martes, septiembre 29, 2009

Falsos

AY de la ciudad ensuciada y contaminada y opresora!
Sofonías 3:1

Sofonías nos habla de una ciudad que estaba ensuciada, contaminada y opresora, se refería a Jerusalem. Traducida literalmente, podríamos considerar rebelde en vez de contaminada, pero no cambia el significado que quiere darle Sofonías.

La cuestión es que era una ciudad en la que estaban contaminados interiormente. No en las formas. Es decir, sucedía como pasa en muchas iglesias de hoy en día o como en nosotros mismos. En la iglesia se aplica desde el punto que ceremonialmente era correcta, pero interiormente estaba llena de orgullo.

En las mismas personas, muchos tenemos doble cara. Con esto quiero decir que exteriormente parece que estemos bien, pero interiormente no lo estamos. Espiritualmetne lo aplicamos diciendo que somos "más papistas que el papa" (perdonadme la expresión), es decir, yendo siempre a la iglesia, actuar como si fuéramos creyentes fieles etc. pero realmente somos igual o más pecadores que cualquier otro hermano.

Hermanos, que Dios nos ayude vivir una vida llena de Él y que, no tengamos mira a los hombres, sino a Dios para actuar como Él quiere y estar interiormente con un corazón puro y entregado.

domingo, septiembre 27, 2009

La muerte del ego

Entonces Jesús dijo a sus discípulos: Si alguno quiere venir en pos de mí, niéguese a sí mismo, y tome su cruz, y sígame.
Mateo 16:24

De cierto, de cierto os digo, que si el grano de trigo no cae en la tierra y muere, queda solo; pero si muere, lleva mucho fruto.
Juan 12:24

La gran verdad que quiero compartir hoy con vosotros hermanos y amigos es que si no morimos a nosotros mismos, si no quitamos nuestro ego del gobierno de nuestra vida no vamos a saber lo que es realmente la vida.
El trono de nuestra vida le pertenece a Dios, ya que Él nos ha creado, amado y sabe mejor que nosotros lo que nos conviene a cada uno. Así que si nosotros cogemos nuestro ego y lo colocamos en el trono de nuestra vida lo que pasa es que se pone todo al revés. Algo falla, nos sentimos mal, tristes, no somos "tan buenos" como pensábamos y eso nos duele, vemos que en muchas situaciones nos derrumbamos... en definitiva algo no va bien.

La clave es esa, Dios debe ser el rey de nuestra vida, por nuestro bien. Y eso se consigue muriendo a nosotros mismos, negándonos y dejándole a Él el papel protagonista de nuestra existencia. Y eso es algo que le cuesta a todo el mundo hacer, dejarle a Dios todo, darle nuestra vida, negarnos... es algo sumamente difícil por nuestra naturaleza independiente y de querer controlarlo todo, pero es lo mejor para nosotros y realmente es cuando empezamos a disfrutar de la vida que Dios nos ha dado, porque fuimos "programados" así, para tenerle como Rey y Señor de nuestra vida.

Pues dejaros con eso hermanos, que perseveremos y nos esforcemos por cada día dejarle un trozo más grande a Dios de nuestra vida, que es realmente como empezaremos a vivir la vida que Dios nos quiere dar.

Que Dios os bendiga mucho, amén.

sábado, septiembre 26, 2009

Toca salir adelante

Bueno es que tomes esto, y también de estotro no apartes tu mano; porque el que á Dios teme, saldrá con todo.
(Eclesiastés 7:18)

Hermanos y amigos, sinceramente, son momentos muy duros, que si me dejara llevar por la carne podría decir barbaridades de cualquier "hermano" pero, el Señor no quiere eso, no quiere que hablemos mal de la gente, no quiere que pensemos mal de la gente, no quiere que hablemos por detrás. Quiere que le amemos de todo corazón y que tengamos gozo y paz.

El versículo de Eclesiastés me lo ha dado una hermana y me ha sido de mucha consolación en esta noche. Me llevaba a pensar en ese otro versículo que pone a los que a Dios aman todas las cosas les ayudan a bien. Hermanos, tengamos consolación en esto, que los creyentes que amamos y tememos al Señor saldremos adelante en todo y las situaciones dificultosas hechas por diferentes especies, nos ayudarán para bien.

El Señor nos bendiga y nos consuele a todos

viernes, septiembre 25, 2009

Nuevas criaturas




De modo que si alguno está en Cristo, nueva criatura es; las cosas viejas pasaron; he aquí todas son hechas nuevas.
2 Corintios 5:17

Hoy me ha venido a la mente este versículo. El Señor nos promete renovación, nos promete una vida nueva y gratuita gracias a su maravillosa gracia. Él crea una nueva criatura en nuestro interior que tendrá que luchar con nuestro antiguo yo hasta que lleguemos al cielo. Pero aunque tengamos lucha podemos estar tranquilos, todo lo antiguo ha pasado, lo que éramos antes ya no importa pues Dios nos perdona todos los errores, pecados, malas acciones, etc. Y nos justifica por el sacrificio de Su Hijo Jesús en nuestro lugar, que era el único que podía ocuparlo.

Así que podemos estar tranquilos, podemos estar firmes, ya no tenemos que comportarnos como antes de estar en Cristo, ahora podemos estar al lado de Dios, cogernos a Él y caminar en Su gracia, Su Gran Regalo Sorpresa, pues ¿quien se esperaba tal salvación? ¡Disfrutemos de la nueva criatura que Dios nos ha dado!

Pero hay una clave, un puntal en este versículo y en los anteriores que siempre se nos escapan por ser más difíciles de cumplir o por entrañar más dificultad para nosotros, estamos hablando de la muerte. La primera parte del versículo 17 (el que hemos citado arriba) dice: "El que está en Cristo". ¿Cual es el requisito para ser nueva criatura? estar en Cristo. No haber estado en Cristo sino estar actualmente en Él. ¿Y como se está en Cristo? Esto me lleva a unos versículos más atrás, en muerte:

Porque el amor de Cristo nos constriñe, pensando esto: que si uno murió por todos, luego todos murieron;
y por todos murió, para que los que viven, ya no vivan para sí, sino para aquel que murió y resucitó por ellos.
2 Corintios 5:14,15

¡Ah amigo! Que gran punto se nos olvidaba. No puede haber nueva vida, no puede haber renovación ni pueden pasar las cosas viejas sino hay muerte.
Pero muerte, ¿por parte de quien? Si Cristo ya murió por nuestros pecados ¿donde cabe ahora otra muerte? La muerte que viene ahora, o sea la nuestra, es imprescindible si queremos estar en Cristo y por lo tanto ser nuevas criaturas. Hasta ahora habíamos vivido poniéndonos a nosotros mismos como reyes de nuestras vidas, ahora todo cambia. Conocemos a Jesús y es Él el Rey de nuestra vida. Así que, ¿como vamos a dejar que Él sea el rey si ya hay otro puesto (nosotros)?
La solución es evidentemente morir a nosotros, a nuestros deseos, a todo lo que va en contra de la voluntad de Dios, etc. Ese es un camino arduo y dificil por el que tenemos que pasar y en el que Dios nos enseña un monton de cosas.
Os animo a que sigamos todos juntos aprendiendo cada día a dejarle una parte más grande de nuestra vida a Dios negándonos a nosotros mismos.

Y nunca olvidéis hermanos que es aquí, en la tan dura e indeseable muerte nuestra, donde Dios trabaja y nos da de Su preciosa Vida. Entonces es cuando de nuestro interior brotan ríos de agua viva, caudalosos y repletos de agua.

jueves, septiembre 24, 2009

Pronto viene "el Amado"

Mas el fin de todas las cosas se acerca: sed pues templados, y velad en oración.
(1a Pedro 4:7)

Hoy viendo las notícias me venía a la mente este versículo. Tanta maldad, tantas catástrofes alrededor del mundo nos llevan a pensar en esto, en que el fin de todas las cosas se acerca, es decir, que el Señor está a punto de llegar para venirnos a buscar. Está a punto de venir a arrebatar a la Iglesia. Sobre esto la Palabra da muchas "señales", entre otras, la constitución de Israel como nación independiente, el aumento de la maldad, el aumento de la ciencia, la falta de amor, la preséncia de muchas catástrofes naturales etc. Todas ellas se han cumplido, ya faltan pocas, para que "el esposo" venga a buscar a "su amada" (la Iglesia).

Entretanto los creyentes tenemos dos misiones según este versículo, la primera es ser templados. Según el diccionario, una de las acepciones que tiene, aparte de la que todos podemos pensar es: "Poner en tensión moderada una cosa". Debemos estar en tensión moderada, es decir, debemos estar despiertos, sabiendo que son los últimos tiempos y que debemos predicar el evangelio más que nunca, debemos buscar la santidad más que nunca...

La siguiente misión que nos dice es que debemos velar, en el griego antiguo, esta expresión significa "estad sobriamente vigilantes" en oración. Según el comentario JAmieson-Fausset-Brown esta parte del versículo la interpretan así: "No embriagados con las cuitas y placeres mundanos. La templanza promueve a la vigilancia, y ambas a la oración. La bebida adormece, y la somnolencia impide la oración. La finalidad por la cual debemos ejercer la vigilancia."

Dios nos bendiga y nos ayude a estar despiertos en oración esperando al Señor que está muy pronto a venir.

miércoles, septiembre 23, 2009

Todos rendiremos cuentas

Hame pagado Jehová conforme á mi justicia: Conforme á la limpieza de mis manos me ha vuelto.
(Salmo 18:20)

En este último campamento de GBU hablamos de que todos tendremos que rendir cuentas con Dios en algún momento o otro. Estos días no son muy buenos para mí. El Señor sabe todo el trasfondo de la situación, que aquí no pondré. Este versículo me consolaba mucho al ver que todas las bondades que hagamos para el Señor, toda la limpieza de obras (de manos) que hagamos, el Señor nos las recompensará asimismo, si nuestras obras son malas el Señor también nos hará juicio.

Tengamos claro esto, que el Señor es muy justo, así que todo lo que vivamos, vivámoslo conforme a Él, mostrándole nuestra limpieza de manos y nuestra justícia, porque, ¿qué hay mejor que servir al Señor?

Dios nos bendiga y nos ayude a actuar correctamente

martes, septiembre 22, 2009

¡Cuidado con lo que tenemos!

Por tanto, es necesario que con más diligencia atendamos a las cosas que hemos oído, no sea que nos deslicemos.
Porque si la palabra dicha por medio de los ángeles fue firme, y toda transgresión y desobediencia recibió justa retribución,
¿cómo escaparemos nosotros, si descuidamos una salvación tan grande? La cual, habiendo sido anunciada primeramente por el Señor, nos fue confirmada por los que oyeron,
testificando Dios juntamente con ellos, con señales y prodigios y diversos milagros y repartimientos del Espíritu Santo según su voluntad.

Hebreos 2:1-4

Hermanos, la porción ya deja claro lo que el Señor ha puesto hoy en mi corazón.
Es necesario que le miremos a Él, que miremos a Dios. Que nuestra vida sea Cristocéntrica y no antropocéntrica (que el centro sea Jesús y no nosotros mismos).
Todo lo que hemos oído y de lo que se nos ha hablado son cosas muy importantes, lo que se refiere al evangelio, debemos seguir perseverando en esas cosas y no quitar la mira de ellas. Porque existe el peligro de deslizarnos, y ese peligro lo tenemos todos, ya que somos humanos con una naturaleza caída y siempre tendemos a ir hacia abajo.

Y el autor de la carta a los Hebreos es más tajante aún. ¿Cómo escaparemos si negligimos una salvación tan grande? Dios nos ha dado una salvación inmensa, ha hecho la mayor obra que podía hacer. Ha dado a Su Hijo para pagar el precio de nuestra desobediencia, y Su Hijo Jesús ha resucitado en gloria venciendo a la muerte para darnos otra vez lo que desde el principio habíamos perdido: un lugar a su lado, al lado de Dios. Ahora, ¿Vamos a negligir esto? Dios se ha esforzado, ha dado a Su propio Hijo en sacrificio, como decía alguien a quien no recuerdo: ¿quién da más?

Pensemos en esto, meditemos y si somos creyentes démosle toda la gloria a Dios por Su gran sacrificio de amor.
Y si no piensa profundamente en lo que Dios ha hecho por ti ¿Quién da más? Él lo ha dado todo por ti, por todos, y lo único que quiere es que disfrutes de una vida para siempre a Su lado. Y te digo por experiencia que eso es algo muy bueno, lo mejor que me ha pasado.

Amén.

lunes, septiembre 21, 2009

Porque la Biblia dice así

Ayer ya vimos la cantidad de cosas que Jehová nos dió en el campamento de gbu (grupos bíblicos universitarios). Yo quiero seguir hoy en la línea de mi hermano añadiendo una pequeña cosita que quizás nos parece muy simple y sin ningún tipo de misterio, pero que a mí me chocó mucho.

El asunto es la frase que leemos en el título: "Porque la Biblia dice así". Esta frase nos da un porque, ¿porque? porque la Biblia dice eso, porque lo pone en la Biblia.

Bien, no sé si vosotros pero yo le doy siempre mil vueltas a las cosas, y con las cosas del Señor no es una excepción. A veces está bien pensar en las cosas que no entendemos, meditar en ellas y tal, para eso Dios nos ha puesto la cabeza entre los hombros, pero no tenemos que obsesionarnos con entenderlo todo.

A mi me impactó el hecho de que siempre estamos buscando explicaciones a un monton de cosas de la Biblia que no entendemos. Y vamos pensando, haciéndo hipótesis, preguntándonos porque Dios hace las cosas así, o porque nos pide tales o cuales cosas, o porque hace tales o cuales cosas. Y hacernos esas preguntas, como ya he dicho, está bien. Pero en última instáncia la respuesta a todas esas preguntas és: porque la Biblia dice así.

Es simple pero muchas veces no nos queremos quedar ahí, nos falta fe. Y esa es la pregunta, ¿creemos eso? ¿creemos que las cosas son así porque "la Biblia dice así"?

Jesús le dijo: Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu mente.
Mateo 22:37

Que Dios os bendiga y ayude a tener esa fe tan preciosa que a Él tanto agrada y que nos permite conocerlo realmente.




domingo, septiembre 20, 2009

Gracias Señor

Hermanos, sinceramente no sé por dónde empezar. Estos dos días, aunque, sinceramente se me ha hecho muy corto, realmente ha sido de mucha bendición. Quizá me quede corto diciendo eso porque realmente me ha dado justamente lo que necesitaba, el Señor me ha hablado muchísimo así que toda la gloria sea a Él.

El tema central de este campamento de GBU ha sido la mayordomia, entendida desde el punto que nosotros vivimos de prestado, y pertenecemos a un Señor. No es un Señor cualquiera, ni mucho menos, es un Señor que se ha preocupado por nosotros, y que se ha inclinado a nosotros.

El hombre que llevó estos estudios era Xavier Memba, pastor de la iglesia de Vilafranca y me tocó mucho en el primer momento cuando empezó diciendo que todo empezaba con Dios. Era imposible abordar un tema sin empezar con nuestro tema principal, Dios. Abordando este tema dijo un versículo, en genesis 1:1:
"En el principio creó Dios los cielos y la tierra"

Él decía, a ver, cuál es el sujeto de la oración, Dios. Entonces, si lo pasamos a otra manera de decirlo sería, Dios, en un principio, creó los cielos y la tierra. Todo parte de Dios y todo es todo. No nos engañemos y digamos, nuestra vida, nuestra casa, nuestra... porqué no es nuestro.

El mismo día, a la tarde, sino recuerdo mal, habló de la parábola de los talentos. Para el que no la conozca, se basa en que un señor de unos siervos les da unos talentos (mucho dinero) a 3 sirvientes suyos y se va. Al volver ve que hay dos que han augmentado lo que les había dado y hay uno que se intenta justificar ante él y dice que lo ha guardado hasta ahora para que él no se enfadara. El señor dice, pues ese talento que te había dado se lo darás a uno de los otros dos, que había sabido aprovecharlo. Esta parábola nos habla de que nuestro Señor nos ha dado unos talentos en este mundo, nos ha dado una serie de cosas. Ahora viene la pregunta clave, ¿cuál es nuestro propósito? Si nuestro propósito es Dios, esos talentos los aprovecharemos para Su obra, sino, lo guardaremos y el Señor nos lo tendrá que quitar.

Perdonadme que me extienda tanto pero es que, tengo tantas cosas del campamento en mi cabeza, que, primeramente necesitaré ordenarlas, y, posteriormente decirlas una a una, porque si hablo de todo, estaría horas y horas escribiendo.

Bueno, el punto final que quería dejaros es este. Los humanos tendimos a escurrir el bulto, es decir, echarle las culpas a otros. En el mismo jardín del Eden. El Señor le pregunta a Adán, ¿por qué has comido de este arbol que te dije que no podías comer? entonces Adán le da las culpas a Dios. Esta mujer que tu me has dado. Hermanos, empezemos a ser consecuentes con lo que decimos y yo el primero, seguro. Haciendo una comparación. El Señor no tenía culpa de nuestro pecado. Él mismo no pecó, fue Santo, era el mismo Dios, pese a eso, se humilló y sin ninguna culpa fue clavado en la Cruz por amor! No escurrió el bulto como nosotros, tenía tanto amor por nosotros que cargó con todos nuestros pecados y culpas y murió. Es que, no se si me explico bien, pero ese punto cambió muchas de mis perspectivas. Lo sabía desde siempre pero nunca había llegado a entender nada.

Pero dejémonos de tonterias. Vivamos para el Señor. Es que, ahora mismo no tengo Palabras suficientes para expresarlo. Solo puedo dar las gracias al Señor, porque me ha mostrado muchas cosas.

El Señor nos bendiga a todos para que, se nos quede alguna de estas ideas en nuestros corazones y veamos que el Señor nos hace justos porque Él es justo, y Él, sin merecerlo, murió.

Darle gracias, primero de todo a Dios, y después a todos aquellos jóvenes hermanos y hermanas (todos) con los que Dios me ha dado el privilegio de pasar estos campamentos. Sinceramente tenía algunos prejuicios dados por culpa de mi pecado, en el cuál, iba con cierta retincencia, pero he salido dándole gracias a Dios porque sin yo merecerlo, tal como había actuado, Él me ha bendecido.

viernes, septiembre 18, 2009

Despedida

Bueno bueno hermanos y amigos!

Lidia, Jordá y yo nos vamos de fin de semana a un campamento de gbu (grupos bíblicos universitarios) así que ni mañana ni pasado actualizaremos. El lunes si Dios quiere ya volveremos a empezar. Orad por este tiempo en el que nos prepararemos para servir mejor al Señor en la universidad porfavor.

Que Dios os bendiga mucho este fin de semana! y os dejo con un versículo para reflexionar

Mira que te mando que te esfuerces y seas valiente; no temas ni desmayes, porque Jehová tu Dios estará contigo en dondequiera que vayas.
Josué 1:9

Isma

p.d.: hasta el lunes! :)

jueves, septiembre 17, 2009

Enemigos

Porque si siendo enemigos, fuimos reconciliado con Dios por la muerte de su Hijo, mucho más, estando reconciliados, seremos salvos por su vida.
(Romanos 5:10)

Este versículo parte de una realidad, nos hicimos enemigos de Dios en el momento que pecamos. Pese a eso, Dios no nos abandonó y nos dejó de amar, al contrario, envió a Su Hijo para poder perdonarnos y pasar de un estado de enemistad a uno de amistad.

Este versículo me llevaba a pensar en ese que nos dice que debemos ser amar a nuestros enemigos. Nuestro primer ejemplo fue Dios, que hizo el plan perfecto para que fuéramos sus amigos. El mismo Señor cuando fue ecupido y clavado en la Cruz del Calvario dijo "Padre, Padre, perdónalos, porque no saben lo que hacen".

Veamos que el Señor Jesús murió por amor, porque Dios quería ser nuestro amigo, quería perdonarnos nuestros pecados, para que de ésta manera, Él pudiera acercarse a nosotros y lavarnos.

Dios nos bendiga.

miércoles, septiembre 16, 2009

Frimeza y crecimiento dado por Dios

Así que vosotros, oh amados, sabiéndolo de antemano, guardaos, no sea que arrastrados por el error de los inicuos, caigáis de vuestra firmeza. Antes bien, creced en la gracia y el conocimiento de nuestro Señor y Salvador Jesucristo. A él sea gloria ahora y hasta el día de la eternidad. Amén.
2ª Pedro 3:17,18

En los versículos anteriores a este explica que hay indoctos e inconstantes que tuercen la palabra del Señor, ya que hay cosas difíciles de entender, y en vez de esforzarse por entenderlas o tener fe en una buena actitud hacia Dios, las tuercen y no las creen.

Entonces Pedro nos dice que sabiendo esto, que hay estas actitudes ahí fuera, nos guardemos y no seamos arrastrados por este error. Dice que no caigamos de nuestra firmeza. Primer concepto clave: un cristiano es firme, es integro, tiene convicciones y sabe lo que cree. Esta actitud la vemos en muchos personajes bíblicos, uno de ellos Daniel. No cedió cuando podía haberse contaminado con la comida del rey y siguió firmemente a Jehová el Señor. Y eso le dió mucha bendición. Como este hay muchos otros personajes firmes en Dios a lo largo de las escrituras.

El segundo concepto clave es crecer. Crecer en la gracia de Dios ( o sea no somos nosotros que nos superamos como vemos en la sociedad, autosuperación, no, sinó que sólo Dios a través de su Gracia puede cambiar nuestro corazón, sólo Él, nosotros no tenemos nada que hacer por nuestro propio esfuerzo. Eso no significa que no debamos esforzarnos claro, pero en Sus fuerzas). Y también crecer en el conocimiento de Jesús. Eso a mi me suena a leer más, orar más, saber más de Jesús y en definitiva acercarnos más a Dios. Hermanos debemos crecer en Dios, pueden haber momentos de lucha y depresión (los habrán y bastantes, seguro) pero lo que el Señor queire es ir mostrándonos cositas, ir creciendo y no quedarnos estancados, buscando esa santidad a la que nos encarece tan firmemente.

Busquemos pues a Dios y pidámosle que nos ayude a crecer en Su Gracia, conocimiento, amor y perdón.

Que Dios bendiga Su Palabra y a vosotros.
Amén


martes, septiembre 15, 2009

Lágrimas

Los que sembraron con lágrimas, con regocijo segarán. (Salmo 126:5)

Este versículo es de mucho consuelo, porque vemos que siempre tenemos que sembrar, en momentos buenos sonriendo y en momentos malos, llorando. La aplicación de esta figura a la siembra del evangelio es legítima. A menudo la siembra causa dolor y sufrimiento. Aun en tiempos de avivamiento, hemos de seguir sembrando en lugares difíciles.

Sabemos que si sembramos abundantemente, aún en tiempos difíciles, segaremos abundantemente y con alegría porque veremos que el Señor ha hecho crecer la simiente y Él la hará prosperar.

Debemos tener también muy claro que el Señor nos usa para plantar pero que el mérito es totalmente Suyo, como dice aquél salmo "no a nosotros no a nosotros..." sino que al Señor sea toda la gloria y honra por siempre. Amén.

lunes, septiembre 14, 2009

Lo único que necesitamos, ya lo tenemos: La Gracia

sabiendo que el hombre no es justificado por las obras de la ley, sino por la fe de Jesucristo, nosotros también hemos creído en Jesucristo, para ser justificados por la fe de Cristo y no por las obras de la ley, por cuanto por las obras de la ley nadie será justificado.
Gálatas 2:16

Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios;
Efesios 2:8

Hoy lo que quiero ver es algo sobre la gracia. Es un tema del que el Señor me ha hablado muchísimo ultimamente. Y no quiero decir que las obras no sean importantes, ni mucho menos! lo son y sin obras no se puede enseñar la fe que tenemos, pues si sólo creyeramos seria una fe sin sentido pues la fe en Dios actua, se mueve y por lo tanto obra. Pero esa obra sale de la fe en Él y és precisamente de lo que quiero hablar hoy, de la gracia.

Nuestras fuerzas, nuestros esfuerzos, nuestro agradecimiento, nuestra motivación y muchas cosas más surgen de La Gracia de Dios. ¿Y a que me refiero con eso? Pues que nada de lo que podamos hacer podrá agradar a Dios por nuestras fuerzas y con nada podremos ganarnos la salvación en Cristo si no es con fe en Él y por Su Gracia (me refiero a que no hay sacrificio alguno que nosotros podamos hacer para ganar la salvación de Dios, Cristo ya hizo ese sacrificio y era el único que podía ocupar ese lugar).

¿Y porque os digo todo esto? Porque el Señor me ha mostrado que por mis fuerzas no puedo hacer nada (separados de mi nada podeis hacer; Juan 15. 5), que por mucho que me esfuerze por agradarle si no es en mi propia muerte y posterior resurrección de Cristo en mí no podre hacer nada y que si dejo que Cristo viva en mí con todas las conseqüencias que eso conlleva voy a actuar como un soldado de Dios, como un hijo suyo, como un siervo puesto a Sus pies preparado para amar y hacer lo que Él me diga que haga.
Y esto no vendrá de mi, ¡Ni mucho menos! todas estas cosas buenas (amor, sabiduría, servidumbre, etc.) son las que Dios pondrá en mí (en todos) si le dejamos que Cristo viva en nosotros, entonces tendremos obras y buen fruto, pero eso sólo será por la obra del Espíritu Santo en nuestras vidas, o sea que nosotros tenemos que morir para que Dios se glorifique y haga Su obra en nosotros (Juan 12:24), que en realidad es nuestro objetivo.

Solo dejaros esto, tened animo en el Señor, en Su gracia y esperad. Dios es bueno, Él nos habla, nos cambia a través de Su Espíritu pero siempre tiene que haber una premisa primordial: que muramos a nosotros mismos. Así dejaremos a Dios obrar en nosotros como Él quiera.

Que Dios os bendiga.
Amén


domingo, septiembre 13, 2009

El mismo Dios

Jesucristo es el mismo ayer, y hoy, y por los siglos.
(Hebreos 13:8)

En este versículo se muestran tres estados del tiempo y de una realidad, que Jesucristo siempre es el mismo y continúa Su obra.

En el pasado, hizo la obra salvadora en la Cruz del Calvario muriendo por todos los pecadores. En un presente está intercediendo por nosotros ante el Padre. En un futuro iniciando el reino de Dios cuando El regrese en gloria.

En este versículo tenemos un gran alivio todos los creyentes, porque vemos que el Señor siempre será fiel, ya que no puede cambiar. Llevándolo a lo humano, es como si una persona que conoces un día está muy contenta y al siguiente está muy triste, un día te dice una cosa y al siguiente otra. Será muy difícil confiar en esa persona porque nunca sabrás realmente lo que es. El Señor no es así, nunca cambia, desde antes de la fundación del mundo ya era así y será así por toda la eternidad. Es el mismo Dios en el antiguo y el nuevo testamento. La doctrina es la misma.

Dios nos bendiga y nos ayude a confiar más en Él, sabiendo que Él siempre será fiel y nunca cambiará.

viernes, septiembre 11, 2009

Perezoso

Perezoso, ¿hasta cuándo has de dormir? ¿Cuándo te levantarás de tu sueño?
(proverbios 6:9)

Ayer estuve hablando con una hermana de este versículo y me marcó bastante, por eso, quiero compartirlo con vosotros.

Estas preguntas totalmente retóricas, se las hace, a los perezosos. ¿Es que nosotros no somos perezosos? Me refiero a... ¿que es de nuestras vidas?¿que es de mi vida?¿para que la estoy aprovechando?.

Este versículo me hizo pensar en el hecho de que, cada momento que andamos en vanidad (como ya hemos comentadio en todo lo que hemos hecho de eclesiastés) estamos durmiendo, estamos siendo perezosos. Aquí nos dice, no duermas más, vive para el Señor, gózate en Él. Busca mejorar tu vida espiritual, ayuda a los hermanos, predica el evangelio a aquellos que no lo conocen, que tu vida sea un testimonio vivo de la vida de Cristo.

Hermanos, que Dios nos ayude a que vivamos una vida despierta, una vida con los ojos bien abiertos para el Señor y vivir una vida dinámica a Sus pies.

Dios nos bendiga

miércoles, septiembre 09, 2009

Eclesiastés 5:18-20

He aquí, pues, el bien que yo he visto: que lo bueno es comer y beber, y gozar uno del bien de todo su trabajo con que se fatiga debajo del sol, todos los días de su vida que Dios le ha dado; porque esta es su parte.
Asimismo, a todo hombre a quien Dios da riquezas y bienes, y le da también facultad para que coma de ellas, y tome su parte, y goce de su trabajo, esto es don de Dios.
Porque no se acordará mucho de los días de su vida; pues Dios le llenará de alegría el corazón.

Eclesiastés 5:18-20

Buenos días de nuevo. El pasaje que haremos hoy lo deberiamos haber hecho hace días, pero tuve unos problemillas y no pude actualizar. Gracias a Dios esos problemillas ya están solucionados y vamos a ver que sacamos de este final del capítulo 5. Deciros también que a partir de la próxima actualización haremos un parón de Eclesiastés para dejar paso a actualizaciones libres como hacíamos antes. Jordà y yo lo hablemos y lo vimos claro, no nos vendrá mal un descansito del mismo libro. Ya os avisaremos cuando volvamos a empezar con el estudio de Eclesiastés si Dios lo permite.

Bueno a lo que íbamos. Estos últimos tres versículos del capítulo 5 nos dicen muy claro cual debe ser la actitud que tengamos frente a nuestro trabajo e incluso frente a las riquezas. Si Dios nos da facultad para disfrutar de ello y nos da bienes materiales es lícito disfrutar-lo. Es más, Dios quiere que estemos contentos, gozosos, y a veces eso se consigue mediante prosperidad material. Siempre y cuando sepamos que la felicidad real reside única y solamente en Dios, Él nos dará el gozo genuino que no se nos quitará de la cara aunque lo estemos pasando mal, pero los bienes materiales y bendiciones de este tipo también se pueden disfrutar. Y digo disfrutar porque hay otra palabra que es afanar.

Podemos disfrutar de los bienes que Dios nos da en cierta medida, hasta cierto punto, nunca que llegue al afán. A no poder vivir sin esos bienes, a vivir por y para esos bienes. Eso es totalmente vano, como hemos venido viendo en este libro.

Gocémonos de lo que Dios nos da, sí, pero sepamos poner las cosas en su sitio. Dios va primero, lo demás Él lo irá poniendo según crea. Así que, ¿ podemos disfrutar de nuestros bienes? por supuesto, y es el deseo de Dios que nos gocemos con los regalos que nos da.

Pero, ¿debemos depender de nuestros bienes? por supuesto que no. Sea como sea nuestra situación económica, laboral, etc. Dios siempre está ahí, así que podemos ser felices y tener esperanza aun en medio de la desolación.

Que Dios os bendiga.
Amén.

sábado, septiembre 05, 2009

Eclesiatés 5:15-17

Ecc 5:15 Como salió del vientre de su madre, desnudo, así se vuelve, tornando como vino, y nada tuvo de su trabajo para llevar en su mano.
Ecc 5:16 Este también es un gran mal, que como vino, así se haya de volver. ¿Y de qué le aprovechó trabajar al viento?
Ecc 5:17 Además de esto, todos los dias de su vida comerá en tinieblas, y mucho enojo, y dolor, e ira.

Uno de mis libros favoritos es Job, y, por tanto, vemos que en el primer versículo hay una relación directa con un versículo de ese libro: "Y dijo: Desnudo salí del vientre de mi madre, y desnudo tornaré allá: Jehová dió, y Jehová tomó; sea el nombre de Jehová bendito." (Job 1:21).
Este versículo nos dice la realidad de nuestra vida aquí. Sin nada nacimos, sin nada moriremos (humanamente), dicho de otra manera, sabremos que, cuando muramos no nos llevaremos nada. Esta es la visión humana del hecho, pero si vamos más allá, sabemos que los que hayamos creído en Dios, cuando muramos no nos llevaremos nada terrenal, pero el paso de creer en Él nos otorgará estar en el cielo, con el mismo Dios, con casas (moradas) que habrá hecho para cada uno de nosotros.

El segundo versículo trata de una paradoja: "afanarse por el viento" indica una división natural del pensamiento del Predicador. Vivió miserablemente negándose toda satisfacción con el dinero obtenido para después perderlo

Todo aquél que trabaje tanto, lo único que conseguirá será estar enfadado, enojado, cansado. Debemos saber que en esta vida estamos sólo de peregrinación, es decir, esta no es nuestra vida. Donde pasaremos la eternidad es nuestra casa, lo de aquí sólo es de paso.

Hermanos y amigos, que Dios nos bendiga y nos ayude a tener una vida entregada a Él, para no afanarnos con las cosas de este mundo.

viernes, septiembre 04, 2009

Eclesiastés 5:13,14

Hay un mal doloroso que he visto debajo del sol: las riquezas guardadas por sus dueños para su mal;
las cuales se pierden en malas ocupaciones, y a los hijos que engendraron, nada les queda en la mano.
Eclesiastés 5:13,14

Volvemos hoy con las riquezas. Es un tema muy amplio el del dinero, el principio de los males dice en algún sitio que es el dinero y realmente muchas veces es así. Merece pues, este tema, una atención especial por nuestra parte.

¿Qué dicen estos dos versículos? pues que el dinero puede ser algo bueno, se puede usar para bien, por ejemplo para dejarselo a los hijos y que puedan empezar una vida independiente o les pueda ayudar con los múltiples gastos que conlleva el cambio de vida con los padres a la independencia. Es algo bueno cuidar de los hijos y el dinero también es algo necesario que los padres pueden proveer en algún momento dado. Pero la persona del versículo no hace eso, no mira por su hijo y al contrario, hace mal uso de su dinero. Lo derrocha en malas ocupaciones.

¿Qué conclusión podemos sacar de aquí? Pues que tener bienes materiales es lícito pero solo si tenemos claro que todo lo que tenemos nos lo ha dado Dios y por lo tanto es Suyo. Somos administradores, mayordomos de todo lo que Él nos da, para disfrutarlo y vivirlo pero sobretodo para darle gloria a Él.

Que Dios nos ayude a hacer esto realidad.
Amén

miércoles, septiembre 02, 2009

Eclesiatés 5:11,12

Cuando los bienes se aumentan, también se aumentan sus comedores: ¿qué bien pues tendrá su dueño sino verlos de sus ojos?
Dulce es el sueño del trabajador, que coma mucho, que poco: mas al rico, la hartura no le deja dormir.
(Eclesiasté 5:11,12)

En estos versículos hay una comparación entre el pobre i el rico.

Por un lado, nos dice que el si el rico tiene más comedores, esto implica también más preocupaciones.

Por el otro está el pobre. Dice que mejor es el pobre que el rico porque el rico la hartura de comer, también podría referirse a la preocupación y al temor del rico de verse privado de sus riquezas.

Llevándolo a un clima más espiritual, podríamos decir que el Señor nos vio pobres, en la acepción mala de la palabra, ya que no teníamos nada y, nos hizo ricos, quitándonos todas las preocupaciones, ya que nos prometió que las riquezas (espirituales) que nos ha dado nada, ni nadie nos las podrá quitar.

Hermanos y amigos, vivamos nuestra riqueza espiritual sin preocupaciones porque Él nos ha dado una vida nueva, y, sabemos que, "desde que creímos fuimos sellados..." así que vivamos con gozo y alegría nuestra riqueza dándole siempre gracias a aquél que nos la dió.

martes, septiembre 01, 2009

Eclesiastés 5:10

El que ama el dinero, no se saciará de dinero; y el que ama el mucho tener, no sacará fruto. También esto es vanidad.
Eclesisatés 5:10

Weno de nuevo soy Isma, hasta ahora ha ido actualizando Jordà porque yo estaba de vacaciones, pero ya he vuelto.

Jordà se quedó en Eclesiastés 5:9 así que hoy podemos seguir con el siguiente versículo que va muy en consonáncia con todo el libro de Eclesiastés. El versículo viene a decir que si ponemos nuestro corazón o nuestra meta en cosas materiales no vamos a tener buenos frutos. El tiro nos va a salir por la culata como se diría coloquialmente.
¿ y porque? pues porque nuestro objetivo va a estar mal fijado. Es decir, miraremos lo que no hay que mirar, seguiremos lo que no hay que seguir.

Si nuestro corazón está con las cosas materiales no vamos por buen camino. Las cosas materiales tienen un papel importante en nuestra vida (más que nada porque nosotros mismos somos materia) pero el Señor es el encargado de proveer esas cosas que necesitamos. Dejemos, pues, que sea Dios quien se encargue de darnos lo que necesitemos, y vivamos una vida tranquila en Dios, poniendo nuestro corazón en Sus manos bondadosas y amorosas. Si necesitamos algo, ¿quien mejor que Él para que lo sepa y nos lo de?
Solo dejaros un versículo que creo es apropiado para la ocasión y seguro que todos conoceis:

Mas buscad primeramente el reino de Dios y su justicia, y todas estas cosas os serán añadidas.
Mateo 6:33

Bendiciones!