lunes, mayo 04, 2009

sabi@s

¿Quién es sabio y entendido enter vosotros? Muestre por la buena conducta sus obras en sabia mansedumbre.
Pero si tenéis celos amargos y contención en vuestro corazón, no os jactéis, ni mintáis contra la verdad;
porque esta sabiduría no es la que desciende de lo alto, sino terrenal, animal, diabólica.
Santiago 3:13-15

Me gusta mucho el primer versículo porque la sabiduría de la que habla contrasta totalmente con la que vivimos actualmente en este mundo. Habla de una sabiduría que se muestra por la buena conducta y que también lleva obras, pues la sabiduría no se queda solamente en teoría sinó también en práctica diária. Lo que también me encanta es la humildad, esta "sabia mansedumbre" que le da un toque especial de humildad. La sabiduría sin humildad es algo muy malo, es más, ya no es sabiduría porque ¿como va a ser sabio alguien que se cree mayor que los demás?

Así que hasta aquí el versículo nos dice que si queremos ser sabios, o si lo somos, debemos ser mansos, humildes. La palabra mansedumbre también se traduce como "amabilidad" y es todo lo opuesto a la arrogancia y la promoción individual.
Lo que me impacta es este carácter de amor, de paz, de humildad, de benignidad que tiene cualquier persona sabia si la sabiduría viene de Cristo, de Dios. Es algo bellísimo.

Celos amargos y contención, todo lo contrario a una vida entregada a Dios, que conlleva amor, paz, benignidad, bondad, fe, dominio propio y otras actitudes que vienen de Dios. Estas dos actitudes que Santiago rechaza en los versículos 14 y 15 producen un tipo de sabiduría que no viene de Dios, sino que más bien es del enemigo, de Satanás.
Yo me examino y veo la de veces que mi "sabiduría" ha sido guiada por celos amargos y contención, por mi propia alma y no por Dios y me avergüenzo de ello. Veo claramente los frutos tanto de una como de otra y claramente sale ganando la sabiduría cuando está controlada por Dios.

Pues que aprendamos a ser sabios, pero no como este mundo lo dice sino como Dios nos manda: con amor, humildad, mansedumbre, benignidad, etc.

que Dios os bendiga
un abrazo en Cristo

No hay comentarios: