viernes, febrero 13, 2009

Paciencia

Hermanos míos, tened por sumo gozo cuando os halléis en diversas pruebas,
sabiendo que la prueba de vuestra fe produce paciencia.
Mas tenga la paciencia su obra completa, para que seáis perfectos y cabales, sin que os falte cosa alguna.


Santiago 1:2-4
En la iglesia estamos haciendo unos estudios por grupos pequeños en casa de algunas hermanas y hermanos, y ahora estamos tocando el libro de Santiago.
Me gustaría compartiros estos tres versículos, aunque el que más me llama la atención es el último.
Los dos primeros versículos son muy conocidos pero no por ello menos importantes. Además normalmente lo que más conocemos es lo que más falta nos hace practicar. El Señor dice através de Santiago que debemos estar gozosos cuando nos encontremos en diversas pruebas. Ya que la prueba de nuestra fe produce paciencia, ¿Que significa esto? pues que creceremos y maduraremos si pasamos por pruebas, sino nos será imposible. Yo creo que la clave de estar gozosos en una prueba (cosa muy difícil si no tenemos al Señor) es ver el fin de ella. El fin va a ser que el Señor no nos va a dejar y cuando lleguemos al final habremos aprendido cosas que de otra manera no podríamos haver aprendido, habremos adquirido conocimiento práctico de la vida, habremos madurado en definitiva. ¿Pero madurado en quien? pues en el Señor claro está, ya que fuera de Él por mucho que maduremos no iremos a ningun sitio.
Y se ve más claramente el final de bendición de las pruebas en el tercer versículo:"Mas tenga la paciencia su obra completa, para que seáis perfectos y cabales, sin que os falte cosa alguna." (Santiago 1:4)"
A mi la primera parte me sugiere que la paciencia no debe ser una paciencia de cinco minutos y ya está. No. Debe ser una paciencia de verdad, completa. ¿Y para que? pues si analizamos el versículo veremos que si la paciencia tiene su obra completa llegaremos a ser perfectos y cabales. ¿Que quiere decir esto? no llegaremos a ser perfectos como el Señor ya que aquí no se refiere a una perfección libre de pecado sino a una de madurez espiritual, que a esa sí que podemos llegar.
Y respecto a cabales la palabra griega significa literalmente: "todas las partes como un todo". Completos.
Que Dios os benditga y os ayude en las pruebas si estais pasando por alguna.

No hay comentarios: