lunes, agosto 30, 2010

Humildad

Mateo 18:1-4
En aquel momento se acercaron los discípulos a Jesús, diciendo: ¿Quién es, entonces, el mayor en el reino de los cielos? (2) Y El, llamando a un niño, lo puso en medio de ellos, (3) y dijo: En verdad os digo que si no os convertís y os hacéis como niños, no entraréis en el reino de los cielos. (4) Así pues, cualquiera que se humille como este niño, ése es el mayor en el reino de los cielos.


Bueno herman@s y amig@s, una vez más vemos a los discípulos preguntándole cosas a Jesús. Suelen ser preguntas "poco espirituales" por así decirlo. Los discípulos (si me permitís la expresión) suelen "cagarla" bastante, suelen "meter la pata". Como nosotros. ¿Quién podrá juzgarlos? Estoy seguro que yo muchas veces, aun y tener ya el Espíritu Santo he hecho cosas peores que estos discípulos.

Pero vayamos a la pregunta en cuestión. ¿Quién será el mayor en el reino de los cielos? bueno, los discípulos ya saben que habrá un reino venidero, el reino de los cielos, donde gobernará Dios. Y ahora, como es lógico quieren saber quien ocupará las posiciones más altas de ese reino, quién tendrá el de rango más alto. Y es interesante porque si los discípulos le preguntan a Jesús sobre el puesto en el que estarán en el reino de los cielos, Jesús les responde sobre si han entrado o no en el reino del os cielos, o sea pone la importancia en el hecho de humillarse.

Jesús dice que si no nos humillamos como los niños no entraremos en el reino de los cielos. Bueno, ¿y porque dice esto Jesús? ¿A qué se refiere con "humillarse como niños"? Bueno si vamos a la época encontraremos la respuesta.
Por aquél entonces los niños no servían para casi nada. Nadie les hacía caso y no tenían derechos. Estaban indefensos, ¿quién les iba a hacer caso?

Pues ahí está el quid de la cuestión. Jesús está diciendo que si queremos entrar en el reino de los cielos debemos humillarnos de la misma manera que estos niños, el mayor será el que se humille. O sea que para ser grande en el reino de Dios tienes que humillarte, ser humilde con tus semejantes, incluso muchas veces dejar que te pisoteen pues tú eres Hijo de Dios, eres de un reino diferente, tu carácter es diferente y eso tiene que verse.

Esta es una parte donde Jesús pone muy claritas las relaciones que tienen que haber entre los creyentes.
Hermanos, hermanas, debemos ser humildes unos con otros. Ese es nuestro carácter como ciudadanos del reino de los cielos. Es algo CLAVE, IMPRESCINDIBLE, tanto que Jesús, como ya hemos dicho, dice, parafraseandolo un poco: "no te preguntes quien es el mayor, pregúntate si ya estás dentro". Si el Espíritu Santo no te está transformando, plantéate hasta que punto estás caminando con el Señor.

Si no nos humillamos ante nuestros hermanos y tenemos esas relaciones de amor como el centro de nuestra vida de iglesia, ¡cuánto daño podremos hacernos unos a otros!
Es muy importante que tengamos esto en cuenta, el humillarnos como niños es básico para crear en el cuerpo de Cristo una comunión de verdad, que le agrade y que sea para Su Gloria.

Espero que os haya podido ser de bendición.

Un abrazo en Cristo :)

No hay comentarios: