martes, enero 20, 2009

Actitudes y "actividades" de creyente

Bueno hermanos y amigos primero de todo pediros disculpas ya que ayer no acutalicé. Por diversas cosas no me acordé. Intentaré no tener más lapsus así. Una vez más perdón.

1Ti 4:12 Ninguno tenga en poco tu juventud, sino sé ejemplo de los creyentes en palabra, conducta, amor, espíritu, fe y pureza.
1Ti 4:13 Entre tanto que voy, ocúpate en la lectura, la exhortación y la enseñanza.

Estos versículos son muy muy conocidos y normalmente se dan a los jóvenes. Aun así Pablo no se referia a la juventud de Timoteo como la entendemos actualmente sino que Timoteo era más grande, tenía entre 30 y 40 años.
El primer versículo habla de la juventud de Timoteo. ¿Y porque iban a tener a Timoteo "en poco" por su juventud si ya era grande? bueno la respuesta es que la cultura griega le daba mucha importáncia a la madurez y a la edad, y Timoteo tenia una edad menor para los Griegos, entre 30 y 40 años como ya hemos dicho.
Lo que me ha dado el Señor para compartir hoy se basa en la segunda parte del primer versículo y en el segundo versículo.

Pablo dice que que Timoteo debe ser ejemplo en diversas cosas, también podríamos llevarlo a nosotros:
  1. En Palabra. Nuestra manera de hablar. Debemos vigilar con la lengua, es un músculo pequeño pero que puede hacer mucho daño.
  2. Conducta. Nuestra manera de vivir. Debemos llevar una vida justa e íntegra y en concordancia con lo que creemos y somos: hijos de Dios.
  3. Amor. El amor se ve muchas veces en el servicio a los demás, en el sacrificio por ellos. Debemos amar, es lógico como creyentes y es lo que el Señor quiere para nuestras vidas.
  4. Espíritu.
  5. Fe. Según mi Biblia de estudio aquí Pablo se refiere a una fe no de creencia (que también está claro que debemos tener como creyentes) sinó de fidelidad o de compromiso fiel.
  6. Pureza. En especial la pureza sexual. El alma, el cuerpo o la carne, llámesele como se quiera, siempre está ahí preparado/a para tentar y separarnos de Dios. Debemos estar alerta.

Pablo le dice todo esto a Timoteo y creo que es lógico que en nuestra vida intentemos hacer esto para parecernos cada vez más al Señor Jesús, que eso es lo que verdaderamente nos dará la vida y la gloria (Col 1:27).

Pablo también le dice a Timoteo que haga unas cuantas cosas, le exhorta a Timoteo a que esté interesado en unas cosas. Primero le dice que lea, que se ocupe en la lectura. Nosotros también debemos tener la lectura de la Palabra comoa algo muy importante, porque por ahí es por donde nos viene lo que el Señor quiere para nosotros la mayoría de las veces, conocemos más a Dios y esque además Dios no habría hecho las escrituras si no fuesen útiles; lo son, y mucho. Aunque el verdadero significado de "lectura" aquí era la costumbre de leer las Escrituras en público en los cultos de adoración de la iglesia que iba seguida de una exposición del pasaje leído.


Luego le manda que se ocupe en la exhortación. En ayudar a otros hermanos a que hagan lo que Dios quiere. Eso también es necesario, que si vemos algun hermano que hace algo que no agrada a Dios decírselo, hablarlo y exhortarle a que haga lo que el Señor quiera en la medida de lo posible, está claro que cada uno es libre delante del Señor.


Finalmente le dice que se ocupe en la enseñanza, de la Palabra de Dios, claro está. Es algo que podemos hacer y debemos tener en cuenta, servir a la iglesia enseñando quizás a los niños pequeños o a quien podamos en la voluntad de Dios.

Que Dios os bendiga y ayude a intentar hacer todo esto lo mejor posible siempre en Sus fuerzas y en Su plan para nosotros.

No hay comentarios: