viernes, octubre 24, 2008

Jonas 1:7-10

Jon 1:7 Y dijeron cada uno a su compañero: Venid y echemos suertes, para que sepamos por causa de quién nos ha venido este mal. Y echaron suertes, y la suerte cayó sobre Jonás.
Jon 1:8 Entonces le dijeron ellos: Decláranos ahora por qué nos ha venido este mal. ¿Qué oficio tienes, y de dónde vienes? ¿Cuál es tu tierra, y de qué pueblo eres?
Jon 1:9 Y él les respondió: Soy hebreo, y temo a Jehová, Dios de los cielos, que hizo el mar y la tierra.
Jon 1:10 Y aquellos hombres temieron sobremanera, y le dijeron: ¿Por qué has hecho esto? Porque ellos sabían que huía de la presencia de Jehová, pues él se lo había declarado.

Y seguimos con el estudio de Jonás con los cuatro versículos siguientes.

Jordà se quedó en el versículo seis, en el que el capitán del barco le decia a Jonás que clamase a su Dios para ver si se salvavan.


Cada pueblo tenia un dios por entonces, un ídolo, una figurita a la que le llamaban dios y creian que tenia poderes o una familia de dioses mitologicos a los que les hacian rituales y ofrendas aveces bastante sádicas.
Así que hicieron suertes para saber por causa de quien venia este mal, osea, ellos debian saber cual de los dioses estava enfadado con alguien de la nave (ellos pensavan así) para hacer algo. Pero el unico Dios que podía hacer algo era nuestro Dios, el Dios de Jonás.(pues no hay otro sino solo Jehová)
Evidentemente al hacer el sorteo la suerte cayó sobre Jonás pues el Señor lo controló todo.Un pequeño paréntesis nos lleva a preguntarnos que como es que lo hicieron así, "por suertes". Este método no fué prohibido en Israel y el Señor podía revelar su voluntad controlando la suerte y así lo hizo. Cabe destacar que ahora no hace falta esto pues todos los creyentes en el Señor Jesús tenemos el Espíritu Santo ( o sea a Dios) en nuestro interior que nos guia.

Al saber los marineros que el problema era Jonás le empezaron a preguntar todo sobre él. Y la respuesta de Jonás me encanta: "Soy hebreo, y temo a Jehová, Dios de los cielos, que hizo el mar y la tierra".
¿Es así también nuestra respuesta cuando nos preguntan? ¿es tan clarificadora y tan contundente? Jonás sabia que estaba haciendolo mal pero no se olvidava del Señor, de que era Su siervo y de que le temía. Y vemos la reacción de los marineros, se ponen temorosos porque sabian que esto era algo malo. No podías enfurecer a los dioses, seguro que ellos tenian un monton de historias en los que los humanos enfuercian a los dioses i mitologicamente caian maldiciones o cosas tremendas sobre la gente. Pero esto era algo más importante. Era el Dios de verdad y de verdad estaba diciendole a Jonás que no podría escapar de Su presencia y de que debia hacerle caso.

Aquí vemos como hasta los gentiles (personas no judías) le reprocahaban el porque de su huida del Señor. ¿Es así con nosotros también? Está claro que no cogeremos un barco y nos iremos a la otra punta del mundo para huir del Señor pero mucchas veces giramos la cara al Señor y no le hacemos caso aun cuando nos pide cosas, y en esas situaciones hasta alguien que no creyera en el Señor podría decirnos: ¿que haces? ¿porque has hecho eso?
Pues si creemos que Dios es Dios y que es todopoderoso no hay razón alguna para no hacerle caso. La verdad es que como humanos que somos tneemos temores y faltas de fe y por eso muchas veces no hacemos lo que el Señor quiere.

Que seamos fuertes hermanos, que creamos y confiemos en el Señor de todo corazón, que sepamos obedecer su voluntad y que el Señor no tenga que levantar tempestades en nuestras vidas para que le hagamos caso.

Que Dios os bendiga, amén.

No hay comentarios: