martes, octubre 21, 2008

Jonas 1:1-3

Jon 1:1 Y vino palabra del SEÑOR a Jonás, hijo de Amitai, diciendo:
Jon 1:2 Levántate, y ve a Nínive, ciudad grande, y pregona contra ella; porque su maldad ha subido delante de mí.
Jon 1:3 Y Jonás se levantó para huir de la presencia del SEÑOR a Tarsis, y descendió a Jope; y halló un navío que partía para Tarsis; y pagándole su pasaje entró en él, para irse con ellos a Tarsis huyendo de la presencia del SEÑOR.

Como muy bien dijo Jordà en la pasada actualización, vamos a empezaar a hacer un análisis íntegro del libro de Jonás, es decir, intentaremos hablar cada día (Si Dios quiere) de una porción de Jonás hasta acabar el libro.
Esto lo hacemos por la falta de tiempo debido a cosas como los estudios y el trabajo ya que el libro de Jonás lo conocemos bien pues tuvimos que hacerlo hace un par de años para enseñarselo a los niños pequeños del campamento de Besalú. Sin más dilación empezemos con los tres primeros versículos.

El libro de Jonás va muy directo a la "acción". No hay grandes presentaciones ni nada de eso, pero sabemos que Jonás era un profeta que anunciaba los mensajes del Señor allá dónde Él le mandaba.
El libro de Jonás se centra solamente en la predicación del protagonista a la gran y terrible ciudad de Nínive, ciudad muy grande para la época, muchos historiadores la cosnideran la más grande de esos tiempos con unos muros que tenían 13 Km de largo.
No era una ciudad de Israel, sinó que era la la capital de Asiria. Eran como los enemigos naturales de Israel y Judá, un Némesis histórico. Si me permitis la expresión sacada de contexto y con todo respeto, como "un FCBarcelona y un Real Madrid". Además era conocida en todo Israel la crueldad de esa ciudad y tenia una muy mala fama.

Y con todo y con eso Dios le ordena a Jonás que vaya allí a predicar. Una ciudad grandísima, con fama de cruel, enemiga natural de Israel y Judá. El Señor se había dado cuenta de la maldad de esa ciudad (ya que era centro de culto a los ídolos) y ordena a Jonás que vaya a pregonar contra ella.

¿Quién de nosotros se atreviria a ir a una ciduad con tales características a decirles cosas en contra, a ir de parte de Dios? Para mi vergüenza yo creo que me costaría mucho y vemos que Jonás se va totalmente hacia el lado contrario de donde le manda Dios. Jonás no se atreve a ir y escapa literalmente de la presencia del Señor. Primero fué a Jope y luego a Tarsis. Se dice que Tarsis estaba en España pero no se sabe del cierto. En definitiva Jonás intentó huir de la presencia del Señor, cosa que es impossible por Su omnipresencia, pero se cree que Jonás intentó huir de la presencia del Señor en el templo.

De cualquier modo aquí vemos que Jonás huye no haciendo caso al llamado de Dios. ¿cuantas veces huimos nosotros de los llamados de Dios? Él nos manda algo y nosotros sea por lo que sea huimos de hacer Su voluntad. Pero el Señor tiene una promesa, no debemos tener miedo Él siempre nos acompañará.

enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado; y he aquí yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo. Amén. (Mateo 28:20)

Que el Señor os bendiga

No hay comentarios: