miércoles, abril 02, 2008

Cristo, en vosotros la esperanza de gloria (c)

El título de hoy viene referido a un libro. Fué escristo por Adrian Kooijmans. Este abuelito que ya debe tener unos 80 años siempre luce largas barbas blancas y una sonrisa fulgurante enseñando su reluciente dentadura. Estoy hablando de el misionero que fundó mi iglesia, bueno, la iglesia toda es la misma en el mundo, pero la local de mi municipio.
Adrián Kooijmans estudió dos carreras, luego se fué de misionero a África me parece y luego pasó por España fundado diversas iglesias. Para mi fué un buen siervo del Señor, le tenemos mucho cariño en nuestra iglesia.
El libro que hizo está muy bien y seguramente haré algunos comentarios conforme me toque actualizar a mí.
Hoy he leído las primeras paginas. El tema és la necesidad que el hombre tiene de Cristo, para llegar a Dios, al único y verdadero Dios.

El libro empieza con la historia de Adán y Eva. Los dos árboles. Dios puso un huerto, el Huerto del Edén, muchos árboles frutales y tod lo que Adán y Eva necesitavan. I havia dos árboles en el centro, (Gen 2:9 Y había Jehová Dios hecho nacer de la tierra todo árbol delicioso á la vista, y bueno para comer: también el árbol de vida en medio del huerto, y el árbol de ciencia del bien y del mal. ) El árbol de la vida era del que se podía comer, pero del árbol de la ciencia de bien y del mal no. Dios le dijo expressamente a Adán que no. (Gen 2:16 Y mandó Jehová Dios al hombre, diciendo: De todo árbol del huerto comerás;
Gen 2:17 Mas del árbol de ciencia del bien y del mal no comerás de él; porque el día que de él comieres, morirás.)

Pero luego entra otro en escena, Satanás (que significa "adversario"). Satanás dice que no moriran, no os pasará nada dice. Lo que pasa es que Dios quiere que seáis ignorantes. (Gen 3:4 Entonces la serpiente dijo á la mujer: No moriréis;
Gen 3:5 Mas sabe Dios que el día que comiereis de él, serán abiertos vuestros ojos, y seréis como dioses sabiendo el bien y el mal.) Así Satanás contradice a Dios y confronta a los hombrs con el ideal falso de "ser como Dios". o "no necesitar a Dios", osea un camino de independencia.

Quien mejor define a Satanás es el mismo Señor Jesús: Juan 8:44 Vosotros[Fariseos] de vuestro padre el diablo sois, y los deseos de vuestro padre queréis cumplir. Él, homicida ha sido desde el principio, y no permaneció en la verdad, porque no hay verdad en él. Cuando habla mentira, de suyo habla; porque es mentiroso, y padre de mentira). De ninguna manera Dios quiso hacer al hombre ignorante, al contrario, le da toda la tierra para governarla y administrarla y le dota de gran capacidad intelectual y de elección.

Para mí la clave está en e árbol que escojamos. Si escogemos el árbol de la independencia, de poner a nuestro "yo" por dios en nuestra vida, es cuando verdaderamente seremos esclavos de nosotros mismos (según mi experiencia vital), pero si decidimos escoger el árbol de la vida, el que Dios nos da y poner a Dios en su sitio... recibiremos grandes bendiciones. Nos cambiará la vida. Y creo que esto ya no va sólo para los no creyentes, sino que también para los creyentes, que muchas veces nos miramos más a notros mismos, nuestros intereses, nuestro "yo" o nuestra alma, antes que a Dios. Si creemos en Dios nuestra vida ha de ser TOTALMENTE suya. Entonces es cuando verdaderamente emepzamos a ver cosas impresionantes. Esto no es teoria es práctica, "cientificamente probado", hechos... sólo se ha de acceptar. fe, como siempre.

Dios os bendiga.

6 comentarios:

Isma y Jordà dijo...

Soy Jordà
Yo creo que Dios nos da demasiadas oportunidades, excesivas incluso aunque necesarias si así lo ha decidido. Pero bien, la rehabilitación se debe hacer aquí, que mérito tiene alguien que peca a lo descarado, incluso habiendole avisado de que Dios existe y luego se da cuenta, cuando ve el sufrimientoe terno que va a sufrir de lo que ha negado tanto tiempo. Creo que es totalmente justo. Que más quieres? viene a morir por ti, todavía le giramos la cara y esperamos que nos saque del mismo infierno viviendo en el. Dios es amor, si y justo, muy justo.
Un apunte, te quejas de que nosotros actuamos con fe ciega y tu has dicho que estás convencido de que no existirá el infierno. Eso se llama fe no fundamentada en nada. Nosotros la fundamentamos en la Biblia que creemos que es la Palabra de Dios.
El mundo va peor, si, y dentro de un tiempo aún será peor. Es la señal de los últimos tiempos, faltará el amor (se enfriará pone la Biblia), habran guerras y rumores de guerra, gente sufriendo, desastres naturales, la ciencia se multiplicará y esto, solo es principio de males. Y ahora la pregunta más logica que puedas tu y todos imaginarse. Si pasa todo esto y Dios tiene la solucion ¿por que no nos giramos todos hacia Dios? Sabemos que no pasará pero, si pasara esto acabaría.
Con respecto a invitar a la gente a un mundo mejor, siento desilusionarte pero cada vez irá a peor pese a que tu, y mucha otra gente quiera cambiarlo, la maldad está en limites insospechados.
Ves? aquí hay un punto, el cual nunca compartiré contigo. Yo no me pertenezco y debo cambiar, a los cristianos Dios nos cambia, nos moldea si estamos dispuestos a hacerlo, porque quiere quee stemos más proximos a Él.
Levantarnos y actuar es una actitud perfecta, pero si partes de una falsa premisa es una falacia.
Él está alli pero no puede relacionarse con el pecado, es Santo, por tanto no puede tener ninguna relacion con el infierno.
Gracias a ti por participar!
vaya bien!

Anónimo dijo...

el comentario me a gustado creo que se refiere muy bien a todas mis anteriores ideas.


Primero, esto de que viene a morir por mí y le giro la cara... la Bíblia me dice esto, el Alcorán me diría otra cosa. Son libros que si crees que son la Palabra de Dios no son solo unos libros, claro, pero hay infinidades de interpretaciones de lo que es Dios, tanto en religiones diferentes como dentro de la misma. No he sentido nunca a Dios para creer en Él (y mucho menos en hechos tan especificos como la Bíblia relata).

Y perdona pero creo que no es correcto lo que dices de mi fe. Mi fe en que si Dios existe y es nuestro padre, creador y amante, no dejará a la mayoría de humanos sufrir eternamente en el infierno está fundamentada, fundamentada en mis principios. Vosotros si tuvierais unos principios muy distintos a los del cristianismo es obvio que no aceptaríais la Bíblia. (¿No?). Ambos estamos seguro de lo que creemos, no creo que haga falta discutir sobre eso ni hacer una critica a los fundamentos del otro porque la fe es cosa de la persona, no es ciéncia con la que se puede interponer una teoria a la otra por la vía de la fundamentación.

En cuanto a como irá al mundo, no me desilusionas, puesto a que no conoces el futuro, ni yo lo conozco. Que creer de ese asunto en mi opinión tambien es muy relativo. Yo ultimamente estoy cambiado en ese sentido, han crecido en mi ganas y esperanzas para intentar cuestionarme cosas y hacer que la gente se las cuestione para la mejoría de nuestro entorno. La maldad, al igual que la bondad, creo que si que se puede encontrar a unos extremos pocos sospechados en la gente, pero el mal hace mal y el bien hace bien, para hacer bien hay que ir cortando el mal de raíz en uno mismo y en nuestro alrededor.

Y lo ultimo de la falacia, en fin, yo puedo decir lo mismo, hay pocos argumentos aquí. Al final quizas mil versículos de la Bíblia y mil argumentos razonados se reducen a las necesidades y al modo de ser de la persona, en un SÍ CREO o un NO CREO. (por cierto Dios nos cambia pero nosotros tambien cambiamos por nosotros mismos, ¿no?)


Que vaya todo bien!! cuidaros

Isma y Jordà dijo...

Hola Joan, soy el Isma.
És lógico que no te identificas con la muerte de Jesús, que no crees que "vaya contigo" y tiene lógica... nadie te lo ha dicho y hace mucho tiempo que ocurrió, pero es cierto. Jesús vino a morir por ti y Él dijo que fueramos a todos y els dijeramos: ei! el cielo está abierto! Dios ha abierto una puerta hacia Él! aprovechadla! :D
Vale... lo que dices del Corán y tal tiene lógica. De acuerdo. Pero en el Corán nadie murió por ti. Mahoma creo que tuvo nosecuantas mujeres, fue un profeta y hizo unos versos que los declaró "palabra de Dios". Inventó el Islam. Cualquiera puede hacer eso, a mi opinión, Buda también lo hizo, "encontrar el yo espiritual" " controlar los sentimientos de tal manera que no nos afecten" todo esto son cosas que cualquier ser humano puede hacer, si más no, si se lo propone.
Pero estudiemos el caso de Jesús. PRimero, tenemos el antiguo testamento con una serie de profecías que la venir Jesús se cumplen (4000 creo), osea el AT (antiguo testamento) decía: el Salvador será asín asán irá aquí vendrá de Belén, etc... SE CUMPLE. Primeras evidencias. Después... Jesús cambia TODO el mundo. El Cristianismo llega a España en 1 o 2 siglos. Osea partiendo de 12 apóstoles en 100 o 200 años ya está activamente plantado en todo el mediterráneo norte. Algo grande tuvo que pasar. No sólo Jesús murió en la cruz (no fue un caso aislado de valentia) sinó que sus discípulos también eran perseguidos, ultrajados, matados, etc. Algo grande tuvo que pasar para que unos pescadores, hombrs de a pie cambiaran radicalmente su vida, y la dieran a Dios siguiendo a Jesús. Puede venir un tio ahora y decirme que es el hijo de dios,yo le diré que muy bien y no me lo creeré. Por el contrario Jesús además de decirlo, (y serlo) hizo milagros, dejó pisada en la historia! Dios quería que los homrbes fueran salvos y lo hace dejando una huella profunda en la historia. Historiadores (no cristianos) corroboran y ratifican la existencia de Jesús, que murió y resucitó (el cuerpo no estaba en el sepulcro), y muchas otras cosas que si quieres un dia explico por aquí, así que no es cualquier cosa Jesús. Evidentemente, tenemos que creer que es el Hijo de Dios por fe, creerle y luego veremos lo que Él nos quiera mostrar. Como siempre es un paso nuestro, pero esque ya hay evidencias.

Lo que dice Jordá de la fe, y lo que tu dices... Jordá creo que se refiere a que nosotros (Tel o digo bien eh) tenemos un bagaje de profecías, de hombres de testimonio (Jesús, no como hombre, los apóstoles, etc) y en tu caso estamos hablando de unos principios que como muy bien dices tu, dependen en gran manera, de la educación que has recibido y del sitio dónde la has recibido. Creo que se refería a eso. Sin animo de ofender eh. Nosotros respetamos lo que crean todos, evidentemente.

Alabo tus ganas de hacer el bien y me gusta mucho tu idea. Es perfecta. Si no fuera cristiano yo querria ser así. Bueno yo antes era así seguramente, antes de ser cristiano, pero en mi experiencia con el Señor he visto que fuera de Él no hay nada bueno (entiendeme), hay un versículo que dice eso. No es que tu actitud (general) no sea buena o no puedas buscar ser mejor (general), sino que sin Dios, por mucho que intentemos hacer el bien estamos perdidos, no tenemos ese bien sin Dios, pues Dios es la vida, el bien, amor. Cómo podemos hacer amor si no Le conocemos a Él que es amor? Y esto no te lo digo imponiendote nada, sino simplemente dándote mi opinion, mi visión, te digo muy en serio que cuando crees, nose ves muchas cosas muy claras, y la maldad del hombre y la bondad de Dios es lo primero ke , por lo menos yo, vi clarísimo. Por mucho que intentemos ser buenos (cosa muy buena) sin Dios.. nos falta algo, Dios quiere que hagas el bien, Él sabe lo que es el bien, Él es amor, y Él te puede y te dice cómo hacerlo, no es ninguna especie de dictador ni nada (con todo el respeto), sólo es amor... en serio. Eso que tu dices de intetnar ser bueno, cuando te conviertes esque Dios te canvia de tal manera que todo el mundo lo ve y eres mas bueno que antes, pero no por mertios tuyos (general) sino porque Él ha puesto en ti Su Espíritu, es magnifico en serio.

Nosotros podemos cambiar por nosotros mismos, pero cuando crees es eso, lo ves todo tan claro, simplemente ves que sin Dios cambias pero muy poco, vas por le camino incorrecto, y todo esto solo en relación al bien y al amor y tal... osea nose, lo ves todo diferente, es como si fueras mas bueno... y entonces ves k antes no ibas por el buen kamino (repito esto no es merito nuestro, sino de Dios, solo hace falta un paso de fe , nosotros no acemos nada)

Espero serte de ayuda.
Dios te bendiga mucho! ^^
y gracias por pensar todas estas cosas :) que hay mucha gente k direktamente pasa...

Anónimo dijo...

Hola Joan,

Primero decirte que es bueno que te lo cuestiones todo y le des vueltas a las cosas.

Entiendo que pienses q la Biblia es un libro como cualquier otro religioso... pero eso es porque no te lo has leído. Es el mejor regalo que Dios nos ha podido dejar. Y lo mejor de él es que todas las profecías que se han ido escribiendo, tiempo después, se han cumplido, y aún hay profecías que quedan por cumplir o se están cumpliendo... Dios no nos lo ha querido revelar todo, pero si lo necesario para q podamos acercarnos a Él y encontrarlo.

Recuérdalo, y esta es la clave de todas tus cuestiones... el principal causante de todo mal es nuestro corazón, un corazón que rechaza a Dios y su verdad.

Muchos pueden pensar: sí, es verdad, hay "algo" ahí arriba, pero te digo que los demonios también creen en Dios y tiemblan.

Otra cosa, el infierno del que la Biblia habla se ha preparado para Satanás y sus ángeles (dile a Jordá q te explique la historia de este ángel caído, si no la sabes), no para los seres humanos q Dios ha creado. Pero no se puede servir a dos señores a la vez, o estás con Dios, o estás con Satanás, o estás en la luz o estás en la oscuridad, y este mundo vive bajo la influencia del maligno, y si no fuera por la misericordia del Señor, no tendríamos esperanza, y este mundo sería, no peor, simplemente no sería.

Si quieres esforzarte para que este mundo sea mejor, hazlo! es bueno y la Biblia así lo enseña. Pero lo externo no repara nuestro interior, sólo Dios tiene el poder para liberarnos de la esclavitud del pecado (q es lo q nos separa d Él) y hacernos verdaderamente libres.

Juan 3: 14-21 Si quieres coge una Biblia y léetelo, esto sólo es una parte :)

“Dios no envió a su Hijo al mundo para condenar al mundo, sino para salvarlo por medio de él… Esta es la causa de la condenación: que la luz vino al mundo, pero la humanidad prefirió las tinieblas a la luz, porque sus hechos eran perversos…”

Q Dios os bendiga!! :)

Anónimo dijo...

Bueno, aunque Noemí igual que tu me dices que creo lo que creo porque no me he leído la Bíblia yo tambien te diria que no te has leído cualquier documento sagrado de otra religión (si te lo has leído perdoname, solo es una suposición). Aún así creo que acepto el reto. Pero os pido que me lo paseis vía ordenador ya que comprarmela si que no me la voy a comprar. Nose, si sabeis de una página dónde se pueda descargar (y este la versión que vosotros seguís) o si la teneis en formato .pdf nose, no tengo ni idea, ¿me podrías echar una mano en eso?

Después, el tema histórico de Jesús: Permitidme que dude mucho que bastantes historiadores no creyentes crean en que resucitó (¿eso no los haría creyentes en parte?), quizas lo habeis dicho sin pensarlo antes.

(aunque otro comentario, no quiero sacar el tema, supongo que no hace falta, pero creo que nadie puede estar orgulloso de el papel que ha tenido la expansión del cristianismo por el mundo a lo largo de la história, si en un principio estuvo mal visto creo que eso duro poco. Y después, eso de que Jesús cambio TODO el mundo tambien diría que no es nada cierto. El contitente americano fue conquistado, colonizado y cristianizado por los europeos en el siglo XVI d.C.)

Que Jesús vinó a morir por nosotros y con la finalidad de abrirnos una puerta dudo realmente que me lo explique algun historiador no religioso.

Lo del Corán y Buda, no conozco suficientemente sus religiones como para decir si tenian facultades divinas o no, pero da igual, seguro que hay muchas religiones que si que creen en un Dios con virtudes que no se pueden encontrar en un ser humano. Entonces, vuelvo a lo de siempre. Partiendo desde cero, es cuestión de principios de la persona. La gente que crea en otro Dios (con dichas facultades divinas comparables al Dios cristiano) lo sentirá dentro igual que vosotros. Pero, ¿podeis decir que vuestro Dios es más cierto y mas real? Pues claro que podeis. Pero, ¿pueden ellos? Ellos tambien sentiran al 100% la certeza y la paz de Dios dentro suyo. Qué pasa, que pensareis que nunca la suya llegará a ser lo mismo que la vuestra, pero es que ellos tambien pensaran lo mismo de vosotros. Y tendreis fe en que son ellos los que estan equivocados, pero ellos como humanos podran tener la misma fe.

Así que para mí esa es parte de una oscuridad que me rodea y a la que creo que esquivare centrandome en las personas. Si le diera una oportunidad al evangelismo quiza si que fliparia, pero estoy seguro que tambien fliparia si le diera otra al budismo, por ejemplo.


En fin, creo que esta vez si que me he dado a entender bastante, creo la idea esta clara. En cuanto a lo de falacias, si intento ser correcto y coherente con mis principios diré que como humanos en esta vida no podremos estar más del 100% seguros en estos temas usando la fe (una cualidad humana para dar credibilidad a lo que desconocemos). Aquí supongo que direis que con el Espiritu Santo dentro habeis experimentado la verdad suprema pero eso teneis que reconocer que me lo diria igual de convencido que vosotros alguien de otra religión que creyera en un Dios con cualidades divinas comparables al cristiano.


En fin, un placer como siempre meditar sobre estos temas y hacer el intercambio de opiniones. Os recuerdo que si teneis la Bíblia accesible al ordenador y me la haceis llegar me la leeré (o lo intentaré, la verdad es que lo he dicho hoy pero lo llevaba en la cabeza desde un tiempo por motivos variados).

Pues eso, como siempre que os vaya todo bien!

Anónimo dijo...

(por cierto, espero de verdad que no os ofenda la idea de una Bíblia en el ordenador, la verdad es que lo he dicho sin pensar si es algo mal visto pero es que tengo claro que no me compraré una)