miércoles, octubre 29, 2008

Jonas 2:4-7

Jon 2:4 Entonces dije: Desechado soy de delante de tus ojos;
Mas aún veré tu santo templo.
Jon 2:5 Las aguas me rodearon hasta el alma,
Rodeóme el abismo;
El alga se enredó a mi cabeza.
Jon 2:6 Descendí a los cimientos de los montes;
La tierra echó sus cerrojos sobre mí para siempre;
Mas tú sacaste mi vida de la sepultura, oh Jehová Dios mío.
Jon 2:7 Cuando mi alma desfallecía en mí, me acordé de Jehová,
Y mi oración llegó hasta ti en tu santo templo.



El primer versículo podría significar que Jonás, desechado de la presencia del Señor por Él mismo, pues fué Él quien decidió escapar de Él, ve que ya no está ahí, en la presencia de Dios. Pero aun así "sigue viendo Su santo templo".

Yo relaciono eso con que Jonás no estava en la presencia de Dios pero sabia como llegar a ella. Como los apartados, no estan en la presencia del Señor, pero saben cual es el camino para llegar a Él, de la misma manera, que Jonás viera el templo significa que aun sabe como llegar al Señor, cual es el camino. Y eso nos enseña que cuando el Señor nos castiga no lo hace de una manera deliberada, sino que siempre deja el camino abierto, aun cuando nosotros decidimos huir de Él (como en este caso), el camino de regreso a Su Presencia está siempre abierto y bien iluminado e indicado.



Luego vemos como Jonás va describiendo su caida al seol, al fondo del mar, todo el proceso que sigue y todos los sentimientos de angustia, miedo, etc. que puede suponer una situación así. Pero al final Jonás se acuerda del Señor, y su oración - dice Jonás - llegó hasta el santo templo del Señor. Gloria a Dios por esto hermanos! hasta cuando hemos sido desleales a Dios, Él sigue perdonándonos y siendo misericordioso y amoroso con nosotros. Dice Jonás que el Señor sacó Su vida de la sepultura. Cuanto más con nosotros, que nos dió una vida nueva con el Señor Jesús y volvimos a nacer. Gloria a Dios también por eso.



También está el aspecto de que cuando el alma de Jonás ya empezaba a desfallecer en él mismo, se acordó de Jehová, del Señor. Que gran gozo y consuelo tenemos que cuando algo malo nos pase, cuando estemos solos o desfallezcamos, cuando estemos pasando por situaciones dificiles en definitiva Dios siempre va a estar ahí dándonos ese amor, esa paz, ese consuelo que sólo puede traer Él con Su Espíritu Santo.



Pues que tengamos esto en cuenta hermanos.

Dios os bendiga

Amén.

martes, octubre 28, 2008

Jonás 2:1-3

Jon 2:1 (2:2) Y oró Jonás desde el vientre del pez á Jehová su Dios.
Jon 2:2 (2:3) Y dijo: Clamé de mi tribulación á Jehová, Y él me oyó; Del vientre del sepulcro clamé, Y mi voz oiste.
Jon 2:3 (2:4) Echásteme en el profundo, en medio de los mares, Y rodeóme la corriente; Todas tus ondas y tus olas pasaron sobre mí.
Bien, haciendo un breve resumen del capítulo 1, Jonás desobedece a Dios yendo en diracción contraria a la que Dios le había enviado. Hay una gran tormenta, los marineros se asustan, Jonás reconoce la culpa y reconoce que debe ser hechado al agua si quieren sobrevivir. Jonás es hechado al agua y es tragado por un pez grande.

Jonás ahora ora des del vientre del sepulcro, desde la misma muerte ora. Esta oración es preciosa, cada vez que la releo me doy cuenta de lo necesitado que estoy de oraciones verdaderas.

Está oración está dividida en diferentes partes pero la primera es la tribulación y reconocimiento de que Dios había hecho todo eso. Tiene la forma de oración que se usa en los salmos, pero mi compañero Ismael ya profundizará en este aspecto mañana. El versículo 2 lo podemos comparar con el salmo 130, el versículo 1 que dice así: Cántico gradual. DE los profundos, oh Jehová, á ti clamo.

domingo, octubre 26, 2008

Jonas 1:15-17

Jon 1:15 Y tomaron a Jonás, y lo echaron al mar; y el mar se aquietó de su furor.
Jon 1:16 Y temieron aquellos hombres a Jehová con gran temor, y ofrecieron sacrificio a Jehová, e hicieron votos.
Jon 1:17 Pero Jehová tenía preparado un gran pez que tragase a Jonás; y estuvo Jonás en el vientre del pez tres días y tres noches.

Hoy acabamos con el primer capítulo.

Al ver que el mar no se aquietaba y que no podian hacer nada mejor para cambiar la situación, tiran a Jonás al mar. Entonces el mar se aquieta de forma similar a la que el Señor Jesús aquietó las aguas en el nuevo testamento. Aquí podemos ver el tremendo poder del Señor, pero más allá de esto vemos su fidelidad y su verdad. Él les hace ver de alguna manera a los tripulantes que el problema es Jonás mediante las suertes. Ahora tiran a Jonás y el Señor aquieta el mar. El Señor es misericordioso y cumple con Su Palabra, podemos tener plena confianza en que si dice algo, Él lo cumplirà pues es Dios de verdad.
Y esto es un punto muy fuerte en el que apoyarnos, saber que el Señor lo que cumple lo dice, que Él es fiel, siempre fiel y no como nosotros que somos tan canviantes e infieles.

De repente vemos como esos hombres temen el nombre del Señor, de Dios, y se ponen a hacer sacrificios y hacen votos.
Hasta que el Señor no les hizo esta demostración de poder ellos iban en pos de sus ídolos y de sus figurillas de dioses de madera, de bronze, en definitiva de dioses falsos, cosa que al Señor no le gustaba nada. Pero ahora se postran a los pies de Dios.
Que nosotros no seamos así, que el Señor no tenga que castigarnos, que mostrarnos su poder para que nos humillemos y acceptemos que nada somos ni podemos sin Él. El Señor lo que quiere es que sepamos quien es Él, que es bueno, misericordioso, amor, y que nos quiere con Él, que vayamos a Sus caminos, a Su presencia voluntariamente para que Él nos pueda bendecir y guiar para hacer lo que Él quiera de nosotros.

Y por último vemos como el Señor salva a Jonás. Vemos como el Señor cuando castiga no lo hace de una forma deliberada sino que lo hace para corregir, y aquí vemos como salva a Jonás en la boca de este gran pez para que Él recapacite.

Que el Señor bendiga Su palabra, amén.

sábado, octubre 25, 2008

Jonás 1:11-14

Antes de empezar el breve estudio querría pedir oración porque esta tarde un grupito de jóvenes vamos a visitar a un hermano que está en el hospital, sobretodo orar porque la Palabra de Dios sea proclamada de la manera que Dios quiere.


Jon 1:11 Y dijéronle: ¿Qué te haremos, para que la mar se nos quiete? porque la mar iba á más, y se embravecía.
Jon 1:12 El les respondió: Tomadme, y echadme á la mar, y la mar se os quietará: porque yo sé que por mí ha venido esta grande tempestad sobre vosotros.
Jon 1:13 Y aquellos hombres trabajaron por tornar la nave á tierra; mas no pudieron, porque la mar iba á más, y se embravecía sobre ellos.


Los marineros al ver lo que el Señor estaba haciendo, le preguntan a Jonás que pueden hacer, no saben que hacer para que el mar se aquiete y buscan solución en preguntarle a Jonás.

El siguiente versículo me gusta mucho, porque se muestra el arrepentimiento de Jonás y el querer salvar a los pobres marineros, que sin quererlo ni beberlo, se habían visto implicados en la consecuencia del pecado de Jonás. Aquí también podemos hacer un símil, respetando mucho las distáncias, entre Jonás y el Señor Jesús (dicho con toda reverencia). El Señor Jesús murió para salvarnos a todos, Jonás se sacrifica para salvar a unos marineros. Hay una relación con el salmo 62 que dice así:

Psa 69:1 Al Músico principal: sobre Sosannim: Salmo de David. SALVAME, oh Dios, Porque las aguas han entrado hasta el alma.
Psa 69:2 Estoy hundido en cieno profundo, donde no hay pie: He venido á abismos de aguas, y la corriente me ha anegado.

Después dice que intentaban que el mar se pusiera bien pero el Señor no podía parar la tormenta hasta que Jonás no fuese hechado a la mar, ya que estaba desobedeciendo deliberadamente al mandato de Dios.

Bien, amigos y hermanos, aprendamos a que debemos arrepentirnos, ya que, constantemente desobedecemos deliberadamente a Dios y que cada vez que pecamos tiene una consecuencia directa en nuestra vida, sobretodo en nuestra vida espiritual.

viernes, octubre 24, 2008

Jonas 1:7-10

Jon 1:7 Y dijeron cada uno a su compañero: Venid y echemos suertes, para que sepamos por causa de quién nos ha venido este mal. Y echaron suertes, y la suerte cayó sobre Jonás.
Jon 1:8 Entonces le dijeron ellos: Decláranos ahora por qué nos ha venido este mal. ¿Qué oficio tienes, y de dónde vienes? ¿Cuál es tu tierra, y de qué pueblo eres?
Jon 1:9 Y él les respondió: Soy hebreo, y temo a Jehová, Dios de los cielos, que hizo el mar y la tierra.
Jon 1:10 Y aquellos hombres temieron sobremanera, y le dijeron: ¿Por qué has hecho esto? Porque ellos sabían que huía de la presencia de Jehová, pues él se lo había declarado.

Y seguimos con el estudio de Jonás con los cuatro versículos siguientes.

Jordà se quedó en el versículo seis, en el que el capitán del barco le decia a Jonás que clamase a su Dios para ver si se salvavan.


Cada pueblo tenia un dios por entonces, un ídolo, una figurita a la que le llamaban dios y creian que tenia poderes o una familia de dioses mitologicos a los que les hacian rituales y ofrendas aveces bastante sádicas.
Así que hicieron suertes para saber por causa de quien venia este mal, osea, ellos debian saber cual de los dioses estava enfadado con alguien de la nave (ellos pensavan así) para hacer algo. Pero el unico Dios que podía hacer algo era nuestro Dios, el Dios de Jonás.(pues no hay otro sino solo Jehová)
Evidentemente al hacer el sorteo la suerte cayó sobre Jonás pues el Señor lo controló todo.Un pequeño paréntesis nos lleva a preguntarnos que como es que lo hicieron así, "por suertes". Este método no fué prohibido en Israel y el Señor podía revelar su voluntad controlando la suerte y así lo hizo. Cabe destacar que ahora no hace falta esto pues todos los creyentes en el Señor Jesús tenemos el Espíritu Santo ( o sea a Dios) en nuestro interior que nos guia.

Al saber los marineros que el problema era Jonás le empezaron a preguntar todo sobre él. Y la respuesta de Jonás me encanta: "Soy hebreo, y temo a Jehová, Dios de los cielos, que hizo el mar y la tierra".
¿Es así también nuestra respuesta cuando nos preguntan? ¿es tan clarificadora y tan contundente? Jonás sabia que estaba haciendolo mal pero no se olvidava del Señor, de que era Su siervo y de que le temía. Y vemos la reacción de los marineros, se ponen temorosos porque sabian que esto era algo malo. No podías enfurecer a los dioses, seguro que ellos tenian un monton de historias en los que los humanos enfuercian a los dioses i mitologicamente caian maldiciones o cosas tremendas sobre la gente. Pero esto era algo más importante. Era el Dios de verdad y de verdad estaba diciendole a Jonás que no podría escapar de Su presencia y de que debia hacerle caso.

Aquí vemos como hasta los gentiles (personas no judías) le reprocahaban el porque de su huida del Señor. ¿Es así con nosotros también? Está claro que no cogeremos un barco y nos iremos a la otra punta del mundo para huir del Señor pero mucchas veces giramos la cara al Señor y no le hacemos caso aun cuando nos pide cosas, y en esas situaciones hasta alguien que no creyera en el Señor podría decirnos: ¿que haces? ¿porque has hecho eso?
Pues si creemos que Dios es Dios y que es todopoderoso no hay razón alguna para no hacerle caso. La verdad es que como humanos que somos tneemos temores y faltas de fe y por eso muchas veces no hacemos lo que el Señor quiere.

Que seamos fuertes hermanos, que creamos y confiemos en el Señor de todo corazón, que sepamos obedecer su voluntad y que el Señor no tenga que levantar tempestades en nuestras vidas para que le hagamos caso.

Que Dios os bendiga, amén.

jueves, octubre 23, 2008

Jonas 1:4-6

Jon 1:4 Mas Jehová hizo levantar un gran viento en la mar, é hízose una tan gran tempestad en la mar, que pensóse se rompería la nave.
Jon 1:5 Y los marineros tuvieron miedo, y cada uno llamaba á su dios: y echaron á la mar los enseres que había en la nave, para descargarla de ellos. Jonás empero se había bajado á los lados del buque, y se había echado á dormir.
Jon 1:6 Y el maestre de la nave se llegó á él, y le dijo: ¿Qué tienes, dormilón? Levántate, y clamá á tu Dios; quizá él tendrá compasión de nosotros, y no pereceremos.
Ante la negativa de Jonás de ir a Nínive, el Señor tiene que levantar una tempestad grande en el mar. Dios es poderoso para hacer todo, es omnipotente así que no debemos intentar limitar su poder.

Lo más curioso es que dice que los marineros tuvieron miedo. Teoricamente un marinero no tiene miedo de las tempestades, más que nada porque estan acostumbrados a ellas en el mar, pero en este caso debía ser una tormenta muy grande. Como dice un hermano el pecado trae tormentas y temporales al alma, a la familia, a las iglesias y a las naciones; es cosa inquietante y perturbadora.

Dice que cada uno llamaba a su dios, es decir, en este caso los falsos ídolos de cada uno de los marineros no servía para nada, la tormenta no se detenía.

Hay una comparación muy interesante entre Jonás en estos versículos, el cuál se fue a dormir y Adán y Eva. Jonás sabía de su culpa, sabía que sería culpable de la ira de Dios por eso va y se esconde, decide huir de la situación. Igual que Adán y Eva cuando pecaron y tuvieron vergüenza se escondieron de Dios, Jonás en este caso, al ver que todo eso era culpa suya decide bajar para dormir, de esa manera poder esconderse.

Entonces lo dejo cuando despiertan a Jonás y le dicen que clame a su Dios.

Hermanos que Dios nos ayude a ver un poquito de la omnipotencia de Dios para que seamos capaces de que, solo pensarlo debamos arrodillarnos ante tal poder.

martes, octubre 21, 2008

Jonas 1:1-3

Jon 1:1 Y vino palabra del SEÑOR a Jonás, hijo de Amitai, diciendo:
Jon 1:2 Levántate, y ve a Nínive, ciudad grande, y pregona contra ella; porque su maldad ha subido delante de mí.
Jon 1:3 Y Jonás se levantó para huir de la presencia del SEÑOR a Tarsis, y descendió a Jope; y halló un navío que partía para Tarsis; y pagándole su pasaje entró en él, para irse con ellos a Tarsis huyendo de la presencia del SEÑOR.

Como muy bien dijo Jordà en la pasada actualización, vamos a empezaar a hacer un análisis íntegro del libro de Jonás, es decir, intentaremos hablar cada día (Si Dios quiere) de una porción de Jonás hasta acabar el libro.
Esto lo hacemos por la falta de tiempo debido a cosas como los estudios y el trabajo ya que el libro de Jonás lo conocemos bien pues tuvimos que hacerlo hace un par de años para enseñarselo a los niños pequeños del campamento de Besalú. Sin más dilación empezemos con los tres primeros versículos.

El libro de Jonás va muy directo a la "acción". No hay grandes presentaciones ni nada de eso, pero sabemos que Jonás era un profeta que anunciaba los mensajes del Señor allá dónde Él le mandaba.
El libro de Jonás se centra solamente en la predicación del protagonista a la gran y terrible ciudad de Nínive, ciudad muy grande para la época, muchos historiadores la cosnideran la más grande de esos tiempos con unos muros que tenían 13 Km de largo.
No era una ciudad de Israel, sinó que era la la capital de Asiria. Eran como los enemigos naturales de Israel y Judá, un Némesis histórico. Si me permitis la expresión sacada de contexto y con todo respeto, como "un FCBarcelona y un Real Madrid". Además era conocida en todo Israel la crueldad de esa ciudad y tenia una muy mala fama.

Y con todo y con eso Dios le ordena a Jonás que vaya allí a predicar. Una ciudad grandísima, con fama de cruel, enemiga natural de Israel y Judá. El Señor se había dado cuenta de la maldad de esa ciudad (ya que era centro de culto a los ídolos) y ordena a Jonás que vaya a pregonar contra ella.

¿Quién de nosotros se atreviria a ir a una ciduad con tales características a decirles cosas en contra, a ir de parte de Dios? Para mi vergüenza yo creo que me costaría mucho y vemos que Jonás se va totalmente hacia el lado contrario de donde le manda Dios. Jonás no se atreve a ir y escapa literalmente de la presencia del Señor. Primero fué a Jope y luego a Tarsis. Se dice que Tarsis estaba en España pero no se sabe del cierto. En definitiva Jonás intentó huir de la presencia del Señor, cosa que es impossible por Su omnipresencia, pero se cree que Jonás intentó huir de la presencia del Señor en el templo.

De cualquier modo aquí vemos que Jonás huye no haciendo caso al llamado de Dios. ¿cuantas veces huimos nosotros de los llamados de Dios? Él nos manda algo y nosotros sea por lo que sea huimos de hacer Su voluntad. Pero el Señor tiene una promesa, no debemos tener miedo Él siempre nos acompañará.

enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado; y he aquí yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo. Amén. (Mateo 28:20)

Que el Señor os bendiga

domingo, octubre 19, 2008

Obediencia

Si leemos en 1a de Pedro el capítulo 1, versículo 14 nos dice así el Señor.


Como hijos obedientes, no conformándoos con los deseos que antes teníais estando en vuestra ignorancia;


Hace una confrontación clara entre obediencia e ignorancia.

La obediencia a Dios, está centrada en el temor, el cuál es el principio de todo conocimiento. Si una persona que no cree en Dios lee esto dirá, yo soy sabio cuando puedo hacer las cosas por mi mismo, cuando no necesito obedecer a nadie sino que yo soy el "jefe". Os equivocáis, cuando andamos en nuestra ignorancia es cuando no obedecemos a Dios, es decir obedecemos al Diablo (no hay término medio).

Este breve pensamiento lo discutimos ayer en la escuela bíblica y por esa razón quería actualizar hoy con esto. Alentándonos los creyentes que no debemos estar en nuestra ignorancia ni permitir que otros anden en su ignorancia sino que andemos en obediencia hacia Él, ya que es el único que nos puede hacer sabios en el conocimiento de Él.

Que Dios les bendiga.

PD: Si Isma lee esto no se si le parecería bien partirnos un pequeño estudio de Jonás para participar sobre esto los próximos días.

jueves, octubre 16, 2008

Confianza ciega

Hoy he recibido una reflexión cristiana por mail que me gustaria compartir con vosotros.

Se trataba de unos estudiosos de plantas que estaban en una región algo aislada. Estaban buscando plantas para su investigación cuando vieron un ejemplar finisimo y perfecto. El problema era que estaba en el saliente de una roca i para ellos era imposible llegar a la flor. Así que llamaron a un pastor de ovejas y le ofrecieron diversas monedas de oro para que él lo intentara alcanzar. La cosa es que si alguien queria llegar allí necesitava que alguien le aguantase la cuerda para no caerse.
El pastor no lo veia nada claro, no sabia como llegar y además quien le aguantaria la cuerda serian unas personas desconocidas.
Así que les dijo a los botánicos que se esperaran y al rato vino con su padre. "-ahora si iré a buscar la flor-" dijo, "pero sólo si mi padre sostiene la cuerda".

Que bonita lección hermanos y amigos. Si el Señor, Dios, es quien sostiene nuestra cuerda, a que hay que temer?

Romanos 8:31 ¿Qué, pues, diremos a esto? Si Dios es por nosotros, ¿quién contra nosotros?

Si creemos en el Señor y ponemos toda nuestra confianza y fe en Él no tendremos ningún obstáculo demasiado grande en nuestra vida para seguir adelante, pues estaremos con el Dios que todo lo puede. Y con Su amor nos confortará y nos hará caminar por Sus sendas de verdad y vida.

Pues que el Señor os bendiga en este día.
Amén y amén.

martes, octubre 14, 2008

Esperemos al tiempo de Dios

Hoy, nuestra hermana en la fe y amiga Leticia nos ha enviado un devocional que le ha hecho mucho bien. Hoy publicaremos con su participación extraída del libro devocional Buenos días Señor de Vance Havner.


Cualquiera que quiera participar de la manera que sea que nos envíe cosas o nos llame o cualquier cosa, estamos aceptos a todas las propuestas.


Manifiéstate al mundo… Mi tiempo aún no ha venido; mas vuestro tiempo siempre está presto. (S.Juan 7: 3 al 6)


Según sus hermanos, el Señor Jesús no llevaba a cabo como debía su “campaña de publicidad”. ¿Por qué no abandonaba las zonas apartadas y se trasladaba a la ciudad de Jerusalem, la capital, donde su presencia sería reconocida y donde podía manifestarse?

¡Cuán poco entendían al Señor Jesús! Los caminos de Dios no son los nuestros. La iglesia con demasiada frecuencia ha seguido el consejo de los incrédulos y se “ha mostrado” al mundo. Dios no maneja sus asuntos de acuerdo al modelo o ejemplo de este mundo.
“Vuestro tiempo siempre está presto”, le dijo Jesús a sus hermanos. El hombre del mundo está siempre a tiempo, pues éste es el tiempo del mundo. Empero cuando el mundo pase con sus concupiscencias, el hombre que hace la voluntad de Dios vivirá para siempre.

El que sigue el camino trazado por Dios tiene un programa y debe esperar el momento oportuno fijado por Dios para hacer esto o aquello. Empero para el incrédulo, un día es tan bueno como el otro. El mundo en general no sabe lo que significa buscar la voluntad del Señor antes de hacer una cosa. Mas aquellos que le reconocen en todos sus caminos, descubrirán que el Señor dirige sus pasos.


Que Dios les bendiga y que podamos vivir en Su Voluntad.

sábado, octubre 11, 2008

Bautizo espiritual

Joh 1:25 Y le preguntaron, y le dijeron: ¿Por qué, pues, bautizas, si tú no eres el Cristo, ni Elías, ni el profeta?
Joh 1:26 Juan les respondió diciendo: Yo bautizo con agua; mas en medio de vosotros está uno a quien vosotros no conocéis.
Joh 1:27 Este es el que viene después de mí, el que es antes de mí, del cual yo no soy digno de desatar la correa del calzado.

Juan el bautista hablaba del Señor Jesús. Debemos ser conscientes de lo que le Señor nos ha dado. El Señor Jesús - dice Juan - no bautizaba con agua, sino con el Espíritu Santo. ¡Que gran maravilla hermanos! Siendo malos, infieles, pecadores, de condicion poco noble, el Señor nos amó hasta la muerte y muerte de cruz y nos dió Su Espíritu que es Dios mísmo en nosotros.
Pues que lo tengamos en cuenta hermanos, que tenemos una gran responsabilidad de dejar que Dios haga Su obra en nosotros. Seamos fieles a Él y veremos como nos bendice de maneras que nunca podríamos haber imaginado.

Y si aun no crees en Dios y en que Jesús vino a salvarnos de nuestra condición de malicia ( o pecado), te digo que lo pruebes, que si buscas a Dios le encontrarás y que no es nada etereo o mágico, sinó que es algo muy real y que está a tu lado dia a dia.

Que el Señor os bendiga.
Amén.

jueves, octubre 09, 2008

Despedida

Y el Dios de paz sea con todos vosotros. Amén

Romanos 15:33

En este mismo capítulo nos define la acción de Dios de diferentes maneras. En el versículo 5 nos habla del Dios de la paciencia y de la consolación, en el 13 nos dice Dios de Esperanza, y aquí, en el último versículo como despedida define la acción de Dios como Dios de Paz. Porque la paz de la cuál nos habla es aquella paz que la sangre del Señor Jesucristo hizo como pacto (Y por él reconciliar todas las cosas á sí, pacificando por la sangre de su cruz, así lo que está en la tierra como lo que está en los cielos. Colosenses 1:20).

El pacto de paz fue "firmado" (dicho con toda reverencia) cuando el Padre y el Hijo en el seno trinitario hablaron sobre quien nos irá.

El amén final es símbolo de aprobación, es decir, literalmente, que así sea.

Os dejo este breve pensamiento para que podamos introducir brevemente este tema que me parece apasionante y que el Dios de paz este también con todos ustedes.

miércoles, octubre 08, 2008

¿Qué le damos al Señor?

Mar 12:41 Estando Jesús sentado delante del arca de la ofrenda, miraba cómo el pueblo echaba dinero en el arca; y muchos ricos echaban mucho.
Mar 12:42 Y vino una viuda pobre, y echó dos blancas, o sea un cuadrante.
Mar 12:43 Entonces llamando a sus discípulos, les dijo: De cierto os digo que esta viuda pobre echó más que todos los que han echado en el arca;
Mar 12:44 porque todos han echado de lo que les sobra; pero ésta, de su pobreza echó todo lo que tenía, todo su sustento.

Hoy me ha llamado mucho la atención esta porción del evangelio de Marcos. La verdad es que la última parte es muy profunda, o por lo menos a mí me lo parece. Normalmente nosotros somos esos "ricos" que le damos al Señor muchas cosas pero que no son verdaderamente las mejores (por lo menos a mi me pasa). Le damos cosas que podrian parecer muy inmensas, pero Él no quiere cosas grandes (grandes predicaciones, grandes oraciones, dinero....) sino cosas que para nosotros sean grandes. Es más, quiere nuestro corazón entero.
Si no le entregamos nuestra vida, nuestro corazón de verdad y dejamos que él haga l a obra en nosotros, por muchas cosas que ofrendemos de la manera en que ofrendavan estos ricos, el Señor sabrá que verdaderamente no le estamos dando todo a Él. Y tampoco nos podrá bendecir porque nuestro corazón no estará con Él, sino con otras cosas.
Una muestra de que hemos dejado que el Señor entre en nuestro corazón es que se lo entregamos TODO, esta viuda dice que le entregó su sustento. Lo que tenia para vivir. ¿Y como comeria? Pues ella debia confiar en el Señor, porque sinó se quedaría sin comer.

De esa manera hermanos y amigos, como la viuda que dió todo lo que tenia, entreguemos todo lo que tenemos al Señor y el nos renovará, nos dará cosas inimaginables que nunca habríamos pensado podríamos llegar a tener, no hablo de cosas materiles sinó del Señor mismo, de Su bendición y del camino que Él sabe que es mejor para nosotros.

Que el Señor os bendiga, amén.

martes, octubre 07, 2008

Dones en la Iglesia

Dones

1Co 12:4 Empero hay repartimiento de dones; mas el mismo Espíritu es.
1Co 12:5 Y hay repartimiento de ministerios; mas el mismo Señor es.
1Co 12:6 Y hay repartimiento de operaciones; mas el mismo Dios es el que obra todas las cosas en todos.
1Co 12:7 Empero á cada uno le es dada manifestación del Espíritu para provecho.
1Co 12:8 Porque á la verdad, á éste es dada por el Espíritu palabra de sabiduría; á otro, palabra de ciencia según el mismo Espíritu;
1Co 12:9 A otro, fe por el mismo Espíritu, y á otro, dones de sanidades por el mismo Espíritu;
1Co 12:10 A otro, operaciones de milagros, y á otro, profecía; y á otro, discreción de espíritus; y á otro, géneros de lenguas; y á otro, interpretación de lenguas.
1Co 12:11 Mas todas estas cosas obra uno y el mismo Espíritu, repartiendo particularmente á cada uno como quiere.


Como cristianos evangelicos, el Señor nos ha colocado en una Iglesia determinada, y esa colocación viene dada por unos dones que Él da. Dichos dones no son los naturales, los que tenemos por carácter, o, mejor dicho, no necesariamente deben coincidir. El caso es que el Señor nos da dones espirituales en el momento que estamos cerca de Él y, esos, deben ser aprovechados en la casa de Dios, que es la Iglesia. Si no hacemos caso de esos dones el Señor le dará ese privilegio a otra persona.

Tengamos claro, que no podemos todos tener el mismo don, que nuestro don no debe ser el más "importante" o visible. No todos tenemos el don espiritual de la música (yo no lo tengo), no todos tenemos el don espiritual de tratar con niños.

Es un breve pensamiento que espero complementar en estos días. Dios les bendiga

viernes, octubre 03, 2008

Amazing Grace


Amazing Grace, how sweet the sound,
That saved a wretch like me.
I once was lost but now am found,
Was blind, but now I see.



La famosa canción de amazing grace es muy conocida por todo el mundo. Ha sido versionada un montón de veces por mucha gente diferente . Lo que no es tan popular es la historia del autor que la compuso. Lo hizo a finales del siglo XIX después de que su vida hubiera sufrido diversos cambios importantes.
Llegó un punto en su vida en el que se hizo capitán de su porpio barco, pues antes había sido marrinero. Llevaba un barco de esclavos y, evidentemente, hacía comercio con estas personas. Por todas las costas de África, cuando su barco atracaba en algún puerto, todos los esclavos temblaban de miedo.
Hasta que un día, por la misericordia del Señor, hubo una gran tormenta y John Newton, que así se llama nuestro protagonista, vió las cosas claras. Vió que no era nada y que necesitaba al Señor. Entonces se convirtió. I entre otras de sus obras compuso esta.

La letra dice más o menos: "que maravillosa gracia, y que dulce su sonido, que salvó a desgraciado como yo. Antes estuve perdido, pero ahora ya no, estava ciego pero ahora veo."

Esto me recuerda a la historia de Pablo. Saulo de Tarso también tuvo una experiencia así. Él mataba cristianos, no esclavos, pero el Señor en Su gran misericordia lo salvó, cegándole con su luz y mostrandole el camino. Al final fué uno de los ministros que más usado fué por el Señor para mostrarle el evangelio a los gentiles.

Aquí vemos la maravillosa misericordia, gracia, que el Señor tiene hacia nosotros. Aun siendo lo malos que somos el Señor nos perdona y nos guía, y aun así somos infieles muchísimas veces (hablo por mí). Pero el gran amor del señor y su perdón son muy grandes, y eso lo comprobamos cuando vamos a Él humillados, arrepentidos de corazón y le pedimos perdón. Entonces Él nos renueva y nos sigue dando esa vida que sólo está en Él, y que sólo la podemos conseguir si tenemos fe en Él y dejamos que nos guie con Su Santo Espíritu.

Que el Señor nos ayude a seguirle siempre.

Amén.

miércoles, octubre 01, 2008

Lengua

Si leemos en Santiago 3:6 nos dice:

Y la lengua es un fuego, un mundo de maldad. Así la lengua está puesta entre nuestros miembros, la cual contamina todo el cuerpo, é inflama la rueda de la creación, y es inflamada del infierno

Un muy breve pensamiento referido a la lengua, a las cosas que decimos. Dentro de una Iglesia la lengua es muy peligrosa porque puede poner a unos contra otros mintiendo o hablando por la espalda. Incluso en el mundo en el que vivimos la lengua es fruto de muchos problemas y de muchos males, tal como dice este versículo.

Como conclusión de este tan breve pensamiento vigilemos porque por la lengua se peca, y mucho. Satanás uso su lengua para engañarnos, nos mintió y, en esa mentira y en nosotros creernos esa mentira esta la caída. Está la pérdida de cierta imagen y semejanza de Dios en su Trinidad, pese a que cabe advertir que estas (imagen y semejanza) no las perdimos totalmente.

Dios les bendiga y les cuide para que no pequen por la lengua.