor es un Dios bueno y de amor que llama a reconciliación a los que le traicionaron, a los que se apartaron de Él. Les indica el camino por el que seguir, les venda las heridas que Él mismo había hecho para que volvieran al buen camino, en definitiva, es fiel. Nos ama, y aunque seamos malos y hagamos cosas perversas, si vamos arrepentidos a Él, nos perdona. Y eso es porque nos ama.

Cuantas veces nos apartamos del Señor, hacemos "nuestra" vida y le giramos la cara. Lo pasamos mal, y todo por nuestra rebelión y nuestra culpa, nosotros mismos nos hacemos daño. Hasta que cuando vemos que separados de Él nada podemos hacer (cómo dice la palabra), nos volvemos a Él. ¿Y el Señor que hace? ¿Nos rechaza como hemos hecho nosotros? Al contrario, nos acoge en su seno, nos limpia con la sangre de Su Hijo Jesús y volvemos a ser sanos y a tener salud espiritual.
Que palabras más grandes y maravillosas, que el Señor nos ayude a no serle infieles y seguir en sus caminos.

sábado, agosto 02, 2008

Andar en la verdad

El versículo que quiero compartir hoy se encuentra en 3a de Juan 1:4, es muy conocido y dice así:


No tengo yo mayor gozo que éste, el oir que mis hijos andan en la verdad

Este versículo que escribió Pablo inspirado por el Espíritu Santo está referido a la Iglesia. Se refiere a que los miembros de la iglesia andan en la verdad. ¿Que quiere decir andar en la verdad? Buscar únicamente al Dios de la Palabra y cumplir con Su voluntad. La otra vertiente de este versículo (no está destinada para esto) es que fueran los hijos de carne. Yo no tengo hijos, pero en cuánto a primos pequeños o incluso mis amigos también se cumpliría este versículo.

¿Que es lo que queremos? Siendo creyentes, que la gente que más queremos ande en la verdad. Que crea en Dios que es la única verdad que hay. En el mundo todo son relativismos, en Dios está la verdad absoluta.

Que gozo saber que la gente que queremos anda en la verdad. Oremos al Señor para que así sea y que ninguna persona de las que queremos se aparte de Dios o ni se atreva a acercarse a Él.

Dios les bendiga

viernes, agosto 01, 2008

Animales de tiro

Salmos 32:9 No seáis como el caballo, o como el mulo, sin entendimiento,
Que han de ser sujetados con cabestro y con freno,
Porque si no, no se acercan a ti.

Hoy el pensamiento va a ser corto. Sólo comentaros antes de empezar que Jordá y yo estamos empezando a preparar el boletín semestral. Dentro de nada ya lo tendremos por aquí y se podrá descargar. Os iremos informando.

El pensamiento que el Señor me ha puesto en el corazón es de salmos, y es una reflexión muy conocida, algo básico del cristianismo,por lo menos en la teoría. Pero que siempre nos cuesta mucho poner en práctica (o por lo menos a mí).

Estoy hablando de la fidelidad al Señor, de la confianza en Él. El Señor nos dice que nos acerquemos a Él. Fácil,sencillo cuando no hay problemas. Pero el Señor va más allá y nos insta a confiar en Él y a esperar en Él aun cuando hay problemas. Para nuestra desgracia somos bastante desobedientes y no solemos hacer mucho caso, y cuando creemos que podemos ser un poco independientes del Señor, o que las cosas no van "como esperávamos" nos vamos y hacemos la nuestra separados del Señor. Y aquí entra este versículo. El Señor nos dice que no tengamos que hacernos daño para ver que debemos estar con Él, que donde mejor podemos estar es con Él.

Los animales de cargatienen una especie de riendas que van cogidas por la boca del animal y cuando el animal se separa de la senda que tiene que ir, el amo tira de ese cabestro haciéndole daño para que el animal le haga caso.

Cuantas veces somos nosotros mismos que nos hacemos daño apartándonos del Señor para hacer lo que creemos es "nuestra vida" o para ser "libres", cuando sabemos muy bien que la verdadera libertad está en el Señor. Y otras veces tiene que ser el Señor quien tire de ese cabestro, haciéndonos daño para que no nos perdamos del todo y volvamos a Él arrepentidos y humillados.

Pues que el Señor no tenga que guiarnos tirando del cabestro por nuestras rebeliones y estemos siempre bajo sus pies obedeciendo con humildad y mansedumbre, que así es como nos irá bien de verdad.
Que el Señor nos bendiga, amén