sábado, abril 05, 2008

Job (2a. parte)

Antes de todo, dar una notícia, Carmen, la mujer por la que pedíamos oración, ha partido esta noche a la preséncia de Dios.

Yo sigo con el tema de Job, espero acabarlo el próximo dia. Antes de todo, quiero que quede claro que esto es un resumen muy resumido, si queréis conocer la historia explicada de principio a fin leeros job en la Biblia. Yo solo intento dar pautas, o ideas que me parecen muy interesantes de esa historia.
Para empezar me gustaría destacar que la obra de Job se divide en tres partes: la primera que son aproximadamente los dos primeros capítulos y está en prosa, la segunda, que son aproximadamente del capitulo 3 al 42 son poesia y lo que resta vuelve a ser prosa.

Para el día de hoy, la segunda parte, en la cual, después de todo lo que Job había pasado además de una enfermedad muy dura que estaba pasando, se le presentan 3 amigos para decirle que todo lo que le está pasando es porque se ha portado mal o a hecho cosas que Dios detestaba. ¿Por eso Job estaba así? ¿Había hecho daño? ¿Se había portado mal? NO! que quede claro, cuando estamos enfermos no es porque nosotros, individualmente hayamos pecado, no. Nos ponemos enfermos porque somos pecadores pero no por un pecado o unos pecados que hayamos hecho nosotros.

Pasado mañana o mañana veréis de la paciencia de Job y su humildad pese a todas las dificultades. A veces a Job se le tacha de malo, y no, ya me gustaría a mi parecerme un poco más a el.

Si queréis el bosquejo de toda la conversación entre los amigos y Job, con versículos, títulos y subtítulos dadme vuestro correo y os lo enviaré.

Venga, que Dios os bendiga

5 comentarios:

Isma y Jordà dijo...

Hola Joan! me acabo de leer los comentarios, intentare responder a todo, soy Jordà.
Si, hay manuscritos antiguos de otras religiones, cierto.
Joan, te sigo diciendo, yo no creo en religiones, las religiones están inventadas por hombres por tanto ami no me aportarán nada positivo. Yo creo en Dios y en Su Palabra. La religión en si es vana, aunque con este comentario pueda quedar mal con mucha gente.
Nuestro criterio es la Palabra de Dios.
Estoy de acuerdo, creemos por fe unicamente. Si creyera por los hechos ya no querría, aunque te quiero destacar una cosa. Hay un historiador, de los pocos que hay en la época que vivió Jesús llamado Josefo, el cual, era ateo, y explicó que habia resucitado, pese a ser ateo y siguió siendolo.

Mira, esa pregunta sobre si hubieramos nacido en otro lugar que creeriamos, esta semana en psicologia lo hemos estado discutiendo. Piensa una cosa, tu has nacido en España (teoricamente cristiana), ¿eres cristiano?. Hay más posibilidades si naces en un lugar de creer una cierta cosa? si, pero también hay que ir un poco más allá y pensar porque tanta, y digo tanta gente pese a haber nacido en palestina son cristianos, quizá tendran poco tiempo de vida, pero lo son.
Ahora mismo no conozco ningun versículo referido al tema, si lo encuentro te lo diré.
Referente al darwinismo, el isma es el que piensa más en eso xDD sinceramente lo digo.
Referente al tema ciencia, tu crees que se ha clonado? tu crees que se ha clonado bien? yo sinceramente no creo ninguna de las dos cosas, pero bueno, tiempo al tiempo, en eso si que no puedo discutir mucho xD.
(sincerament no m'he llegit el que t'ha posat lisma, axi k disculpa si repetim idees)
Gente que muere por Dios. Tu crees que Dios (contando la intercesión de Su Hijo) puede pedirle a alguien que muera? para matar?, yo creo que va en contra de lo que la Biblia dice que es. Es que, sinceramente, si en mi "religion" me dijeran que matara por Dios, lo dejaría. El Dios al que adoramos es un Dios de paz, no de guerra, ni de muerte.
No, como ya te e dicho antes, te justificamos las cosas, pero te aseguro que ninguno de nosotros hemos creído en Dios por las pruebas fisicas que tenemos.
Estoy de acuerdo contigo, no desacreditaré nada, simplemente no entenderé su manera de pensar, ¿porque matan a gente? pero bueno, ellos lo sabrán mejor que yo, supongo.
NO, nunca emos rezado delante de ninguna figura, más que nada, porque la Biblia lo condena en muchas ocasiones, adorar seres hechos de madera, o de lo que fuera. Por ejemplo Moises, cuando bajó con los mandamientos vió que los demás se habían construido un cordero de oro y lo adoraban. Eso lo detesta Dios.
Gracias por comentar, ya te digo, siempre que me deje algo recuerdamelo plz, k estoy enfermo y la cabeza la tengo a medio gas xD. Venga un saludo

Isma y Jordà dijo...

jajaja soc l'ISma
teoria de la no-desacreditacion eh? xD jejejej ma hecho gracia :)
weno m voy a duchar que me tengo que ir pero básciamente te quiero dejar clara una cosa.
Dices que aveces nos encubrimos en la fe y aveces en los hechos. Nosotros lo unico que hacemos es creer en Dios. Hasta ahí bien. Por fe. Si. Una vez crees en Él pues tu vas orando y ademas de sentir su Espiritu Santo (k es algo bestial) te responde oraciones, te muestra cosas, nose, dices: "es verdad está ahi!! me ha respondido!". Pero lo improtante está en la fe. YO digo lo de los hechos históricos porque Dios, si es Dios y queire "demostrárnoslo" pues debe tener más poder o algo así, que los demás llamados dioses. okey. Poorque te digo esto? pues porke Dios se nos ha manifestado através de tantas cosas que te voy diciendo (Jesús, profecias cumplidas, la creación, su Palabra, etc.) Te digo esto de los hechos para que veas que no es un Buda que dijo: he llegado al noveno chakra, funciona! provadlo!haced estatuillas de mi y buscad la paz interior. Y de ahí salió una religión. Te digo eso de os hechos para mostrarte que es algo más que palabras (qualquier persona pued decir, mi dios es asin i asan, ala! la religion del Isma, sabes?) por eso te digo eso del os hechos, pero en el fondo TODO es fe, sin fe no hay nada, para acercarnos a Dios necesitamos fe, ya que somos nosotros quien hemos de confiar en Él, puesto que somos nosotros los que no tenemos fe (me incluyo, que la fe cuesta...) pero si das el pasito pues lo ves, peor mira ves? el pastio este tan famoso es PURA FE. eso es lo k te keremos dar a entender, no demostrar una religion cientificamente, que no es uan religión, es creer en el unico y verdadero Dios creador de todas las cosas. esa es nuestra visión, nuestra experiencia en la vida y nuestro testimonio, y lo unico que queremos es que mas gente se beneficie de este regalo que Dios nos da através de Jesús, vida eterna, paz con Él, TODO. Porke emos visto que sin Él no tenemos ni somos nada y quel o demás es basura (para nosotros) no te ofendas.

PUes eso xD ejjeej
merci ;)
bendicions!

Anónimo dijo...

(de entrada perdona si no te gusta el concepto religón, seguramente no es apropiado pero sería otro tema eso y de momento la palabra me sirve para referírme al conjunto de creencias religiosas y concretas de una persona)

Esto de las figuras no lo sabía. ¿Es en el caso solo del evangelismo? Porque en las iglesias que he estado (claro, son católicas) había imágenes, estatuillas, etc etc

Después, en la España (teóricamente laica, perdona pero este tema de si es un estado laico o cristiano me pone enfermo, en teoría es laico) claro que hay gente creyente en unas religiones y gente agnóstica, y atea, etc. Pero no quería hablar en general, me refería concretamente a los casos en que se cumple la realidad de que los elementos geográficos, sociales y familiares influyen claramente en la religiosidad (en la religión en la que alguien cree) de las personas. ¿No? ¿No es una realidad eso? Claro que no es una ley de padres con creencias X influyen hijos con creencias X, no pretendo decir eso, pero creo que es indiscutible que eso existe de un modo al menos de influencia.

Y lo siento, pero creo que has esquivado (seguro porque no la he dejado suficientemente claro) mi idea general.

Mi idea (he reflexionado sobre ella y creo que es una idea a tener en cuenta) sería...




Nosotros somos personas. Nos vemos afectadas desde nuestro nacimiento por nuestro entorno des de que empieza nuestra socialización primaria. Pero ¿eso nos hace ser las personas que somos? Las creencias religiosas si que influyen directamente en nuestra vida afectando a nuestro punta de vista, el modo de ver las cosas.

Pero ¿Hasta qué punto las creencias son el resultado de esos elementos geográficos, sociales y familiares? Eso es una realidad, claro que hay cristianos en Palestina, como habrá musulmanes en España, como habrá judíos en Ásia. Pero la realidad es que las creencias religiosas se transmiten mediante algunas de las generaciones.

Con eso quiero llegar a que quizás vosotros, Isma y Jordá, podrías haber nacido en Palestina. Si creeis que no porque Dios quería que nacierais aqui al menos imaginadlo. Cabría la posibilidad de que fuerais musulmanes. Quizás no, pero esa posibilidad existiría claramente, ¿no? Vamos a pensar en esa idea.

Seríais musulmanes, sentiríais en vuestro interior una confianza total en las creencias que tuvierais. Una fe total en Dios. Una devoción total hacia Él y hacia la idea de que es el Único y Verdadero. Llegaríais a sentir a Dios dentro vuestro. ¿Qué pensaríais del cristianismo? De verdad, os pido que penseis en esto de verdad, no digo que le deis transcendencia a esta idea pero que la penseis y lo hagais de un modo directo no rodeandola.

Entonces, sigo con la idea, ¿Qué significado tiene ese "la verdad"? La verdad que para uno es porque le ha sido mostrada y la ha aceptado, eso en mi opinión no debe ser olvidado.

Voy a dar argumentos que me imagino que se podrían dar mutuamente dos personas con creencias religiosas diferentes que creen que la unica verdad absoluta de las cosas es la suya:


"Dios existe del modo que yo pienso, que es del modo en que existe."

"No es cuestión de opinión, es cuestión de Dios, las cosas son como Dios las ha hecho no como nosotros podemos creer."

"Parte del espíritu de Dios se ha introducido en mi alma y en mi corazón y me ha hecho ver y sentir las cosas de un modo que nunca se podría concerbir si no es a través de Él."


Y al final, ¿Qué? Todo es cuestión de fe. La fe nos lleva a creer que sujetando un libro tenemos en las manos la verdad divina universal. Pero ¿eso convierte nuestra creencia en especialmente única? ¿Las experiéncias espirituales que las personas han tenido, las han tenido solo las de una religión verdadera?




Por favor os pido que os lo leais con calma, este texto si que me ha llevado tiempo escribirlo y creo que es de los más entendedores que hay míos en este blog.


Y una pregunta para Jordà que no tiene nada que ver con la religión: l'estil del text dels paràgrafs diferenciats de la idea podria dir-se que és assaig? és per un tema dels jocs florals. gràcies



Que vaya muy bien y de verdad, os pido como favor (y ya me imagino que supone un gran esfuerzo para vosotros, al igual que para mí lo ha sido intentar reflexionar de verdad sobre algunas ideas vuestras que me habeis transmitido) que os lo leais y reflexioneis con la calma que haga falta sobre la idea que he ido desarrollando.


Grácias a todos, de verdad.

Isma y Jordà dijo...

jolin joan ets mes rapid ke batman xDDD

Ahora no puedo responder y Jordá tampoco que está de camino (hacia mi casa) luego nos lo leeremos con calma y aver que podemos hacer.

Merci x tot;)
Vagi b !!:D

Isma y Jordà dijo...

Aver. Estamos jordá y yo en casa de un amigo xD intentaremos responderte con nuestras fuerzas sumadas :P

Pimero. Tema estatuillas y tal. No es un tema evangelistico, sino Bíblico. Las iglesias católicas no le hacen caso, ya que la Bíblia deja bien clarito que nada de ponerte delante de una estatuilla y adorarla. No hay más. Tu has visto a algún católico decir: Aver si Dios me salva o aver si Dios nos ayuda, etc. normalmente dicen: voy a pedirle a al virgencita de tal... ( que hay un monton, que ni aparecen en la Biblia... osea inventadas por los hombres o tradiciones catolicas...) es ese el peligro, por eso Dios no quiere estatuillas ni "disoes menores" que al final es en lo que se convierten esas estatuillas, todas las procesiones y tal, El Cristo tal, la virgencita tal.... jolin k solo es una figura :S!!! y se tan trece dias ahí... luego también adoran a la virgen Maria, ella no tiene ningún poder, simplemente fue usada como sierva de Dios (como todos) y YA, nada más.

Estamos deacuerdo en que los factores demográficos y familiares afectan a la creencia religiosa. Pero tambiñen creemos que una persona llega a ser madura, y al madurar ya puede decidir o discernir lo que quiere adorar o lo que no, (véase católicos, en el franquismo todo estava más "atado", era normal ir a la iglesia, ya que casi era más un órgano de poder que otra cosa, ahora se liberalizado todo, ya no es "normal" ir a la iglesia y la gente no va, de ahñi sacamos la conclusion que cuando se esm aduro o libre para hacerl o que se quiere, pues se decide, en este caso España ha decidido ser laica).

Lo de que las tradiciones religiosas o la religion se transmite de generación en generación.... Es lo que te hemos dicho, cada uno es libre. Vale tendremos más posibilidades en un determinado lugar de ser tal o pascual, pero llegas un punto que tu madurez y tu personaldiad propia de da a distinguir. Hasta que Jésús no llego no havia salvación, así que lo "normal" o "generacional" era ser judios por ejemplo, Jesús rompe eso, y dice ahora yo rompo con la historia, si crees en mi tienes salvación, vida eterna y un Espíritu Santo, me crees? Es decisión tuya y solo tuya, no importal o que hayas hecho, quienes sean tus padres, o tus hijos, tu y Yo, elige, decide. Nada de generaciones. Fe, si o no? Das un paso?

Hay un momento que te planteas, y cuando llega buscas, y si buscas encuentras, a Dios unico y verdadero, porque decimos verdadero? porque lo hemos xperimetnado, lo estamos explicando, es VERDAD, una vivencia, pero claro es lo d siempre, yo no te puedo obligar a creer ni meterme dentro tuyo. Lo de entir a Dios dentro nuestro creo qúe sólo lo dice Cristo, creo que no hay otra religión que nos "deje" tener este privilegio de tenerlo dentro, através del Espíritu Santo, que es Dios. Siemrpe llegamos a lo mismo, un momento de madurez, te lo planteas, buscas respuestas y ale.

Si existe una verdad es una, sino se contradeciria, sería ilógico, una paradoja, técnicamente imposible. Saliendo de ahí, todo es cuestión de fe, sí, pero si buscas encuentras, y cuando tienes la verdad lo sabes, no sé.

Ahora soy jordá, isma a ido a buscar una pizza xDD k trist. Weno, pues eso, yo creo que nuestra fe es única porque la hemos podido experimentar. Te cuetno experiencias, cuando un dia oro por ejemplo, que Dios me de la oportunidad de hablar de Dios con algun compañero, en el día, viene un compañero y me rpegunta por lo que creo. Es curioso, parece impossible, pero es real, es verdad. No solo ese caso, hay muchisimos que Dios me responde por medio de la oración. Siempre que estamos cerca de Dios, Él nos responde. Hay tres respuestas posibles:
1.Si
2. No
3. Espera

En esto se acostumbra a hacer la paradoja con un semáforo(rojo, amarillo y verde)

X cierto, te hago una pregunta, te has bajado ya la Biblia? Más que nada es para decirte versículos y eso y que los peudas leer con el contexto.

Joan, perdona pero la pregunta de català, no ho se, s vols tu miro i dema t responc vale?

Venga, un saludo de parte de los 2!