miércoles, octubre 29, 2008

Jonas 2:4-7

Jon 2:4 Entonces dije: Desechado soy de delante de tus ojos;
Mas aún veré tu santo templo.
Jon 2:5 Las aguas me rodearon hasta el alma,
Rodeóme el abismo;
El alga se enredó a mi cabeza.
Jon 2:6 Descendí a los cimientos de los montes;
La tierra echó sus cerrojos sobre mí para siempre;
Mas tú sacaste mi vida de la sepultura, oh Jehová Dios mío.
Jon 2:7 Cuando mi alma desfallecía en mí, me acordé de Jehová,
Y mi oración llegó hasta ti en tu santo templo.



El primer versículo podría significar que Jonás, desechado de la presencia del Señor por Él mismo, pues fué Él quien decidió escapar de Él, ve que ya no está ahí, en la presencia de Dios. Pero aun así "sigue viendo Su santo templo".

Yo relaciono eso con que Jonás no estava en la presencia de Dios pero sabia como llegar a ella. Como los apartados, no estan en la presencia del Señor, pero saben cual es el camino para llegar a Él, de la misma manera, que Jonás viera el templo significa que aun sabe como llegar al Señor, cual es el camino. Y eso nos enseña que cuando el Señor nos castiga no lo hace de una manera deliberada, sino que siempre deja el camino abierto, aun cuando nosotros decidimos huir de Él (como en este caso), el camino de regreso a Su Presencia está siempre abierto y bien iluminado e indicado.



Luego vemos como Jonás va describiendo su caida al seol, al fondo del mar, todo el proceso que sigue y todos los sentimientos de angustia, miedo, etc. que puede suponer una situación así. Pero al final Jonás se acuerda del Señor, y su oración - dice Jonás - llegó hasta el santo templo del Señor. Gloria a Dios por esto hermanos! hasta cuando hemos sido desleales a Dios, Él sigue perdonándonos y siendo misericordioso y amoroso con nosotros. Dice Jonás que el Señor sacó Su vida de la sepultura. Cuanto más con nosotros, que nos dió una vida nueva con el Señor Jesús y volvimos a nacer. Gloria a Dios también por eso.



También está el aspecto de que cuando el alma de Jonás ya empezaba a desfallecer en él mismo, se acordó de Jehová, del Señor. Que gran gozo y consuelo tenemos que cuando algo malo nos pase, cuando estemos solos o desfallezcamos, cuando estemos pasando por situaciones dificiles en definitiva Dios siempre va a estar ahí dándonos ese amor, esa paz, ese consuelo que sólo puede traer Él con Su Espíritu Santo.



Pues que tengamos esto en cuenta hermanos.

Dios os bendiga

Amén.

No hay comentarios: