jueves, noviembre 27, 2008

Hacedores genuinos

Pero sed hacedores de la palabra, y no tan solamente oidores, engañándoos a vosotros mismos. (Santiago 1:22)

Hoy querría compartir un versículo pequeño, que todos conocemos, y es quizás por eso, porque todos los conocemos desde hace mucho tiempo, que lo tenemos un poco olvidado o presupuesto.
Hermanos, debemos ser verdaderos hacedores de la palabra.

Como humanos que somos muchas veces nos engañamos a nosotros mismos y dejamos a Dios a un lado de nuestra vida. Que eso no sea así en nuestra vida hermanos y hermanas, y que le demos el primer lugar a Él para que podamos ser hacedores de la palabra de Dios y veamos los innumerables beneficios que eso traerá a nuestra vida. Os invito a que los descubráis uno a uno, porque cada uno de nosotros los necesita. No dejemos que el enemigo nos conquiste terreno que tendria que ser del Señor y seamos genuinos cristianos renovados por la sangre del Hijo de Dios, Jesucristo.

que Dios os bendiga.
amén.

miércoles, noviembre 26, 2008

Hombre

Jas 1:19 Por esto, mis amados hermanos, todo hombre sea pronto para oir, tardío para hablar, tardío para airarse:


En Santiago nos habla de como debe ser el hombre. Primeramente, pronto para oir. Es muy importante que el creyente escuche, para que, si Dios así lo quiere, un hermano lleve el mensaje que Dios tenía preparado para tí y te des cuenta. Este oir implica un resaltamiento del Espíritu Santo, ya que, si este no se commueve, la Palabra que llegará se quedará en nuestra cabeza. Commover no referido a llorar, sino a sentirse proximo.

El siguiente es tardío para hablar. Gran problema el de los creyentes es el de la lengua, cuantas veces criticamos. ¡Qué vergüenza! como puede ser que neguemos a Dios de esta manera, hablando mal de una persona que tiene el mismo Espíritu Santo que tu. Por tanto, antes de hablar, pensemos muy bien lo que vamos a decir, y antes de pensar, pongámoslo en oración para que Dios, en su infinita misericordia nos guíe a decir las palabras correctas.

El último es tardío en airarse (Romanos 2:8). El airarse impide escuchar la voz de Dios, ya que estamos dejándonos guiar por la vieja criatura y, a causa de esto, estamos pecando. ¿Que provoca el pecado? pérdida de Santidad y, la pérdida de Santidad implica una pérdida de relación con Dios. Debo aclarar que no es pérdida de salvación, sinó unicamente de comunicación con Él, ya que Él es Santo y nosotros, cuando queramos dirigirnos a Él, debemos hacerlo en Santidad.

Dios les bendiga y realmente se cumpla este versículo en cada una de nuestras vidas.

lunes, noviembre 24, 2008

Vida para Dios y en Dios

Sant 4:13 ¡Vamos ahora! los que decís: Hoy y mañana iremos a tal ciudad, y estaremos allá un año, y traficaremos, y ganaremos;
Sant 4:14 cuando no sabéis lo que será mañana. Porque ¿qué es vuestra vida? Ciertamente es neblina que se aparece por un poco de tiempo, y luego se desvanece.
Sant 4:15 En lugar de lo cual deberíais decir: Si el Señor quiere, viviremos y haremos esto o aquello.
Sant 4:16 Pero ahora os jactáis en vuestras soberbias. Toda jactancia semejante es mala;
Sant 4:17 y al que sabe hacer lo bueno, y no lo hace, le es pecado.

Las ideas que me llaman la atención aquí són dos: primero de todo, aquí el Señor nos muestra lo poca cosa que es nuestra vida comparada con Él. Es neblina que al cabo de poco tiempo se va. Esto nos habla de una actitud, de ver la vida como lo que realmente es, como algo que se acabará, (la vida física) y dejarla en manos del Señor y siempre a Su disposición.
La segunda idea que me gusta es el último versículo. Si dejamos que el Señor guie nuestra vida, y se lo damos todo, sabremos que deberemos hacer lo bueno siempre. A veces decimos: bueno yo no he hecho nada malo. Pero aquí el Señor nos dice que no solo los que hacen cosas malas pecan, sino los que saben hacer lo bueno y no lo hacen también pecan.

Si dejamos que el Señor no guie seguro que haremos y querremos hacer lo bueno siempre!

Que el Señor os bendiga mucho
amén

sábado, noviembre 22, 2008

Las primicias

Exo 23:19 Las primicias de los primeros frutos de tu tierra traerás á la casa de Jehová tu Dios. No guisarás el cabrito con la leche de su madre.

Anoche tuve un concierto en el qual la gente se lo pasó de maravilla, yo, sinceramente también, pero al llegar a casa, me plantee este versículo. Las primicias debemos trarlas a la casa de Jehová.

Nosotros ayer llevamos nuestras primicias, lo mejor que tenemos encima de un escenario del mundo y para el mundo, para cantar cosas del mundo, y la gente disfrutaba, si.

Después de esto me fijé en que la gente vive para esto, esta es su máxima meta, es su esperanza, vivir haciendo conciertos, pasándoselo de maravilla y haciendolo pasar bien.

La cuestión es la siguiente, un cristiano ¿como debe actuar? viendo tanta gente perdida, en que su vida se resumía en vanidad de vanidades, tal como cita Salomón el Eclesiastés.

Es la entrecrucijada que tenía anoche. Mis primicias del día no habían sido para el Señor, habían sido para satanás, porque además el ambiente te hace meterte en la música, en la fiesta.

Planteemonos a quien doy yo mis primicias cada día, si al Señor o a satanás.
Dios les bendiga

jueves, noviembre 20, 2008

Ya no más ciegos

Mar 10:46 Entonces vienen á Jericó: y saliendo él de Jericó y sus discípulos y una gran compañía, Bartimeo el ciego, hijo de Timeo, estaba sentado junto al camino mendigando.
Mar 10:47 Y oyendo que era Jesús el Nazareno, comenzó á dar voces y decir: Jesús, Hijo de David, ten misericordia de mí.
Mar 10:48 Y muchos le reñían, que callase: mas él daba mayores voces: Hijo de David, ten misericordia de mí.
Mar 10:49 Entonces Jesús parándose, mandó llamarle: y llaman al ciego, diciéndole: Ten confianza: levántate, te llama.
Mar 10:50 El entonces, echando su capa, se levantó, y vino á Jesús.
Mar 10:51 Y respondiendo Jesús, le dice: ¿Qué quieres que te haga? Y el ciego le dice: Maestro, que cobre la vista.
Mar 10:52 Y Jesús le dijo: Ve, tu fe te ha salvado. Y luego cobró la vista, y seguía á Jesús en el camino.

Una historia que todos conocemos seguramente. Si miramos al ciego, vemos que no paraba de dar voces y que le daba igual lo que le dijeran, Él quería recibir la bendición del Señor, luchó por llegar a Él, y el Señor le respondió con un milagro.
La lección que el Señor nos quiere enseñar aquí podría ser que debemos estar siempre anhelando Su presencia, Su salvación, Sus milagros en nuestra vida (en el sentido espiritual). Muchas veces nos "acostumbramos" a ser cristianos y todo acaba en una rutina diária aburrida y pesada. Debemos saber que ser cristiano no es una rutina, que debemos estar SIEMPRE al pie del cañón con el Señor y con ese deseo ferviente de querer seguir-le siempre y de buscar-le, aunque estemos ciegos, o cojos, le pidamos al Señor vista o que nos sane las partes de nuestra vida que no estan bien del todo. Porque así podremos acercarnos más a Él y ser bendecidos con su indescriptible gracia y misericordia.

Al final el texto dice que la fe del ciego el salvó, el Señor le dió la vista y siguió al Señor Jesús en el camino. Que bueno que nosotros también le sigamos en el camino y que perdida de tiempo si no lo estamos haciendo, pues el Señor dice en Su Palabra:

Lucas 11:23 El que no es conmigo, contra mí es; y el que conmigo no recoge, desparrama.

No perdamos el tiempo, y vayamos como el ciego a buscar al Señor cada día, para que nos de su luz y su guia.

Que el Señor bendiga Su Palabra.
Amén.

miércoles, noviembre 19, 2008

Antes de todo

Col 1:17 Y él es antes de todas las cosas, y por él todas las cosas subsisten:

Hoy, como el otro día os dejaré un breve pensamiento conciso, o eso deseo. Bien, la idea se resume en Colosenses 1:17.

Con nuestra mente finita nos cuesta entenderlo pero antes de la creación no había tiempo, era eternidad. Dicho esto, ahora, en este versículo hay una clara diferenciación contra los deistas, los que creen que Dios creó y se olvidó de todo lo que creó. Este versículo nos dice lo contrario, todo subsiste por Él y por Su amor. Tal como somos, si Dios no nos amara con un amor perfecto si que se habría olvidado de nosotros y, quizá, quién sabe, nos hubiera aniquilado. Pero ahí también se muestra una gran prueba de amor de Dios y de Su bondad.

Dios es justo, evidentemente que si, no se salvarán todos, pese a que eso es lo que Él querría, ya que muchos no le habrán aceptado, por tanto no sería justo. Pero también tenemos que ver su bondad y su amor, y en aguantar todas las cosas, en cuidar todas las cosas, con un amor sufrido, benigno y todos los atributos que se nos cita en 1a de Corintios.

Bien, hermanos, vivimos gracias a Él, Dios quiera que vivamos para Él también y andemos con Él todos los días de nuestras vidas.

Dios les bendiga.

lunes, noviembre 17, 2008

Fortaleza y fe ante las dificultades

Act 14:1 Y ACONTECIO en Iconio, que entrados juntamente en la sinagoga de los Judíos, hablaron de tal manera, que creyó una grande multitud de Judíos, y asimismo de Griegos.
Act 14:2 Mas los Judíos que fueron incrédulos, incitaron y corrompieron los ánimos de los Gentiles contra los hermanos.
Act 14:3 Con todo eso se detuvieron allí mucho tiempo, confiados en el Señor, el cual daba testimonio á la palabra de su gracia, dando que señales y milagros fuesen hechos por las manos de ellos.

Buenos días hermanos y amigos. El libro que estoy leyendo ahora es el de hechos y hoy me ha llamado la atención este trozo. Pablo y Bernabé van a Iconio a predicar el evangelio del Señor Jesús. Y vemos que su cosecha tiene grandes frutos, pues creen judíos y también no judíos. Pero aun así hubo unos judíos que no creyeron que pusieron en contra de Bernabé y Pablo al pueblo. Y el capítulo tres el que me ha llamado la atención: dice que con todo y con eso estuvieron mucho tiempo confiados en el Señor anunciando, hablando, dando testimonio y haciendo señales y milagros.

Que bonito es ver que estos dos hermanos aunque tenian resistencia del enemigo ahí, tenian personas en contra suya, seguían confiando en Dios y poninendose a Sus pies para Su servicio. Más tarde vemos que incluso les quieren apedrear. Ellos ponian en peligro sus vidas incluso, pero tenian claro lo que tenian que hacer, predicar el evangelio. En mi vida es algo que debo mejorar, mi valentia no es como la de estos dos hermanos, sino mucho más pobre.

Pues que aprendamos de Pablo y Bernabé a confiar en el Señor sea cuala sea la situación y así poder servirle y darle la gloria y la honra por siempre.

Que Dios os bendiga amigos y hermanos.

domingo, noviembre 16, 2008

El llamado del Señor

Exo 3:1 Y APACENTANDO Moisés las ovejas de Jethro su suegro, sacerdote de Madián, llevó las ovejas detrás del desierto, y vino á Horeb, monte de Dios.
Exo 3:2 Y apareciósele el Angel de Jehová en una llama de fuego en medio de una zarza: y él miró, y vió que la zarza ardía en fuego, y la zarza no se consumía.
Exo 3:3 Entonces Moisés dijo: Iré yo ahora, y veré esta grande visión, por qué causa la zarza no se quema.

Muy brevemente comentar esto:

El llamado del Señor no siempre es igual para todos sus hijos. El llamado que le hizo a Abraham es diferente que el que le hizo a Moisés. El Señor sabe como tratar con cada uno de Sus hijos, sabe la manera de hablarle a uno y a otro porque nos conoce, porque nos creó y porque conoce todo lo que haremos. Por esa razón oigamos el llamado del Señor, no intentemos hacernos los duros de oídos para que, de esta manera el Señor actue en nosotros como Él quiere.

Que así sea

sábado, noviembre 15, 2008

Sufriendo con confianza

Después de estos días haciendo el estudio de Jonás volvemos otra vez a la tónica de compartir libremente lo que el Señor ponga en el corazón de Jordá y el mío. Creo que es hora de darle gracias a Dios por este medio que Él nos ha proporcionado, tan apropiado para los tiempos que corren actualmente, y también daros gracias a los que nos leéis cada dia y desearos lo mejor en el Señor si le conoceis ya, y sino, que le conozcais cuanto antes. Ese es nuestro deseo y el de Dios también, que todo el mundo llegue a Él y sea salvo eternamente.

Dicho esto me gustaria que leyéramos unos versículos en la primera carta del apóstol Pablo a Timoteo:

1Ti 4:9 Palabra fiel es esta, y digna de ser recibida por todos.
1Ti 4:10 que por esto mismo trabajamos y sufrimos oprobios, porque esperamos en el Dios viviente, que es el Salvador de todos los hombres, mayormente de los que creen.

Hermanos y amigos, todos tenemos pruebas, todos tenemos problemas y muchas veces estos vienen por la predicación del evangelio. Hay sitios donde incluso mueres si predicas el evangelio. El apóstol Pablo nos insta a saber porque sufrimos.
Porque esperamos en Dios, en el Dios de verdad, el Dios viviente. Y que nos salva a todos. Evidentemente si no creemos en Él no podrá hacer la obra en nosotros, pues nos da libertad. Por eso dice que mayormente es Salvador de los que creen. Si no le miramos y obedecemos no podemos vernos bendecidos por Él.

Ahí está nuestra decisión, seguirle o rechazarle.Y si le seguimos, aun y sabiendo que tendremos problemas y pruebas, sabremos también que podremos esperar en Él, que podremos tener confianza y fe en Él.

Por eso pasaremos por situaciones difíciles, por días de sombra con enemigos a nuestro alrededor, arriesgándonos por anunciar el evangelio y por acer caso al Señor, porque esperaremos en Él. Con total fe.

Pues que esto se haga una realidad y una práctica en nuestra vida.

Dios os bendiga.

Amén.

miércoles, noviembre 12, 2008

Jonás 4:10-11

Jon 4:10 Y dijo Jehová: Tuviste tú lástima de la calabacera, en la cual no trabajaste, ni tú la hiciste crecer; que en espacio de una noche nació, y en espacio de otra noche pereció:
Jon 4:11 ¿Y no tendré yo piedad de Nínive, aquella grande ciudad donde hay más de ciento y veinte mil personas que no conocen su mano derecha ni su mano izquierda, y muchos animales?

Comparación increïble para la conclusión de un libro de la Bíblia. Jah mismo habla con Jonás después de que se enfadara y le hace un símil impresionante. Le dice, dicho en otras palabras, tu tuviste pena de una cosa con la que no tuviste esforzarte, que no tenía valor, que tiene tan corta vida mucho más debe Jehová apiadarse de aquellos cientos de miles de hombres y mujeres inmortales de la gran Nínive—que él ha hecho con una tal manifestación de poder creador—, máxime ya que muchos de ellos se arrepienten, y que ve que, si todo lo que hay en ella fuera destruído, serían envueltos también en la destrucción común "más de ciento veinte mil" niños inofensivos, así como también "muchos animales". Véase el mismo argumento deducido de la justicia y la misericordia en Gen_18:23-33. Una ilustración similar de la insignificancia de una planta, que hoy es y mañana es echada al horno, y a pesar de ello, es vestida por Dios con superior belleza, Cristo la da para probar que Dios cuidará por los infinitamente más preciados cuerpos y almas de los hombres que van a vivir para siempre (Mat_6:28-30). Un alma es de más valor que el mundo entero; seguramente, entonces, un alma es de más valor que muchísimas calabaceras. Espiritualmente el punto de comparación es: la necesidad que Jonás tenía para entonces del follaje de la calabacera—por poca que fuese la falta de ella en otros tiempos—ahora era imprescindible para su comodidiad, y casi para su vida. Asimismo, ya que Nínive, como ciudad, teme a Dios y se vuelve a él, la causa de Dios necesita de Nínive, y sufriría por la destrucción de ella, así como el bienestar material de Jonás adolecía porque se marchitó la planta. Si hubiera alguna esperanza de que Israel fuera despertado por la destrucción de Nínive, para cumplir su alto destino de ser luz al paganismo circundante, entonces no hubiera habido la misma necesidad para la causa de Dios de la preservación de Nínive (aunque siempre ha habido la necesidad de salvar a los arrepentidos). Pero por cuanto Israel, habiendo sufrido los juicios, con el retorno de la prosperidad vuelve a la apostasía, el medio necesario para vindicar la causa de Dios y provocar a Israel a celos, si fuere posible, es el ejemplo del arrepentimiento repentino de la gran capital del paganismo a la primera amonestación, y del consiguiente perdón de la misma. De esta manera Israel vería transplantado el reino de los cielos desde su antiguo asiento a otro que voluntariamente diese sus frutos espirituales. Las noticias que Jonás llevó de regreso a sus compatriotas, del arrepentimiento y salvación de Nínive, de ser entendidas con fe, serían mucho más capaces para hacer volver a Israel al servicio de Dios que las noticias de la destrucción de ella. Israel fracasó en aprender la lección, y así fué arrojado de su tierra. Pero ni esto fué un mal sin mitigar. Jonás fué un tipo así de Cristo, como también de Israel. Jonás a pesar de ser un desechado, en Nínive fué altamente honrado por Dios; del mismo modo la condición de Israel de desechado no resultaría un impedimento para servir todavía a la causa de Dios, siempre que le fuera fiel a él. Lo fueron así en Babilonia Ezequiel y Daniel; y los judíos esparcidos en todos los países como testigos del único Dios verdadero, abrieron el camino para el cristianismo, en tal forma que éste se difundió con una repidez que de otra manera no hubiera sido probable. (Fairbairn.) que no conocen su mano derecha ni su mano izquierda—niños de menos de tres o cuatro años de edad (Deu_1:39). Ciento veinte mil de éstos darían, si se calcula que eran un quinto del total, una población total de 600.000. muchos animales—Dios cuida también de las bestias brutas, de lo cual el hombre toma poca cuenta. Estos en sus maravillosos poderes y utilidad, están muy por encima de la planta por la que Jonás tanto se preocupaba. Sin embargo, nada le importa la destrucción de ellas, ni la de los niños inocentes. Lo abrupto de la clausura del libro es más notablemente sugestivo que si el pensamiento hubiese seguido en detalle.

Extraído del comentario Bíblico Jamieso, Fausset y Brown. Me ha parecido tan adecuado que he preferido copiarlo directamente.

Dios les bendiga y nos haga ver que es lo que tiene realmente importancia en nuestras vidas.

lunes, noviembre 10, 2008

Jonás 4:7,8

Jon 4:7 Pero al venir el alba del día siguiente, Dios preparó un gusano, el cual hirió la calabacera, y se secó.
Jon 4:8 Y aconteció que al salir el sol, preparó Dios un recio viento solano, y el sol hirió a Jonás en la cabeza, y se desmayaba, y deseaba la muerte, diciendo: Mejor sería para mí la muerte que la vida.

En estos dos versículos vemos que aparece dos veces la expresión "Dios preparó". Dios siemrpe hace las cosas por algo, a conciencia, y vemos como aquí no es una excepción. La calabacera que Dios habia hecho para Jonás se seca o, mejor dicho, Dios hace que se seque. Y luego el mismo Señor envía un fuerte viento y además hace que salga el sol, unas condiciones nada favorables para Jonás. Y Jonás se enfada hasta querer morirse y todo. Aquí vemos lo que una persona es capaz de hacer cuando se enfada, o cuando no quiiere obedecer a Dios y endurece el corazón. Dios perdonó aa Nínive y Jonás no lo aceptaba. Por eso Dios le muestra a Jonás que la autordad la tiene Él, que Dios es Dios de todos y que si quiere perdonar perdonará a quien sea. Podriamos decir que el Señor le muestra a Jonássu autoridad con el viento y el sol. A lo que Jonás en vez de responder sumisamente sigue enfadandose y replicando.

La reflexión que saco yo de esto es que debemos vigilar en no llegar a estos niveles de reveleranos contra el Señor, puesto que entonces no podremos estar en sus caminos ni Él nos podrá bendecir. Jonás, como muy bien decía ayer Jordá no es peor que nosotros, es uno de nosotros más, pues es humano como nosotros, si acaso en algo nos diferenciamos es que él era profeta.

Pues que vigilemos de acatar los caminos de Dios ya que son los correctos, pues Él sabe mejor que nosotros lo que hacer y lo que nos conviene.

Que Dios os bendiga, amén.

domingo, noviembre 09, 2008

Jonás 4:4-6

Jon 4:4 Y Jehová le dijo: ¿Haces tú bien en enojarte tanto?
Jon 4:5 Y salióse Jonás de la ciudad, y asentó hacia el oriente de la ciudad, é hízose allí una choza, y se sentó debajo de ella á la sombra, hasta ver qué sería de la ciudad.
Jon 4:6 Y preparó Jehová Dios una calabacera, la cual creció sobre Jonás para que hiciese sombra sobre su cabeza, y le defendiese de su mal: y Jonás se alegró grandemente por la calabacera.


Después de lo que nos contó ayer Ismael acerca de que Jonás se enojó, se enfadó. Yahvé le hace una pregunta, ¿Crees que estás haciendolo bien enfadandonte porque Nínive se haya arrepentido y Yo la haya perdonado? Ahora sería muy fácil decir que Jonás fue un mal hombre o que se comportó de manera inadecuada pero nos equivocaríamos ya que no le llegamos a la suela de los zapatas. Dios lo escogió a Él para que fuera a predicar a Nínive y habló directamente con él.

La cuestión siguiente es: Dios lo escogió a Él, si lo hizo así es por un propósito y ese propósito viene supeditado primeramente a la voluntad de Dios, es evidente, y, posteriormente a la persona de Jonás, así que vigilemos al criticar a las personas porque no le podemos llegar a la suela de los zapatos.

Bien, siguiendo con la historia, Jonás se fue fuera de la ciudad y construyó una choza para intentar ver como sería Nínive destruïda. Jehová, hizo crecer una gran calabazera para proteger a Jonás del calor y de la lluvia.

Por consiguiente, como conclusión querer mostrar como Dios no hace nada en vano y, aunque muchas veces no lo entendamos debemos seguir haciendo el mandato que Él, en su infinito amor, nos ha dado.

sábado, noviembre 08, 2008

Jonás 4: 1-3

Jon 4:1 Pero Jonás se apesadumbró en extremo, y se enojó.
Jon 4:2 Y oró a Jehová y dijo: Ahora, oh Jehová, ¿no es esto lo que yo decía estando aún en mi tierra? Por eso me apresuré a huir a Tarsis; porque sabía yo que tú eres Dios clemente y piadoso, tardo en enojarte, y de grande misericordia, y que te arrepientes del mal.
Jon 4:3 Ahora pues, oh Jehová, te ruego que me quites la vida; porque mejor me es la muerte que la vida.

En esta porción vemos que Jonás se enfada muchísimo. Y llega a decirle a Dios que le quite la vida. Jonás no estaba de acuerdo con esa conversión, con ese arrepentimiento de Nínive. Eso era así por su rechazo a los gentiles (es decir, la gente que no es judia). Aquí Dios le da una gran lección a Jonás, Él era Dios de toda la gente, y podia salvar a todo el mundo, no sólo a los judios.

¿Como ligamos esto en la actualidad?
Como humanos siempre tenemos muchos prejuicios, muchos esquemas montados los quales nunca queremos deshacer. El Señor nos dice que NO debemos tener ningun prejuicio, que será su Espíritu Santo quien nos guie, y lo demás que no venga del Señor sobra. Así podremos servirle UNICAMENTE de la forma que a Él le agrada, guiados por su Espíritu Santo y no por nosotros mismos.

Que le Señor bendiga Su Palabra, amén.

viernes, noviembre 07, 2008

Jonás 3::9-10

Jon 3:9 ¿Quién sabe si se volverá y arrepentirá Dios, y se apartará del furor de su ira, y no pereceremos?
Jon 3:10 Y vió Dios lo que hicieron, que se convirtieron de su mal camino: y arrepintióse del mal que había dicho les había de hacer, y no lo hizo


El rey de Nínive ve, a través de Jonás una llamada real, un aviso y él, juntamente con todo el pubelo se arrepiente. Por el mero hecho de que Dios enviara a una persona a anunciarles, eso significaba que había posibilidad de perdón.

Lo más "alucinante" y perdonad la expresión, es que solo ese aviso de Jonás les hizo sacrificarse, quitar todos sus ídolos, y salir de su mal camino. Iría bien que eso nos sucediera a nosotros, el Espíritu Santo nos avisa cuando hacemos algo que no está en la Voluntad de Dios, en ese m0omento, pese a que el sacrificio sea muy grande, debemos dejarlo, debemos apartarnos del mal para que, de esta manera, Dios, nos perdone. Él nos da la oportunidad de perdonarnos, como hizo con Nínive, ahora bien, ¿nosotros estamos dispuestos a arrepentirnos?.

El siguiente punto puede resultar conflictivo pero ya verán como no. ¿Como puede Dios arrepentirse de algo que había dado por seguro? había dicho que en 40 días sería destruïda la ciudad incondicionalmente. Bien, la única explicación a eso, es que Él sabía que era la única manera de alentarlos a dejar el mal. No mintió, advirtió para ayudar, quiero que quede bien claro.

Que bueno sería que nosotros fuéramos como Nínive, que después de todo el pecado que hacemos nos arrepintiéramos, sacrificandonos, para que, de esta manera, "dejáramos de pecar" y pudiéramos acercarnos más a la santidad que Dios quiere para cada uno de nosotros.

Dios les bendiga

jueves, noviembre 06, 2008

Jonás 3: 6-8

Jon 3:6 Y llegó el negocio hasta el rey de Nínive, y levantóse de su silla, y echó de sí su vestido, y cubrióse de saco, y se sentó sobre ceniza.
Jon 3:7 E hizo pregonar y anunciar en Nínive, por mandado del rey y de sus grandes, diciendo: Hombres y animales, bueyes y ovejas, no gusten cosa alguna, no se les dé alimento, ni beban agua:
Jon 3:8 Y que se cubran de saco los hombres y los animales, y clamen á Dios fuertemente: y conviértase cada uno de su mal camino, de la rapiña que está en sus manos.

Vemos que al final la noticia llega hasta el rey de Nínive. Y en ese momento él también se arrepiente y llega a decretar el ayuno. Manda también que la gente se vista de saco, que como explicó Jordá era un símbolo de la humillación del pueblo en este arrepentimiento. Igualmente también hacen que los animales no coman ni beban nada, eso era así porque los persas estaban acostumbrados a utilizar a los animmales en sus ceremonias tristes o fúnebres.

Y el rey llega a decretar que todos clamen a Dios y que se conviertan o se arrepientan de su mal camino.
Aquí vemos como el arrepentimiento produce unas obras. Es decir, no es un arrepentimiento muerto o falso que solo es exterior sino que verdaderamente este pueblo esaba arrepenetido, y vemos como así es que hasta el mismísimo rey se quita sus ropajes reales y se viste de saco mostrando así su aflicción y humillación y todos oran fuertemente al Señor para ser salvos del castigo.
No era arrepentimiento sólo teórico sino que también lo pusieron en práctica, pues era verdadero.

Que el Señor os bendiga.

martes, noviembre 04, 2008

Jonás 3:4,5

Jon 3:4 Y comenzó Jonás á entrar por la ciudad, camino de un día, y pregonaba diciendo: De aquí á cuarenta días Nínive será destruida.
Jon 3:5 Y los hombres de Nínive creyeron á Dios, y pregonaron ayuno, y vistiéronse de sacos desde el mayor de ellos hasta el menor de ellos.

Como ayer nos dijo Ismael, Jonás decide ir, por mandato de Dios a Nínive y, tal como dice el primer versículo les da un anuncio, un anuncio que no es nada agradable. En ese pregón o anuncio también había una esperanza, la esperanza que él mismo había tenido por la misericordia de Dios, que pese a desobedecer, cuando se arrepintió, Dios le perdonó y le rescató.

En el siguiente versículo se ve el arrepentimiento de todo el pueblo. La pregunta consiguiente a este versículo es ¿por qué ayunaron?, ¿por qué se vistieron de sacos? en el pueblo judío y en gran parte de Mesopotamia, se mostraba el símbolo exterior, de acuerdo con el sentimiento interior de cada persona, por esa razón esta vestimenta demuestra la humillación que tenía todo el pueblo. El arrepentimiento del pueblo no perteneció a unos pocos, sino que fue total, todos los estamentos del pueblo se arrepintieron y se humillaron.

La importancia de arrepentirnos es vital. El arrepentirse no significa, que mal lo he hecho, lo siento, no. El arrepentirse es un me he equivocado, lo siento y, no volverá a pasar. Si nos arrepentimos y seguimos pecando es una tonteria, y además el Señor, al ver que no cumplimos con nuestra parte no podrá bendecirnos.

Que Dios les bendiga y nos enseñe el verdadero arrepentimiento que viene dado por la eliminación del yo y la tiernez del corazón.

lunes, noviembre 03, 2008

Jonás 3: 1-3

Jon 3:1 Vino palabra de Jehová por segunda vez a Jonás, diciendo:
Jon 3:2 Levántate y ve a Nínive, aquella gran ciudad, y proclama en ella el mensaje que yo te diré.
Jon 3:3 Y se levantó Jonás, y fue a Nínive conforme a la palabra de Jehová. Y era Nínive ciudad grande en extremo, de tres días de camino.

Primero os querría pedir disculpas porque Jordá y yo estamos teniendo unos dias muy ajetreados y la verdad es que se nos hace difícil poder actualizar al dia. Por lo menos a mí. Pensaba que no me costaría nada y cada vez me cuesta más y ya me he saltado un par de actualizaciones haciéndolas tarde. Pedimos disculpas por eso e intentaremos ser más puntuales.

Siguiendo con Jonás la idea que me ha gustado de estos tres versículos és como la restauración de Jonás, en el sentido que ahora si que hace caso al Señor.

Todo empieza de nuevo. El Señor le vuelve a pedir que vaya a Nínive y le vuelve a pedir que proclame el mensaje del Señor. Ahora Jonás ya estaba preparado para esa tarea. No tuvo que estudiar un master de teología, no tuvo que hacer un cursillo de hablar en público ni tampoco tuvo que hacer una prueva física, no fué nada de eso lo que le hizo APTO para poder proclamar el evangelio del Señor. Lo único que necesitó fué su corazón totalmente puesto para la voluntad del Señor.

Muchas veces decimos: ai yo no sé hablar, o yo no soy capaz de hacer tal cosa para el Seño. El Señor no busca gente superdotada ni supercualificada, és más, el Señor escogió lo peor para avergonzar a lo mejor, el Señor busca gente sencilla que simplemente le de su corazón para hacer en ellos una nueva obra. Eso es lo que necessitava Jonás y lo que necesitamos nosotros para hacer la voluntad del Señor, un corazón totalmente entregado a Él.

La idea que me gusta de este pasaje como a he dicho es esta, que una vez vueltos de nuestro mal camino, el Señor vuelve a empezar y nos restaura. Nos da lo que necessitábamos para seguir Su camino, su voluntad, el servicio hacia Él.
Así que por muy mal que nos veamos y por muy incapacitados, no desmayemos pues en el Señor hay restauración, hay esperanza!

Que el Señor nos bendiga aun y siendo tan infieles muchas veces a Él, y nos ayude a poner nuestro corazón para Su servicio.
Amén

sábado, noviembre 01, 2008

Jonás 2:8-10

Jon 2:8 (2:9) Los que guardan las vanidades ilusorias, Su misericordia abandonan.
Jon 2:9 (2:10) Yo empero con voz de alabanza te sacrificaré; Pagaré lo que prometí. La salvación pertenece á Jehová.
Jon 2:10 (2:11) Y mandó Jehová al pez, y vomitó á Jonás en tierra.

El versículo 8 dice los que guardan vanidades ilusorias, estas vanidades ilusorias se refieren a los ídolos, los que guardan estos ídolos abandonan la misericordia del Señor ya que no se puede adorar a Dios y a los ídolos a la vez. Ahora podríais decir, pero eso es antiguo, nosotros no veneramos nunca ídolos, no tenemos un altar de oro para adorar una figura. Os equivocáis, el adorar ídolos significa que tenemos a algo por encima de Dios. Por ejemplo, los ídolos de uno son la música, de otros el dinero etc. De esa manera, debemos acabar con esos ídolos para poder disfrutar de la misericordia del Señor.

Jonás en el versículo 9 concluye la oración con un arrepentimiento santo increíble. Reconoce el poder de Dios y le ofrece acción de gracias, todo esto, antes de que Dios liberara a Jonás del gran pez. Jonás promete enmienda, promete un cambio.

Finalmente el pez, por ordén de Dios, expulsa a Jonás.

Dios nos ayude a que seamos más agradecidos a Él y que realmente paguemos lo que le debemos, que es nuestra vida.