miércoles, mayo 28, 2008

fortaleza

Hab 3:19 Jehová el Señor es mi fortaleza,
El cual hace mis pies como de ciervas,
Y en mis alturas me hace andar.


Hoy cortito otra vez. Soy el Isma y me ha llamado al atención este versículo archiconocido entre los creyentes. Habacuc, que es el que escribe esto, estaba en una situación un tanto comlpicada. Había acabado un tiempo de gozo y paz espiritual con Dios, ya que el rey enterior era un buen rey a los ojos de Dios, temeroso de Él y un buen siervo suyo. Pero se ve que cuando este rey muere, viene otro peor y el pueblo entero se aparta de los buenos caminos del Señor.
Así, Habacuc, clama al Señor, ya que también hay una invasión inminente. Con todo esto vemos que Habacuc tenía miedo, problemas, perplejidades y dudas, y ¿qué hizo? ¿decidió apartarse y lamentar y llorar y huir? No, por el contrario, nos deja este precioso versículo.
Dice que el Señor es su fortaleza, su torre fuerte, su protección, también tiene que haber en nosotros este sentir de tener protección en Él. Además dice que el Señor hace sus pies como de ciervas. Se refiere a los animales que van por las montañas rocosas y que aun y estar muy muy altos y no haber nada de tierra, estos animales tienen un buen agarre y no caen.
Así dice Habacuc que Dios hará sus pies, él no caerá, pues Jehová le hace estar firme. Así a nosotros también nos mantiene firmes.
En mis alturas me hace andar significa que si estamos con Él y Él está en nosotros, no estaremos bien, o un poco bien, sino que estaremos EXTREMADAMENTE bien. En nuestras alturas, en nuestros mejores tiempos, y eso es verdad, está comprobado por lo menos por mi :P y seguro que por muchos creyentes también. Se cumple que cuando mejor estamos en nuestra vida, es cuando estamos al lado del Señor firmes y fuertes en la fe. Pues nada, a seguir confiando en el Señor con fe! :D que es lo mejor que tenemos. Gloria a Dios, amén.

Isma

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Jordá,

Hay algo que no he acabado de entender...
Dónde dice que la alabanza tiene que ser con temor y temblor))

A que te refieres cuando dices sentimentalismos baratos... o algo así))

Pienso que los sentimientos no son malos... y són una consecuencia de lo que Dios ha hecho en nuestra vida... y que no nos tienen que dominar, pero Dios merece que nos emocionemos al alabarle incluso al pensar en Él, y somos llenos del Espíritu cuando alabamos a nuestro Papá. Por eso Satanás, que es el major antiadorador, no quiere que ni sus propios hijos le alaben y lo adoren con sus vidas.

Cuando alguien querido hace algo por ti, tu forma de agradecer no es con temor y temblor, a no ser q tu comportamiento no sea el adecuado. Cuando amas a alguien que lo ha dado todo por ti, te conmueves por dentro y se refleja por fuera... emocionarse y entusiasmarse por nuestro Señor no es malo, malo es decir que alabas a Dios, y en verdad sólo lo haces porque te gusta o te hace sentir bien, o "levantar tus manos" cuando en verdad están manchadas y no vives en santidad.
La solemnidad en la Biblia aparece cuando había pecado.

Por favor, si puedes contestarme a estas preguntas me harías bien.

Que Dios te bendiga.

Isma y Jordà dijo...

ola noemi, intentaré responderte todo bíblicamente, si en algo no estás deacuerdo debatemelo ¿de acuerdo?
¿Donde dice temor i temblor? no lo dice directamente a la alabanza, lo dice hacia el Dios, y, por tanto, considero que como el centro de alabanza es Dios, esta debe ser con temor y temblor. Ahora, quiero dejar claro que temor bíblico al que me refiero no significa miedo, sino reverencia. Por ejemplo, te doy algunos versículos:

2Pe 1:5 Vosotros también, poniendo toda diligencia por esto mismo, mostrad en vuestra fe virtud, y en la virtud ciencia;
2Pe 1:6 Y en la ciencia templanza, y en la templanza paciencia, y en la paciencia temor de Dios;
2Pe 1:7 Y en el temor de Dios, amor fraternal, y en el amor fraternal caridad.
2Pe 1:8 Porque si en vosotros hay estas cosas, y abundan, no os dejarán estar ociosos, ni estériles en el conocimiento de nuestro Señor Jesucristo.

Aquí nos dice que debe abundar el temor a Dios.

1Pe 2:17 Honrad á todos. Amad la fraternidad. Temed á Dios. Honrad al rey.

Cuando alabamos si dice que temamos a Dios y alabamos sin temor, ¿a quién estamos alabando?

1Pe 1:17 Y si invocáis por Padre á aquel que sin acepción de personas juzga según la obra de cada uno, conversad en temor todo el tiempo de vuestra peregrinación:

En la alabanza le invocamos no?


Heb 12:28 Así que, tomando el reino inmóvil, vamos á Dios agradándole con temor y reverencia;

Le agradamos cuando vamos con temor y reveréncia.

Php 2:12 Por tanto, amados míos, como siempre habéis obedecido, no como en mi presencia solamente, sino mucho más ahora en mi ausencia, ocupaos en vuestra salvación con temor y temblor;

Eph 6:5 Siervos, obedeced á vuestros amos según la carne con temor y temblor, con sencillez de vuestro corazón, como á Cristo;

Temor, temblor y senzillez de corazón dice que debemos servir a Cristo.

Eph 5:21 Sujetados los unos á los otros en el temor de Dios

2Co 7:15 Y sus entrañas son más abundantes para con vosotros, cuando se acuerda de la obediencia de todos vosotros, de cómo lo recibisteis con temor y temblor

Obediencia con temor y temblor.

2Co 7:1 ASI que, amados, pues tenemos tales promesas, limpiémonos de toda inmundicia de carne y de espíritu, perfeccionando la santificación en temor de Dios.

Se perfecciona la santificación mediente el temor de Dios.

Act 9:31 Las iglesias entonces tenían paz por toda Judea y Galilea y Samaria, y eran edificadas, andando en el temor del Señor; y con consuelo del Espíritu Santo eran multiplicadas

Las iglesias deben ir en temor del Señor

Ahora yéndome al antiguo testamento te dejo otros versículos:

Pro 1:7 El principio de la sabiduría es el temor de Jehová: Los insensatos desprecian la sabiduría y la enseñanza.

Pro 10:27 El temor de Jehová aumentará los días: Mas los años de los impíos serán acortados.

Pro 14:27 El temor de Jehová es manantial de vida, Para apartarse de los lazos de la muerte.

Pro 23:17 No tenga tu corazón envidia de los pecadores, Antes persevera en el temor de Jehová todo tiempo:

Psa 2:11 Servid á Jehová con temor, Y alegraos con temblor

Aquí queda respondida más o menos la primera pregunta.

La 2a, referida a los sentimentalismos baratos. Bueno, quiero explicarlo antes de todo. Con esa expresión me refería a todo aquello que sale directamente del alma (pensamientos, sentimientos y voluntad)y que no se somete a quien debe someterse que es al Espíritu Santo. Sabemos que el alma es nuestra parte immortal, por eso debemos cuidarla sujetándola al Espíritu Santo. Cuando esta no está sujeta llegan los sentimentalismos baratos.
Bién, aquí hay algún versículo que creo que te podrían ayudar a entenderlo.

Rom 13:1 TODA alma se someta á las potestades superiores; porque no hay potestad sino de Dios; y las que son, de Dios son ordenadas.


Ecc 6:2 Hombre á quien Dios dió riquezas, y hacienda, y honra, y nada le falta de todo lo que su alma desea; mas Dios no le dió facultad de comer de ello, sino que los extraños se lo comen. Esto vanidad es, y enfermedad trabajosa.

Este es un tema en el que creo que debemos vigilar mucho, porque como dice Jeremías inspirado por el Espíritu Santo:

Jer 17:9 Engañoso es el corazón más que todas las cosas, y perverso; ¿quién lo conocerá?

Por tanto es peligroso. Mira, te doy un ejemplo, hace un tiempo escuché una cancion que se llama "thank you" k no es cristiana, ni nada, y me emocionó, pero, en ese momento, el alma se hinchó y apagó el Espíritu Santo, por eso es peligroso, porque es dificil de diferenciar por tanto, a veces parece que hemos llorado y tenemos una relacion muy especial con el Señor y lo único que hemos hecho es distanciarnos de El.
Estoy de acuerdo contigo en que Satanás no quiere que alaben ni que adoren a Dios, pero ten presente que la música no es la única y me atreveria a decir que no es la más importante manera de adorar y alabar.

Temor y temblor creo que ha quedado claro, no hace falta reemprender el tema.
Lo de levantar las manos es otro tema, el cual considero innecesario i sentimentalista, pero eso ya lo discutiremos en otro momento.

En La solemnidad en la Biblia aparece cuando había pecado.
Primeramente creo que Dios (dicho con toda reveréncia) no es un colega y por tanto no podemos tratarlo de tu, si lo hacemos tenemos un problema, ya que si nosotros le tratamos así, el debe rebajarse a nuestro nivel, y, siendo nosotros pecadores, no puede.
Aparece cuando había pecado. ¿Tu no pecas? porque yo si que peco, querría no hacerlo mas aún lo hago, tal como dice en Romanos. Por tanto, ante el pecado creo que ante Dios necesitamos y merece una reverencia.
Otra cosa, en la cual te puedo rebatir más. Cuando el Señor Jesús hablaba con total solemnidad al Padre, ¿que? ¿acaso El había pecado y, por tanto necesitaba ser solemne? Si crees eso hay una contradicción doctrinal grave.

Bueno, espero que te haya servido
Dios te bendiga

Isma y Jordà dijo...

ola noemi, intentaré responderte todo bíblicamente, si en algo no estás deacuerdo debatemelo ¿de acuerdo?
¿Donde dice temor i temblor? no lo dice directamente a la alabanza, lo dice hacia el Dios, y, por tanto, considero que como el centro de alabanza es Dios, esta debe ser con temor y temblor. Ahora, quiero dejar claro que temor bíblico al que me refiero no significa miedo, sino reverencia. Por ejemplo, te doy algunos versículos:

2Pe 1:5 Vosotros también, poniendo toda diligencia por esto mismo, mostrad en vuestra fe virtud, y en la virtud ciencia;
2Pe 1:6 Y en la ciencia templanza, y en la templanza paciencia, y en la paciencia temor de Dios;
2Pe 1:7 Y en el temor de Dios, amor fraternal, y en el amor fraternal caridad.
2Pe 1:8 Porque si en vosotros hay estas cosas, y abundan, no os dejarán estar ociosos, ni estériles en el conocimiento de nuestro Señor Jesucristo.

Aquí nos dice que debe abundar el temor a Dios.

1Pe 2:17 Honrad á todos. Amad la fraternidad. Temed á Dios. Honrad al rey.

Cuando alabamos si dice que temamos a Dios y alabamos sin temor, ¿a quién estamos alabando?

1Pe 1:17 Y si invocáis por Padre á aquel que sin acepción de personas juzga según la obra de cada uno, conversad en temor todo el tiempo de vuestra peregrinación:

En la alabanza le invocamos no?


Heb 12:28 Así que, tomando el reino inmóvil, vamos á Dios agradándole con temor y reverencia;

Le agradamos cuando vamos con temor y reveréncia.

Php 2:12 Por tanto, amados míos, como siempre habéis obedecido, no como en mi presencia solamente, sino mucho más ahora en mi ausencia, ocupaos en vuestra salvación con temor y temblor;

Eph 6:5 Siervos, obedeced á vuestros amos según la carne con temor y temblor, con sencillez de vuestro corazón, como á Cristo;

Temor, temblor y senzillez de corazón dice que debemos servir a Cristo.

Eph 5:21 Sujetados los unos á los otros en el temor de Dios

2Co 7:15 Y sus entrañas son más abundantes para con vosotros, cuando se acuerda de la obediencia de todos vosotros, de cómo lo recibisteis con temor y temblor

Obediencia con temor y temblor.

2Co 7:1 ASI que, amados, pues tenemos tales promesas, limpiémonos de toda inmundicia de carne y de espíritu, perfeccionando la santificación en temor de Dios.

Se perfecciona la santificación mediente el temor de Dios.

Act 9:31 Las iglesias entonces tenían paz por toda Judea y Galilea y Samaria, y eran edificadas, andando en el temor del Señor; y con consuelo del Espíritu Santo eran multiplicadas

Las iglesias deben ir en temor del Señor

Ahora yéndome al antiguo testamento te dejo otros versículos:

Pro 1:7 El principio de la sabiduría es el temor de Jehová: Los insensatos desprecian la sabiduría y la enseñanza.

Pro 10:27 El temor de Jehová aumentará los días: Mas los años de los impíos serán acortados.

Pro 14:27 El temor de Jehová es manantial de vida, Para apartarse de los lazos de la muerte.

Pro 23:17 No tenga tu corazón envidia de los pecadores, Antes persevera en el temor de Jehová todo tiempo:

Psa 2:11 Servid á Jehová con temor, Y alegraos con temblor

Aquí queda respondida más o menos la primera pregunta.

La 2a, referida a los sentimentalismos baratos. Bueno, quiero explicarlo antes de todo. Con esa expresión me refería a todo aquello que sale directamente del alma (pensamientos, sentimientos y voluntad)y que no se somete a quien debe someterse que es al Espíritu Santo. Sabemos que el alma es nuestra parte immortal, por eso debemos cuidarla sujetándola al Espíritu Santo. Cuando esta no está sujeta llegan los sentimentalismos baratos.
Bién, aquí hay algún versículo que creo que te podrían ayudar a entenderlo.

Rom 13:1 TODA alma se someta á las potestades superiores; porque no hay potestad sino de Dios; y las que son, de Dios son ordenadas.


Ecc 6:2 Hombre á quien Dios dió riquezas, y hacienda, y honra, y nada le falta de todo lo que su alma desea; mas Dios no le dió facultad de comer de ello, sino que los extraños se lo comen. Esto vanidad es, y enfermedad trabajosa.

Este es un tema en el que creo que debemos vigilar mucho, porque como dice Jeremías inspirado por el Espíritu Santo:

Jer 17:9 Engañoso es el corazón más que todas las cosas, y perverso; ¿quién lo conocerá?

Por tanto es peligroso. Mira, te doy un ejemplo, hace un tiempo escuché una cancion que se llama "thank you" k no es cristiana, ni nada, y me emocionó, pero, en ese momento, el alma se hinchó y apagó el Espíritu Santo, por eso es peligroso, porque es dificil de diferenciar por tanto, a veces parece que hemos llorado y tenemos una relacion muy especial con el Señor y lo único que hemos hecho es distanciarnos de El.
Estoy de acuerdo contigo en que Satanás no quiere que alaben ni que adoren a Dios, pero ten presente que la música no es la única y me atreveria a decir que no es la más importante manera de adorar y alabar.

Temor y temblor creo que ha quedado claro, no hace falta reemprender el tema.
Lo de levantar las manos es otro tema, el cual considero innecesario i sentimentalista, pero eso ya lo discutiremos en otro momento.

En La solemnidad en la Biblia aparece cuando había pecado.
Primeramente creo que Dios (dicho con toda reveréncia) no es un colega y por tanto no podemos tratarlo de tu, si lo hacemos tenemos un problema, ya que si nosotros le tratamos así, el debe rebajarse a nuestro nivel, y, siendo nosotros pecadores, no puede.
Aparece cuando había pecado. ¿Tu no pecas? porque yo si que peco, querría no hacerlo mas aún lo hago, tal como dice en Romanos. Por tanto, ante el pecado creo que ante Dios necesitamos y merece una reverencia.
Otra cosa, en la cual te puedo rebatir más. Cuando el Señor Jesús hablaba con total solemnidad al Padre, ¿que? ¿acaso El había pecado y, por tanto necesitaba ser solemne? Si crees eso hay una contradicción doctrinal grave.

Bueno, espero que te haya servido
Dios te bendiga