viernes, agosto 28, 2009

Eclesiastés 5:9

Además el provecho de la tierra es para todos: el rey mismo está sujeto á los campos.
(Eclesiastés 5:9)

Este versículo se refiere que el bien de la tierra es para todos. Todos deben aprovecharse de ella, hasta el rey. Dicho esto llegamos a que, aunque seamos reyes, y aunque no, si hay "vacas flacas" todos deberemos pasar por ellas. Hasta el Señor de las tierras sufrirá las consecuencias de esa bajada.

Por tanto el Señor común de todos, de los altos y de los bajos, castigará al fin a los que roban a los "pobres" su porción del provecho, porque no hay mayor robo que aquél que nos impide la libertad, aquél que es capaz de alejarnos de Dios. Ese es el mayor robo que podemos tener.

Dios nos bendiga y nos ayude a que nadie nos engañe y nos pueda robar nuestra relación con Dios, ya que ese es uno de los grandes TODOS del hombre.

martes, agosto 25, 2009

Eclesiastés 5:8

Si violencias de pobres, y extorsión de derecho y de justicia vieres en la porvincia, no te maravilles de esta licencia; porque alto está mirando sobre alto, y uno más alto está sobre ellos.
(Eclesiastés 5:8)

Este versículo me hacía pensar mucho en el mundo actual, porque realmente, el pobre es el que acostumbra a sufrir más injusticias. Si hay un juicio en el que uno es rico y el otro es pobre, el 90% de las veces ganará el rico porque tiene mejores abogados, o porqué tiene más contactos.

Esto es en el injusto mundo dominado por el pecado, pero los creyentes sabemos que esa no es nuestra realidad. Los creyentes nos hemos dado cuenta que éramos pobres (éramos pecadores) y hemos aceptado como nuestro único Salvador a aquél que es abogado con todos. Somos pobres (porque no somos mejores que nadie) y, pese a eso, tenemos al mejor abogado, aquél que pagó con su vida por amor a nosotros. Sabemos que el juicio que nos importa está ganado allí, en la Cruz del Calvario. Porqué como sabemos, aquí estamos de peregrinos y no tenemos que ganar juicios en el mundo, ya que la corrupción abunda como dice el versículo. Tenemos que ganar el único juicio que nos debe importar que es el del Señor. La única manera de ganarlo, como ya he dicho, es pidiendo perdón por nuestros pecados y pidiéndole que entre en nuestro corazón. En ese momento no te preocuparás por el dinero, por la fama. En ese momento te preocuparás de adorar a aquél que te ha dado la vida (y vida en abundancia).

Que Dios nos bendiga y seamos capaces de reconocer que sólo la fe en el Hijo de Dios nos puede abogar para vida eterna.

domingo, agosto 23, 2009

Eclesiastés 5:7

Donde los sueños son en multitud, también lo son las vanidades y muchas las palabras; mas tú teme á Dios.
(Eclesiastés 5:7)

Este versículo nos lleva a los primeros versículos del primer capítulo de este libro. Nos sigue hablando de la vanidad. Los sueños, haciendo referencia a todos los deseos futuros son vanidad. Todo lo que creamos de un futuro, todos los planes futuros que nos hagamos que no estén puestos en las manos del Señor y que no estén en su lugar adecuado, serán vacíos, vanos.

Lo curioso de este versículo es que en el mismo versículo pone el "problema" i la solución. El problema, que hay muchas cosas que son vanidad, en este caso, los sueños en multitud. La solución es: olvídate de todo eso, sólo teme a Dios. Si lo temes, no tendrás vanidad en tu vida. Hace referencia también con proverbios 1 o en el último capítulo de este libro con el fin del discurso.

Que Dios os bendiga y nos ayude a ver nuestro "problema" i nuestra solución ante tal problema que es el temor de Dios.

viernes, agosto 21, 2009

Despedida

Bienaventurados los muertos que de aquí adelante mueren en el Señor. Sí, dice el Espíritu, que descansarán de sus trabajos; porque sus obras con ellos siguen.
Apocalipsis 14:13

Hoy ha partido con el Señor, Diego, el marido de Luci. Lo comentamos porque sabemos que, entre los hermanos que leéis esto, muchos habíais orado por el tema. Así, que, ahora más que nunca es necesario orar por su família.

Queria compartiros este versículo porque realmente, un dia o otro, nos encontraremos cara a cara con el Señor, tal como dice el himno del hermano Marcos Vidal.

Este versículo va referido a los que morirán durante la gran tribulación, pero también es aplicable para cualquier caso porque sabemos que, cuando muramos en el Señor, descansaremos de nuestros trabajos y de todo aquello que nos causa aflicción y podremos estar en el cielo en una morada que el Señor ha hecho con nosotros. ¡Que maravilloso será!

Cara a cara

SOLAMENTE UNA PALABRA
SOLAMENTE UNA ORACIÓN
CUANDO LLEGUE A TU PRESENCIA OH SEÑOR
NO ME IMPORTA EN QUE LUGAR
DE LA MESA ME HAGAS SENTAR
O EL COLOR DE MI CORONA SI LA LLEGO A GANAR

SOLAMENTE UNA PALABRA
SI ES QUE AUN ME QUEDA VOZ
Y SI LOGRO ARTICULARLA EN TU PRESENCIA
NO TE QUIERO HACER PREGUNTAS
SOLO UNA PETICION
Y SI PUEDE SER A SOLAS MUCHO MEJOR


SOLO DEJAME MIRARTE CARA A CARA
Y PERDERME COMO UN NIÑO EN TU MIRADA
Y QUE PASE MUCHO TIEMPO
Y QUE NADIE DIGA NADA
PORQUE ESTOY VIENDO AL MAESTRO
CARA A CARA

QUE SE AHOGUE MI RECUERDO EN TU MIRADA
QUIERO AMARTE EN EL SILENCIO Y SIN PALABRAS
Y QUE PASE MUCHO TIEMPO Y QUE NADIE DIGA NADA
SOLO DEJAME MIRARTE CARA A CARA


SOLAMENTE UNA PALABRA
SOLAMENTE UNA ORACIÓN
CUANDO LLEGUE A TU PRESENCIA OH SEÑOR
NO ME IMPORTA EN QUE LUGAR
DE LA MESA ME HAGAS SENTAR
O EL COLOR DE MI CORONA SI LA LLEGO A GANAR


SOLO DEJAME MIRARTE CARA A CARA
AUNQUE CAIGA DERRETIDO EN TU MIRADA
DERROTADO Y DESDE EL SUELO
TEMBLOROSO Y SIN ALIENTO
AUN TE SEGUIRE MIRANDO MI MAESTRO.
CUANTO CAIGA ANTE TUS PLANTAS DE RODILLAS
DEJAME LLORAR PEGADO A TUS HERIDAS
Y QUE PASE MUCHO TIEMPO
Y QUE NADIE ME LO IMPIDA
QUE HE ESPERADO ESTE MOMENTO
TODA MI VIDA

Que Dios nos bendiga y que sintamos esta canción, porque algún día, Le veremos cara a cara y todo dolor, todo llanto, todo pecado, desaparecerá-

jueves, agosto 20, 2009

Eclesiastés 5:6

No dejes que tu boca te haga pecar, ni digas delante del ángel, que fue ignorancia. ¿Por qué harás que Dios se enoje a causa de tu voz, y que destruya la obra de tus manos?
Eclesiastés 5:6

Seguimos con la misma idea en el versículo 6. Lo mismo que ayer comentaba Jordà. Hemos de aprender y ejercitarnos en el "arte" de controlar nuestra boca. Saber cuando callar y cuando hablar. Y eso es algo que solo el Espíritu Santo de Dios nos puede dar. Solo es en una actitud de sumisión a Dios y de obediencia a Él cuando aprenderemos a descansar en Él y saber tener controlada nuestra boca en situaciones conflictivas (por ejemplo) o cuando tenemos en mente algun plan y rápidamente se lo queremos decir a Dios y hacer nuestra voluntad, bueno quizás es mejor callar, esperar y ponerlo en manos de Dios.

En definitiva yo veo que esto de controlar la boca tiene mucho que ver con controlarnos a nosotros en el sentido de confiar en Dios, dejar que Él haga en nuestra vida, que Él controle y guie. Así será mucho más fácil mantenernos callados cuando debamos hacerlo, ¿Porque no ibamos a estarlo si confiamos en que tenemos de nuestro lado al Dios de todo el universo?

Así no pasará lo que pone al final, el Señor no se enfadará con nosotros por nuestras palabras de más o nuestras obras de más (cuando hacemos algo sin el consentimiento de Dios) y el Señor no destruirá la obra de nuestras manos, que si está guiada por Él tiene que ser buena y agradable.

Que Dios os bendiga.
Amén.

miércoles, agosto 19, 2009

Eclesiastés 5:4,5

Ecc 5:4 Cuando á Dios hicieres promesa, no tardes en pagarla; porque no se agrada de los insensatos. Paga lo que prometieres.
Ecc 5:5 Mejor es que no prometas, que no que prometas y no pagues.
Comentar brevemente estos versículos. Siguen, en parte, con el tema dicho ayer. Debemos vigilar, en el momento que oramos al Señor de orar de todo corazón y teniendo muy claro con quien estamos hablando y saber que nosotros estamos en la Tierra y Él en el cielo y que hay mucha distáncia entre ambos.

Entonces, estos versículos nos dicen que vigilemos de orar y prometerle cosas a Dios. No debe hacerse un voto ligeramente. Una vez hecho, debe cumplirse, así como Dios cumple su palabra para con nosotros. Todas las promesas que el Señor nos dice en la Palabra las cumple, porqué Él no puede mentir. Pues de igual manera, cuando hablemos con el Señor, tengamos presente que debemos cumplir con lo que le digamos porqué la oración es una cosa muy seria. Estamos hablando con el mismo Dios!.

Que Dios nos bendiga y nos ayude a cumplir los votos que le hagamos a Dios.

lunes, agosto 17, 2009

Eclesiastés 5:2,3

Ecc 5:2 No te des priesa con tu boca, ni tu corazón se apresure á proferir palabra delante de Dios; porque Dios está en el cielo, y tú sobre la tierra: por tanto, sean pocas tus palabras.
Ecc 5:3 Porque de la mucha ocupación viene el sueño, y de la multitud de las palabras la voz del necio
(Eclesiastés 5:2,3)

Siguiendo con lo dicho ayer, cuando ora, el necio trata de remediar la deficiencia de la calidad aumentando las palabras. Este versículo nos insta a usar pocas palabras pero de calidad ya que debemos entender que Dios está en el cielo y nosotros aquí, por tanto debemos acercarnos a él con palabras cuidadosamente escogidas, ya que dependemos totalmente de Él en todo.

El sueño en el versículo 3 hace referencia a la multitud de pensamientos vanales de los necios. Además, hace referencia a que Dios les oye por la gran cantidad de palabras que dicen.

Dios nos bendiga y nos ayude a que cuando oremos, oremos con palabras reales y sinceras de corazón, porqué si lo hacemos como algo obligado o algo de costumbre, las oraciones no podran ser oidas.

domingo, agosto 16, 2009

Eclesiastés 5:1

CUANDO fueres á la casa de Dios, guarda tu pie; y acércate más para oir que para dar el sacrificio de los necios: porque no saben que hacen mal.
(Eclesiastés 5:1)

Buenos días amigos y hermanos, quiero hacer un breve pensamiento acerca de este versículo. En aquella época, ir a la casa de Dios se había convertido en un rito que hacían por costumbre, era mecánico, sin pensar en el porqué.

El dar sacrificio de los necios se refiere a que se había substituido la acción por las palabras vacías. Los formalistas religiosos habían caído a un nivel de absoluta ignorancia que les impedía comprender lo que hacían. Cuantas veces, en nuestras vidas, ir a la iglesia se ha convertido en algo mecánico. Debemos buscar el sentido de ir y no quedarnos en palabras huecas, sino en dar todas aquellas palabras que nos salen del corazón, siempre y cuando, éste esté dirigido por el Espíritu Santo.

Que Dios nos bendiga y nos ayude a no hacer las cosas como costumbre, sino pensando en el porqué, y encontrando la razón por la cuál Dios nos lo pide.

sábado, agosto 15, 2009

Vuestro gozo sea completo

Buenos días, hoy os compartiré sobre un tema que me impactó mucho y esta fuera del "estudio" que estábamos haciendo de Eclesiastés.

1Jn 1:3 Lo que hemos visto y oído, eso os anunciamos, para que también vosotros tengáis comunión con nosotros: y nuestra comunión verdaderamente es con el Padre, y con su Hijo Jesucristo.
1Jn 1:4 Y estas cosas os escribimos, para que vuestro gozo sea cumplido.
Os introduzco un poco en mi experiencia personal con estos versículos. Estos días estuve con mis padres de viaje a Toledo y buscamos una iglesia para congregarnos el domingo. Encontramos una iglesia de los hermanos por internet y fuimos. En esa iglesia estan haciendo un estudio doctrinal cada domingo acerca de 1a de Juan y van poco a poco. El pastor compartió, el día que estuvimos estos dos versículos y me hizo mucho bien. Perdonad si hay cosas que no son totalmente así, pero hablaré de memoria y hace una semana, así que espero que el Señor me guie para deciros las cosas tal como las recibí yo.
El pastor hablaba de los porqués al escribir esta carta. Aquí hay dos, el primero es que tengamos comunión con nosotros y la otra que nuestro gozo sea cumplido o completado.
Respecto al primer punto, hablaba del significado de la comunión. Decía, comunión es tener cosas en común y compartirlas. Puso el ejemplo de su mujer y él, que siempre están en comunión porque tienen cosas en común (casa, hijos, etc.) y las comparten. Pasándolos a terminos espirituales, entre los hermanos tenemos una gran cosa en común que es el Espíritu Santo y todos sus frutos y tenemos que compartirlo, somos una família, formamos parte de la família de Dios. La cuestión que hacía es, ¿por qué, a veces no hay comunión entre hermanos o en la misma iglesia? Por culpa de que las cosas en común faltan, y faltan porque no nos sujetamos a lo que Dios quere que sea nuestra vida. Si el Espíritu Santo está apagado, la comunión con los hermanos estará apagada o por lo menos la comunión Espiritual. Porque, ¿que tema más importante tenemos los creyentes que Dios y Su Palabra? es el mejor tema del que podemos hablar (porque de la abundancia del corazón habla la boca)
Respecto al 2o, sobre que nuestro gozo sea completado. Sólo estando en comunión con Dios, nuestro gozo podrá ser cumplido. Las personas creyentes que andan tristes o que nunca las ves riendo, no cumplen este versículo, su gozo no puede ser cumplido porque no dejan que Dios pueda cumplirlo en ellos.
También habló, por encima de los siguientes versículos y me llamó mucho la atención una cosa que dijo sobre el listón en las iglesias. Algunos dicen: bueno, todos pecan, pues voy a bajar el listón, así puedo saltarlo y yasta, ando como todos (Si nosotros dijéremos que tenemos comunión con él, y andamos en tinieblas, mentimos, y no hacemos la verdad;) y otros son tan "perfectos" que se ponen el listón alto y lo saltan de sobras, porque según su opinión ya han alcandazo la perfección (Si dijéremos que no tenemos pecado, nos engañamos á nosotros mismos, y no hay verdad en nosotros.)
Que Dios nos bendiga y nos ayude a tener comunión con Él y entre nosotoros, para que así, nuestro gozo sea cumplido o completado.

viernes, agosto 14, 2009

Eclesiastés 4:13-16

Ecc 4:13 Mejor es el muchacho pobre y sabio, que el rey viejo y fatuo que no sabe ser aconsejado. Ecc 4:14 Porque de la cárcel salió para reinar; mientras el nacido en su reino se hizo pobre.
Ecc 4:15 Vi todos los vivientes debajo del sol caminando con el muchacho, sucesor, que estará en lugar de aquél.
Ecc 4:16 No tiene fin todo el pueblo que fué antes de ellos: tampoco los que vendrán después estarán con él contentos. Y esto es también vanidad y aflicción de espíritu.

El primer versículo nos pone en mente la importancia del rango social. Nos viene a decir que el alto rango (rey), si no es sabio, y, por tanto, no se deha aconsejar, no tendrá la felicidad porque solo la sabiduría la produce, y, como sabemos el principio de sabiduría viene del temor de Dios (proverbios). Trayéndolo a un aspecto más real el "muchacho sabio," aunque fuera un caso supuesto por Salomón, corresponde, en aquel caso previsto por el Espíritu Santo, a Jeroboam, entonces un joven pobre pero valiente, una vez "esclavo" de Salomón, y ordenado por Dios por medio del profeta Ahías para ser heredero del reino de las diez tribus que habían de ser arrancadas a Roboam. "El rey viejo y fatuo" corresponde a Salomón mismo, quien había perdido su sabiduría cuando, desafiando las dos advertencias de Dios, hubo abandonado a Dios. No supo, o no quiso, ser aconsejado.


El segundo versículo podría tener como ejemplo a José, quien fue elevado de un calabozo para ser señor de Egipto. Las palabras de Salomón fueron dirigidas por el Espíritu de tal manera que corresponden virtualmente a Jeroboam, quien se escapó de ser "encarcelado" y muerto por Salomón, y fué a Sisac de Egipto. Este presagio inconsciente de su propia condena, y de la de Roboam, constituye la ironía.

El versículo 15 habla de la sucesión de rey y del aclamo popular que tuvo el nuevo rey, ya que, como vemos, dice que todos los seres vivientes iban con él.

El 16 nos viene a decir que ellos ahora adoran a un sol naciente, el heredero aparente, yo consideré que no hay "fin de todo lo que fué antes de ellos," es decir, de la generación pasada; así "también los que vienen después," la próxima generación, "no se gozarán en él," en Roboam.

Como conclusión, desear que Dios nos bendiga a todos y que veamos, claramente, que la vanidad sólo puede ser vencida con la sabiduría y ésta viene del temor de Dios

martes, agosto 11, 2009

Eclesiastés 4:9-12

Mejores son dos que uno; porque tienen mejor paga de su trabajo.
Porque si cayeren, el uno levantará a su compañero; pero ¡ay del solo! que cuando cayere, no habrá segundo que lo levante.
También si dos durmieren juntos, se calentarán mutuamente; mas ¿cómo se calentará uno solo?
Y si alguno prevaleciere contra uno, dos le resistirán; y cordón de tres dobleces no se rompe pronto.
Eclesiastés 4:9-12

Ahora pasamos de ver las vanidades de la vida que Salomón nos suele mostrar, guiado por Dios, a que nos de algunos consejos o sentencias sobre la compañía de la vida con otra persona. ¿Que beneficios tiene pasar la vida en compañía?
Aquí se nos exponen diversas ventajas: ventajas de trabajo y remuneración (más dinero), ventajas para cuando caemos. Cuando uno cae, el otro le levanta. Ventajas físicas, realmente si hace frío dos personas se pueden dar calor mutuamente, y creo que también espiritualmente y emocionalmente cuando tenemos "frío", tener a otra persona al lado que nos ayude a entrar " en calor" espiritual o emocional va muy bien.
También vemos ventajas defensivas, si hay alguna pelea o contratiempo de este tipo, dos personas tienen más posiblidades de resistir.
Respecto a la frase "cordon de tres dobleces no se rompe pronto" no sé que significa aunque recuerdo que tiene un significado un tanto especial e interesante, quizás Jordá cuando llegue nos lo puede explicar.

En general vemos las ventajas de vivir acompañado y también las desventajas de vivir solo. Dios no nos hizo para vivir solos, estamos llamados a vivir junto con otra gente. Anímemonos, pues, mutuamente a buscar esta comunión con otras personas y a estar unidos. Y mayormente con la família de la fe que es la que Dios nos da, la iglesia, el Cuerpo de Cristo. Realmente esa es nuestra família, disfrutémosla, esforcémonos para conocerla más y saber gozarnos todos juntos.

Como cuerpo todos somos necesarios, una mano no puede ir sola por ahí sin el brazo, un ojo sin cerebro no vería nada. Viendo las ventajas de estar juntos, rememos en la dirección de la comunión con el gran y único punto en común que vale la pena, Jesús.

Que Dios os bendiga mucho y Le pido que nos ayude mucho también a ver el gran privilegio que tenemos con nuestra gran família y a usarlo.

lunes, agosto 10, 2009

Eclesiastés 4:8

Está un hombre solo y sin sucesor, que no tiene hijo ni hermano; pero nunca cesa de trabajar, ni sus ojos se sacian de sus riquezas, ni se pregunta: ¿Para quién trabajo yo, y defraudo mi alma del bien? También esto es vanidad, y duro trabajo.
Eclesiastés 4:8

Ya estamos con vosotros otro día más gracias al Señor. El sábado actualicé sobre el versículo 7 del capítulo 4, donde Salomón sentenciaba una frase perfecta: "Yo me volví otra vez, y vi vanidad debajo del sol." Sobretodo la última parte, vió vanidad debajo del sol. No es que viera un poco de vanidad o bastante vanidad, sino que la vanidad estaba allí, no había que buscarla, se veía.

En el versículo se nos muestra un tipo de vanidad. Ya hemos visto muchos tipos de vanidad que al fin y al cabo son lo mismo. En este caso vemos a un hombre solo, sin descendencia ni hermano, esto es importante porque no tiene a quien entregarle sus bienes cuando muera ya que antes todo se entregaba a descendencia masculina.
Aun así el tal hombre nunca descansa, siempre trabaja, y nunca se cansa de codiciar y conseguir más y más riquezas. Dice que sus ojos no se sacian de sus riquezas.
Finalmente vemos que no reflexiona, no busca la respuesta a preguntsa como: ¿Para quien trabajo? Todo eso le da igual, solo le importan las riquezas y el trabajo.

Tonto ¿verdad? o necio... Realmente si. Pero todos somos iguales. Por suerte o por desgracia (el Señor sabe porqué) todos somos como el hombre al que describía Salomón, quizás no con cosas como las riquezas, pero todos tendemos a ser vanos (por lo menos yo lo he comprobado incontables veces en mi propia vida).

¿Hay algo que estés haciendo en vanidad sin contar con Dios? Este hombre había convertido un medio (medio para ganarse la vida, comer, etc.) en un fin en sí mismo. ¿Puede que estés haciendo esto con algo en tu vida?

Os animo a que reflexionéis sobre esto con la ayuda de Dios, buscándole en oración y pidiéndole que os muestre si hay algo vano en vuestra vida que Él pueda cambiar.

Que Dios nos ayude a hacer Su voluntad y buscarle realmente quitando todas las vanidades.
Amén.

sábado, agosto 08, 2009

Eclesiastés 4:7

Yo me volví otra vez, y vi vanidad debajo del sol.
Eclesiastés 4:7

Nunca me gusta coger solo un versículo y sacarlo del contexto pero creo que podríamos hacer un paron hoy en este . Después de este versículo Salomón explica el porque de esta afirmación pero me gustaría reflexionar en esta afirmación.

Es lo que estamos viendo a lo largo de todo el estudio de este libro: la constáncia de Salomón en ver y afirmar la vanidad que hay aquí en la tierra. Y si lo pensamos realmente esque tiene toda la razón. No hay nada que separado de Dios no sea vanidoso. Porque hay cosas que, aunque lícitas, sin la guia de Dios acaban mal. Una relación amorosa parece perfecta y bella pero si no es guiada por El Creador acabará mal. La sabiduría es un don que a Dios le agrada, pero cuando la separamos del mismo que la ha hecho, pierde todo su valor. Y así un sinfín de cosas que sin Dios es como si perdieran el sentido, la esencia, la razón de ser.

Os animo hoy a pensar en las cosas que realmente están en nuestra vida y que aunque sean buenas no estan siendo guiadas por Dios y a dárselas a Él para que ponga todo en su sitio.

Que Dios nos bendiga y ayude.
Amén


viernes, agosto 07, 2009

Eclesiastés 4:4-6

Ecc 4:4 Visto he asimismo que todo trabajo y toda excelencia de obras mueve la envidia del hombre contra su prójimo. También esto es vanidad y aflicción de espíritu.
Ecc 4:5 El necio dobla sus manos y come su carne.
Ecc 4:6 Mas vale el un puño lleno con descanso, que ambos puños llenos con trabajo y aflicción de espíritu.

Mañana me voy 4 días, así que Isma, si Dios lo permite actualizará estos días.

Bien, el primer versículo que leemos nos habla de los problemas que acostumbra a causar la prosperidad del hombre, o mejor dicho, los problemas que causan las envidias de aquellos que ven esa prosperidad. Según mi punto de vista, es uno de los mayores problemas que hay en esta sociedad y en la misma iglesia. No tendemos a alegrarnos por aquellos que saben más o que les va mejor, o que entienden más cosas, sino que les envidiamos hasta el punto de ser capaces de difundir cualquier mentira para desprestigiarlos. Perdonad si me equivoco, pero mi experiencia personal me dice que ese es uno de los mayores problemas que rigen la Iglesia, que no somos capaces de aceptar que cada uno tiene su parte en el cuerpo (Iglesia) y que cada uno tiene un miembro diferente y nadie puede ser dos miembros, pero, como cuerpo perfecto y con la Cabeza de Cristo, debemos trabajar en el sitio donde Dios nos haya puesto y no es mayor aquel que enseña que aquel que limpia, ni mucho menos. Tengámoslo claro que cada uno hace su función de acuerdo con el don que Dios le ha dado. Estas envidias de la prosperidad, solo son vanidad, como dice Salomón, es más, la envidia es pecado.

El segundo versículo nos dice que el necio (originalmente se traduciría como gordo literalmente y como bobo figurativamente) está viviendo de los bienes arrancados malamente a otros; porque tal hombre "come su propia carne," es decir, se atormenta a sí mismo, nunca saciado, afligiéndose su espíritu.

El tercer y último versículo traducido literalmente del hebreo sería: "Más vale una palma llena de quietud que dos puños llenos de fatiga." La quietud no hace referencia a estarse quieto sin hacer nada, porque eso, como lo hemos leído es lo que hace el hombre necio. La quietud hace referencia a la tranquilidad mental resultanto del trabajo honrado. Está en contraposición de quedarse con los brazos cruzados del necio y de lo que veremos mañana con Isma, acerca de trabajar ansiosamente por la ganancia.

Hermanos y amigos, Dios nos ayude a todos a que veamos cuál es nuestro cometido deacuerdo con nuestro don y no tengamos envidia, porque éste es uno de los mayores problemas que hacen la carnalidad dentro de una Iglesia. Dios nos bendiga

jueves, agosto 06, 2009

Eclesiastés 4:2,3

Y alabé yo a los finados, los que ya murieron, más que a los vivientes, los que viven todavía.
Y tuve por más feliz que unos y otros al que no ha sido aún, que no ha visto las malas obras que debajo del sol se hacen.

Eclesiastés 4:2,3

Primero de todo pediros disculpas por no haber actualizado ayer, estuvimos pasando un día en Port Aventura, Tarragona, algunos jóvenes y por eso tanto Jordà como yo no pudimos escribir nada.

Y bueno entramos ya en estos dos pequeños versículos que tenemos para hoy. Antes que nada deciros el significado de la palabra "finados" por si no lo sabías (yo no), lo he buscado en el diccionario y significa literalmente: "persona muerta". Aun así más o menos ya se distinguía por el contexto.

¿Qué nos dice Salomón en estos dos versículos? algo sorprendente, está alabando a los muertos por encima de los vivos. Los muertos para Él corren mejor suerte que los que viven. Y eso es porque Salomón no ve nada bueno aquí debajo del sol y por el contrario si ve cosas negativas, como las malas obras.

Bueno la verdad es que Salomón podría estar citando nuestra sociedad actual. Se hacen todo tipo de atrocidades, todos miramos hacia otro lado, más o menos el 70% de la población es pobre, a las grandes compañías les interesa más el dinero que las personas (miremos hacia África y las empresas explotadoras de recursos naturales) y muchas más injustícias.

Ralmente hay pocas cosas aquí abajo en la tierra que nos den alegría y sean buenas de ver. Sin Dios todo llega a ser así: sufrimiento y un sinsentido. Pero gracias a Dios que decidió acercarse a nosotros y hacernos partícipes de Su vida llena, eterna, de paz, perdón y amor.
¡Estemos llenos de alegría y gozo al saber que aquí no tenemos nada pero que en Dios lo tenemos todo, absolutamente todo!

Que Dios nos bendiga y ayude a mirarle a Él, la única Razón de peso para vivir.

martes, agosto 04, 2009

Eclesiastés 4:1

Y TORNÉME yo, y vi todas las violencias que se hacen debajo del sol: y he aquí las lágrimas de los oprimidos, y sin tener quien los consuele; y la fuerza estaba en la mano de sus opresores, y para ellos no había consolador.
Eclesiastés 4:1

Empezamos un nuevo capítulo de Eclesiastés viendo, des de una perspectiva triste lo que Salomón ve en esta tierra.

En este primer versículo Salomón nos hace ver que este mundo caído (a causa del pecado) tiende a oprimir, el poder muchas veces protege al injusto y no promueve la justicia. Las víctimas de la injusticia tienen que buscar más allá de este mundo al juicio de Dios.

Un punto curioso es la repetición del término consolar, en múltiples derivaciones. Pues la repetición de la palabra nakjám significa suspirador o respirar fuertemente i viene a decir que en las atrocidades que se hacen en este mundo no hay consuelo humano, ya que todos tenemos la naturaleza de la caída. Solo tenemos consuelo divino. Todo lo que intentemos humanamente para consolarnos será vano, ya que intentara suplantar a aquél que es el gran consolador que es el Espíritu Santo. Volviendo al término de la repetición, es curioso el hecho que los judíos al escribir, para enfatizar tienden a repetir. Por tanto, aquí se trata de una enfatización para dar a entender que se trata de un dolor continuo sin ningún apoyo.

Que Dios nos bendiga y nos ayude a ver que no hay otro consolador que el Espíritu Santo y que fuera de Él, todo consuelo que podamos tener, será vano.

lunes, agosto 03, 2009

Eclesiastés 3:20-22

Todo va a un mismo lugar; todo es hecho del polvo, y todo volverá al mismo polvo.
¿Quién sabe que el espíritu de los hijos de los hombres sube arriba, y que el espíritu del animal desciende abajo a la tierra?
Así, pues, he visto que no hay cosa mejor para el hombre que alegrarse en su trabajo, porque esta es su parte; porque ¿quién lo llevará para que vea lo que ha de ser después de él?
Eclesisatés 3:20-22


Salomón muestra en el primer versículo la realidad de un hombre caído. Realmente, como dice en Génesis 3:19 esa era nuestra suerte, vinimos del polvo y al polvo iríamos, habiendo desechado a Dios en el Edén, ¿qué esperanza teníamos? menos mal que Jesús resolvió el conflicto y podemos volver a estar al lado del Padre. ¡Gloria a Él por ello!

El siguiente versículo puede sorprendernos por la comparación de los espíritus de humanos y animales pero realmente no somos muchísimo más. Nos diferenciamos de los animales en que nuestra alma es eterna y en que podemos razonar y tener capacidades intelectuales superiores.

El versículo 22 vuelve a poner a la muerte en escena. No sabremos lo que aquí, en la tierra, vendrá después de nosotros.
Es como aquello que dice siempre mi madre: "de aquí no nos vamos a llevar nada". Así que mi conclusión es que nos alegremos en lo que el Señor nos da, en nuestro trabajo, en nuestra família, en las bendiciones que Él nos da, no nos afanemos en hacer grandes cosas para impresionar a los hombres o para hacernos un nombre en la historia, al fin y al cabo no viviremos mucho.
Así que si queremos tener una vida equilibrada teniendo en cuenta las bendiciones que Dios nos regala el punto central es Cristo. Mirar a Jesús, que Él sea nuestro amigo, Salvador y Señor y lo demás (bendiciones inlcuidas) vendrá solo y se pondrá en su sitio. Pues dejemos que sea Dios Quien nos guie para estar realmente completos en Él.

Que el Señor nos bendiga.

domingo, agosto 02, 2009

Eclesiastés 3:18,19

Ecc 3:18 Dije en mi corazón, en orden á la condición de los hijos de los hombres, que Dios los probaría, para que así echaran de ver ellos mismos que son semejantes á las bestias.
Ecc 3:19 Porque el suceso de los hijos de los hombres, y el suceso del animal, el mismo suceso es: como mueren los unos, así mueren los otros; y una misma respiración tienen todos; ni tiene más el hombre que la bestia: porque todo es vanidad.

El primer versículo demuestra que la muerte de las personas corrobora que son parte de la creación. También demuestra que la existencia del hombre caído está ordenado de manera que Dios pueda probarnos y demostrarnos nuestras flaquezas. Sólo en el reconocimiento de nuestras flaquezas, podremos ser capaces de depender de Dios y, esa, es la única manera de servirlo como Él quiere, en humildad.

El segundo dice que lo mismo sucede a animales y a hombres, a sabios y a necios etc. esto es la muerte. Aparte de la fe y de la capacidad de razonar, no hay base para concluir que el hombre sea diferente de los animales. La muerte reduce al hombre al nivel de los animales. La falta de ventaja sobre los animales sugiere que no hay ventaja en el trabajo del hombre. Es decir, todo lo que hagamos, fuera de la fe y fuera de Dios será vanidad porque, en el cuerpo, terminaremos igual que cualquier animal.

Que Dios nos bendiga y nos ayude a ver nuestras flaquezas para que adoremos como debemos

sábado, agosto 01, 2009

Eclesiastés 3:16,17

Vi más debajo del sol: en lugar del juicio, allí impiedad; y en lugar de la justicia, allí iniquidad.
Y dije yo en mi corazón: Al justo y al impío juzgará Dios; porque allí hay un tiempo para todo lo que se quiere y para todo lo que se hace.

Eclesiastés 3:16,17

Vuelvo a ser Ismael. Ya he vuelto de Galicia con gbu (grupos bíblicos universitarios) y la verdad es que ha sido una muy buena experiencia, he aprendido mucho en el Señor y espero ponerlo en práctica lo antes posible. Ya os iré contando más cosas y enseñanzas que he recibido allí.

Ahora seguiremos con el estudio de eclesiastés, si es que podemos llamarlo así, intentando sacarle el máximo jugo a estos dos versículos.
Hay dos cosas que me han quedado claras de ellos: primero que el juicio y la justicia son buenos. Muchas veces juzgar lo vemos como algo malo PERO no lo es, siempre y cuando, y esta parte es muy importante y enlaza con la segunda cosa que me ha quedado clara: sea Dios quien juzgue. ¿que enseñanza obtenemos de aquí? Pues primero que el juicio de Dios es bueno, es perfecto, es maravilloso, y segundo que nuestro juicio suele ser malo, imperfecto y desastroso.

Otra cosa que Salomón nos deja claro aquí y que el Señor nos quiere mostrar es que Dios mismo juzgará todas las injusticias e impiedades del mundo. El juicio de Dios tiene un tiempo, y juzgará tanto a buenos como a malos, algunos para bien y otros para mal.
Siendo un poco más actuales, nuestro juicio lo hizo Dios Padre sobre Jesucristo en lugar nuestro, así que por gracia (gratis, por así decirlo) somos salvados del juicio que nos pertenecería por ser malos y Dios nos ve como justos. Y todo esto gracias a Jesús, el Hijo de Dios.

¡Démosle gracias a Dios por este maravilloso regalo que tantas veces vemos como rutinario!

que Dios nos bendiga y ayude a llevar una vida santa y impresionante a Su lado
amén