viernes, abril 30, 2010

Sequía espiritual

"Yo te alabo, oh Padre, Señor del cielo y de la tierra, porque escondiste estas cosas de los sabios y entendidos, y las has revelado a los niños. Sí, Padre, porque así te agradó. Todas las cosas me fueron entregadas por mi Padre; y nadie conoce quién es el Hijo sino el Padre; ni quién es el Padre, sino el Hijo, y aquel a quien el Hijo lo quiera revelar.
Y volviéndose a los discípulos, les dijo aparte: Bienaventurados los ojos que ven lo que vosotros veis; porque os digo que muchos profetas y reyes desearon ver lo que vosotros veis, y no lo vieron; y oír lo que oís, y no lo oyeron." Lucas 10:21-24

Los niños son los que mejor pueden entender de Dios. No saben de doctrinas, estudios... sin embargo Dios se ha fijado en ellos. Con esto no quiero decir que un adulto no puede conocer a Dios. Pienso que el mayor problema no está en la edad, sino en el corazón. Y Jesús compara el corazón de un niño con la actitud que uno ha de tomar delante de Dios.


¿Qué nos pasa, hermanos? ¿Por qué no reaccionamos? A veces me pregunto si realmente nos creemos lo que Dios dice. Cuanto más tenemos, más queremos. Vivimos para nosotros, rodeados de ídolos que nos asfixian, que nos ciegan, que secan nuestros huesos y nos vuelven insensibles a Su Voz.


Vivir en plenitud es difícil, muy difícil. Cuando uno decide dar muerte a su YO y vivir para Dios, las luchas son más fuertes, porque un cristiano con una vida espiritual plena es un obstáculo para Satanás. Pero Dios es el que da la victoria. Y el gozo de una vida así no se puede comparar con los mejores lujos.


Lo creamos o no Él sigue obrando en estos tiempos, a pesar de la indiferencia y la frialdad del hombre. ¿Por qué parece que las personas que más tienen dan la impresión de que no necesitan a Dios, y para postre lo maldicen? ¿Por qué gente que no tiene ni siquiera lo básico para vivir lo alaban y lo adoran con tanto ardor? Lo que veo me dice que a mayor humildad y fe sincera, mayor Presencia de Dios.


Dios se acerca a los pobres en espíritu, y a los quebrantados de corazón. Dejemos de engrosar nuestro corazón. Humillémonos ante Él y pidamos que nos sane. Tengamos una fe sincera, ¡de esa que mueve montañas! Porque el Señor, nuestro Dios, es grande.


¡Maravilloso Dios! :D


miércoles, abril 28, 2010

Colosenses 3

Este pasaje me ha fascinado, hacía tiempo que no lo leía y la verdad es que me gusta casi todo. Creo que lo mejor que puedo escribir es que os lo leáis y el Espíritu os lleve a el discernimiento de todo lo que ahí el Señor nos dice, mediante su sabiduría celestial. Sacadle partido a este pasaje porque realmente su palabra es "más dulce que la miel". A leer! =)

Si, pues, habéis resucitado con Cristo, buscad las cosas de arriba, donde está Cristo sentado a la diestra de Dios. (2) Poned la mira en las cosas de arriba, no en las de la tierra. (3) Porque habéis muerto, y vuestra vida está escondida con Cristo en Dios. (4) Cuando Cristo, vuestra vida, se manifieste, entonces vosotros también seréis manifestados con él en gloria. (5) Haced morir, pues, lo terrenal en vosotros: fornicación, impureza, pasiones desordenadas, malos deseos y avaricia, que es idolatría; (6) cosas por las cuales la ira de Dios viene sobre los hijos de desobediencia, (7) en las cuales vosotros también anduvisteis en otro tiempo cuando vivíais en ellas. (8) Pero ahora dejad también vosotros todas estas cosas: ira, enojo, malicia, blasfemia, palabras deshonestas de vuestra boca. (9) No mintáis los unos a los otros, habiéndoos despojado del viejo hombre con sus hechos, (10) y revestido del nuevo, el cual conforme a la imagen del que lo creó se va renovando hasta el conocimiento pleno,
donde no hay griego ni judío, circuncisión ni incircuncisión, bárbaro ni escita, siervo ni libre, sino que Cristo es el todo, y en todos. (12) Vestíos, pues, como escogidos de Dios, santos y amados, de entrañable misericordia, de benignidad, de humildad, de mansedumbre, de paciencia; (13) soportándoos unos a otros, y perdonándoos unos a otros si alguno tuviere queja contra otro. De la manera que Cristo os perdonó, así también hacedlo vosotros. (14) Y sobre todas estas cosas vestíos de amor, que es el vínculo perfecto. (15) Y la paz de Dios gobierne en vuestros corazones, a la que asimismo fuisteis llamados en un solo cuerpo; y sed agradecidos. (16) La palabra de Cristo more en abundancia en vosotros, enseñándoos y exhortándoos unos a otros en toda sabiduría, cantando con gracia en vuestros corazones al Señor con salmos e himnos y cánticos espirituales. (17) Y todo lo que hacéis, sea de palabra o de hecho, hacedlo todo en el nombre del Señor Jesús, dando gracias a Dios Padre por medio de él.

Colosenses 3:1-17

Toda la Gloria sea para el Señor Jehová,
amén

domingo, abril 25, 2010

¿Quienes somos?

¿SACARAS tú al leviathán con el anzuelo, O con la cuerda que le echares en su lengua?
Job 41:1

El pasado jueves asistí a una conferencia en la universidad que trataba sobre la educación creativa en el ámbito escolar. El conferenciante, un filósofo de la universidad autónoma de Barcelona dijo una frase refiriéndose al volcán en Islandia que no dejaba que media Europa pudiera tener vuelos que me hizo pensar: "La naturaleza nos está dando una lección de humildad".

La frase la consideré incorrecta, ya que es Dios quien nos da clases de humildad. Cuando creemos que somos algo Dios nos tiene que decir como le dijo a Job ¿dónde estabas tu cuando yo cree todo esto? o como en el versículo anteriormente citado, ¿sacarás tú al leviathñan con el anzuelo?.

Hace un año más o menos, yo estaba muy sano y me creía que podía hacer de todo, en Junio pasado pasé una pneumonia que no podía salir de la cama ni respirar y lo pasé realmente mal, pero entonces vi, que, entre otras cosas, Dios me había demostrado que sin Él no somos nada, que somos polvo y que sólo por Él podemos ser salvos.

Que Dios nos bendiga y nos ayude a entender que no somos nada y nos de esa humildad necesaria y que sólo puede ser fruto de una vida entregada a Él.

sábado, abril 24, 2010

¡AMISTAD: DIVINO TESORO!

Me gustaría dejaros con algunos versículos de la Biblia que hablan acerca de la amistad. Ayer estuve en la presentación del nuevo libro de Jaime Fernandez “30 pasos hacia la amistad”. Realmente tener amigos de verdad es más importante de lo que pensamos.

Tener personas a tu lado con las que puedes compartirlo todo, o casi todo, con total sinceridad, es maravilloso. Estar convencidos de que hay personas en tu vida que te aman desinteresadamente y que disfrutan de tu compañía (cuando conversáis, cuando jugáis, cuando reís, cuando lloráis… hasta tal punto que incluso el silencio os resulta ameno...) es una de las mayores bendiciones d Dios.

El hombre tiende a ser egoísta e interesado. Sobre todo cuando crece. Pero por un momento pensad en cuando eráis niños. Un niño tiene una manera única de acercarse a los demás. Solamente observándolos podemos aprender una barbaridad de ellos, o simplemente podemos recordar lo que un día fuimos y así poder recuperarlo. Podría poner muchos ejemplos que explicasen el carácter genuino de los niños respecto a este tema, pero pienso que no es necesario ya que todos conocemos a alguno, y todos fuimos, un día, uno de ellos.

“En todo tiempo ama el amigo, y es como un hermano en tiempo de angustia.” Proverbios 17:17

“El hombre que tiene amigos ha de mostrarse amigo; y amigo hay más unido que un hermano.” Proverbios 18:24

“Las riquezas traen muchos amigos;
mas el pobre es apartado de su amigo.” Proverbios 19:4

“Nadie tiene mayor amor que este,
que uno ponga su vida por sus amigos.” Juan 15:13

“El que cubre la falta busca amistad; mas el que la divulga, aparta al amigo.” Proverbios 17:9

“El ungüento y el perfume alegran el corazón,
y el cordial consejo del amigo, al hombre.” Proverbios 27:9

“No dejes a tu amigo, ni al amigo de tu padre;
ni vayas a la casa de tu hermano en el día de tu aflicción. Mejor es el vecino cerca que el hermano lejos.” Proverbios 27:10

“Hierro con hierro se aguza;
y así el hombre aguza el rostro de su amigo.” Proverbios 27:17

“Mejores son dos que uno; porque tienen mejor paga de su trabajo. Porque si cayeren, el uno levantará a su compañero; pero ¡ay del solo! que cuando cayere, no habrá segundo que lo levante.” Eclesiastés 4:9-10

“El amor sea sin fingimiento. Aborreced lo malo, seguid lo bueno. Amaos los unos a los otros con amor fraternal; en cuanto a honra, prefiriéndoos los unos a los otros.” Romanos 12:9, 10

“Nadie tiene mayor amor que este, que uno ponga su vida por sus amigos.” Juan 15,13


“Sobre todo, tened entre vosotros un ferviente amor, porque el amor cubre multitud de pecados.” 1 Pedro 4:8


¡¡Bendiciones!! :)

miércoles, abril 21, 2010

Ovejas

Aunque ande en valle de sombra de muerte no temeré mal alguno porque tu estarás conmigo, tu vara y tu callado me infundirán aliento
Salmo 23:4

Este es un versículo que quizás todos sepamos de memoria pero nunca me había parado a pensar en la asociación que se hace del pastor.

Valle de sombra de muerte, tal como dice el comentario bíblico Jamieson-Fausset-Brown es "una quebrada rodeada de peñascos precipitosos, con densos bosques, que bien puede inspirar el miedo al tímido y proporcionar guardia para las fieras. Mientras que expresa cualquier peligro grande o motivo de terror, no excluye por cierto el mayor de todos, al que se aplica comúnmente, y el que el término sugiere. tu vara y tu cayado—son símbolos del oficio pastoril. Con ellos dirige las ovejas"

Hace un tiempo un hermano y amigo mío que está estudiando veterinária me explicó que las ovejas son muy tímidas y poco sociables. Sólo se acercan a su pastor porque saben que las cuida. Asociándolo con el versículo podríamos decir que nosotros somos esas ovejas que en ciertos momentos podemos pasar por valles de sombra de muerte, con precipicios, densos bosques etc. Pero en todo momento, y también en ese, debemos confiar en nuestro pastor porque nunca nos dejará solos y nos protegerá de todo el mal que pueda venir.

Dios nos bendiga y nos ayude a confiar en Él en cualquier momento y situación porque esa será la única manera en la que tengamos victoria autentica y real.

martes, abril 20, 2010

Fe mediante el Espíritu

Pues nosotros por el Espíritu aguardamos por fe la esperanza de la justicia;

Gálatas 5:5

En este pasaje Pablo les dice a los Gálatas que no deben justificarse por las antiguas obras de la Ley (cosa que es imposible) sino que solo es por la fe en Cristo que pueden ser salvos.
Y lo que me impactaba de este versículo era que los cristianos aguardamos por por fe mediante o por el Espíritu. Así que nosotros hacemos un acto de creer sin ver, si, es cierto, pero además es el Espíritu Santo morando en nosotros quien nos ayuda a tener esta fe ya que, al fin y al cabo, la fe es un don de Dios que concede en Su misericordia. Así que cuando estamos teniendo fe en el Señor Jesús es mediante el Espíritu Santo que si hemos creído en que Él es el Hijo de Dios y que ha muerto por nuestros pecados ya tenemos en nuestro interior.

Pues que Dios nos bendiga y nos ayude a seguir en este poder del Espíritu en esta fe tan preciosa.
:)

viernes, abril 16, 2010

Corazón traspasado

"Porque la palabra de Dios es viva y eficaz, y más cortante que toda espada de dos filos; y penetra hasta partir el alma y el espíritu, las coyunturas y los tuétanos, y discierne los pensamientos y las intenciones del corazón." Hebreos 4:12

Este versículo es uno de los que solemos utilizar para describir el impacto que tiene la Biblia sobre el que la lee. Pero también es verdad que no a todo el que lee la Biblia le ocurre lo mismo. Pienso que, más bien, este versículo habla de lo que sucede en nosotros cuando oímos la voz de Dios; lo que Él quiere decirnos, personalmente, a cada uno de nosotros. Así que, en este pasaje, el autor no está discutiendo el texto sagrado sino la importancia de responder a la voz de Dios en el momento en que la oímos.

Si leemos el capítulo entero veremos que también habla de la importancia de la fe, y de no endurecer el corazón. ¿Cuál es tu respuesta frente a la voz de Dios? ¿Tienes un corazón dispuesto a recibir o, por el contrario, no quieres oír lo que Dios te dice?

Dios es bueno, y Él dice que todo el que busca, halla. Anhelemos oír su voz, busquemos su rostro en todo momento. No nos conformemos con leer la Biblia como el que lee El Quijote. Escuchemos a Dios como el niño que escucha hablar a su padre y se maravilla de sus palabras sabias, rebosantes de cariño.

Salmo 95

95:1 Venid, aclamemos alegremente a YHVH;
Cantemos con júbilo a la roca de nuestra salvación.
95:2 Lleguemos ante su presencia con alabanza;
Aclamémosle con cánticos.
95:3 Porque YHVH es Dios grande,
Y Rey grande sobre todos los dioses.
95:4 Porque en su mano están las profundidades de la tierra,
Y las alturas de los montes son suyas.
95:5 Suyo también el mar, pues él lo hizo;
Y sus manos formaron la tierra seca.
95:6 Venid, adoremos y postrémonos;
Arrodillémonos delante de YHVH nuestro Hacedor.
95:7 Porque él es nuestro Dios;
Nosotros el pueblo de su prado, y ovejas de su mano.
Si oyereis hoy su voz, 95:8 No endurezcáis vuestro corazón, como en Meriba,
Como en el día de Masah en el desierto,
95:9 Donde me tentaron vuestros padres,
Me probaron, y vieron mis obras.
95:10 Cuarenta años estuve disgustado con la nación,
Y dije: Pueblo es que divaga de corazón,
Y no han conocido mis caminos.
95:11 Por tanto, juré en mi furor
Que no entrarían en mi reposo.

¡¡Bendiciones!! :)

jueves, abril 15, 2010

Tu salud me defenderá

Sal 69:29 Y yo afligido y dolorido, Tu salud, oh Dios, me defenderá.

Hoy comparto sobre este versículo, ya que, en la coral de la universidad estamos cantando el salmo 69, musicalizado (entre muchos) por Haydn (uno de los grandes exponentes del clasicismo, junto con Mozart y Beethoven).

Cuando cantaba pensaba en las situaciones que sufre la gente alrededor del mundo. Actualmente, la sociedad está llena de dolor, de amargura, de incertidumbre, de miedo. En estos momentos es cuando más deberían necesitar a Dios, en cambio, esto no sucede, antes lo contrario. La gente cada vez se aparta más de Dios y busca lo suyo propio (No mirando cada uno á lo suyo propio, sino cada cual también á lo de los otros. Filipenses 2:4).

Al sitio dónde quería llegar es que esta sociedad actual sólo irá a peor en todos los sentidos y el Único que puede salvarnos (no al mundo porque ya está condenado desde el momento en el que apareció el pecado) es Dios. Puede salvar nuestras almas y darnos la vida eterna a Su lado. Lo único que debemos hacer es reconocernos pecadores (quien diga que no haya pecado, miente), creer en Él y pedirle que entre en nuestros corazones.

Hermanos y amigos, confiemos en Dios, porque la humanidad se va hundiendo poco a poco a causa del pecado.