martes, agosto 11, 2009

Eclesiastés 4:9-12

Mejores son dos que uno; porque tienen mejor paga de su trabajo.
Porque si cayeren, el uno levantará a su compañero; pero ¡ay del solo! que cuando cayere, no habrá segundo que lo levante.
También si dos durmieren juntos, se calentarán mutuamente; mas ¿cómo se calentará uno solo?
Y si alguno prevaleciere contra uno, dos le resistirán; y cordón de tres dobleces no se rompe pronto.
Eclesiastés 4:9-12

Ahora pasamos de ver las vanidades de la vida que Salomón nos suele mostrar, guiado por Dios, a que nos de algunos consejos o sentencias sobre la compañía de la vida con otra persona. ¿Que beneficios tiene pasar la vida en compañía?
Aquí se nos exponen diversas ventajas: ventajas de trabajo y remuneración (más dinero), ventajas para cuando caemos. Cuando uno cae, el otro le levanta. Ventajas físicas, realmente si hace frío dos personas se pueden dar calor mutuamente, y creo que también espiritualmente y emocionalmente cuando tenemos "frío", tener a otra persona al lado que nos ayude a entrar " en calor" espiritual o emocional va muy bien.
También vemos ventajas defensivas, si hay alguna pelea o contratiempo de este tipo, dos personas tienen más posiblidades de resistir.
Respecto a la frase "cordon de tres dobleces no se rompe pronto" no sé que significa aunque recuerdo que tiene un significado un tanto especial e interesante, quizás Jordá cuando llegue nos lo puede explicar.

En general vemos las ventajas de vivir acompañado y también las desventajas de vivir solo. Dios no nos hizo para vivir solos, estamos llamados a vivir junto con otra gente. Anímemonos, pues, mutuamente a buscar esta comunión con otras personas y a estar unidos. Y mayormente con la família de la fe que es la que Dios nos da, la iglesia, el Cuerpo de Cristo. Realmente esa es nuestra família, disfrutémosla, esforcémonos para conocerla más y saber gozarnos todos juntos.

Como cuerpo todos somos necesarios, una mano no puede ir sola por ahí sin el brazo, un ojo sin cerebro no vería nada. Viendo las ventajas de estar juntos, rememos en la dirección de la comunión con el gran y único punto en común que vale la pena, Jesús.

Que Dios os bendiga mucho y Le pido que nos ayude mucho también a ver el gran privilegio que tenemos con nuestra gran família y a usarlo.

15 comentarios:

Josè David Dàvila Vasquez dijo...

El cordón de tres dobleces significa Dios en el centro y la pareja son los otros dos dobleces

Andre dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Andre dijo...

Gracias José

Unknown dijo...

Queridos Hermanos, recordar solamente que en el tiempo que fue escrito este libro nadie sabia de Jesús por tanto lo que esa frase dice es literal tres hilos es mas difícil que se rompan en vez de uno solo. Lo aprendí y consulte hoy a mi Párroco.

Haroldo

Jordi. 3 dijo...

Jesus, Dios.
Usted puede consultar a su parroco però debe de dejarse instruir y lo mas importante interpretar la frase en todo su contexto

Unknown dijo...

Se refiere que si está Dios en el matrimonio no se se rompe fácil el cordón por que Dios guarda a sus hijos si Dios no está en una familia cristiana el enemigo de nuestras almas la destruye pero Dios es más poderoso para guardar los matrimonios cristianos. Para eso hay q orar lo que Dios une el hombre no lo separa

Unknown dijo...

Amen
el amor es compartir al prójimo

Unknown dijo...

Mi esposo me envió este mensaje justo después de habernos peleado, hoy lo leo y me da molestias, ya que el siempre me esta mandando a la......y hoy que me fui a la Iglesia, por miedo a que yo lo deje, me lo envía, cuando muy pocas veces toma en cuenta la palabra de Dios. Hace promesas y no las cumple. Que puedo hacer ante estas situaciones muy repetitivas.

Anónimo dijo...

Ha decir verdad tampoco habla del matrimonio, era un dicho de la antigüedad rescatando por el autor, y aquí se habla del compañerismo, no del matrimonio, de tal manera que aplica para las relaciones humanas en general. La traducción correcta es cordón de tres hilos, aunque se rompe, cuesta más trabajo.

Unknown dijo...

También puede aplicarse a que uno sólo puede caer más fácilmente en la tentación. Pero cuando caminas con alguien te fortalece sólo por dar ejemplo de lo que se debe y no se debe hacer. Si caminas sólo nadie te ve es fácil pecar si vas con otro te fortaleces sea que el otro te corrija o sea que tu no quieras hacer algo pecaminoso delante de él. Entre ambos anda el espiritu quien les redargulle y fortalece

DANIEL MAZZUCHA dijo...

Gracias Andre.

Unknown dijo...

Amén...

Unknown dijo...

Amén

Francisco dijo...

Aquí se habla de Dios el Todopoderoso, y no de Jesús el hijo

Anónimo dijo...

Tienes razón el cordón de 3 hilos es una pareja que se sujetan de la manos de Dios para vencer al enemigo