martes, julio 07, 2009

Eclesiastés 1:1-3

Buenas tardes amigos y hermanos,


Ayer volvimos muy bendecidos de campamentos, Su poderosa mano nos ha mostrado la amistad de Dios con nosotros.


A partir de hoy actualizaremos intentando hacer pequeños pensamientos leyendo el libro de Eclesiastés ya que, así, nos lo ha mostrado Dios.


Ecc 1:1 Palabras del Predicador, hijo de David, rey en Jerusalén.
Ecc 1:2 Vanidad de vanidades, dijo el Predicador; vanidad de vanidades, todo es vanidad.
Ecc 1:3 ¿Qué provecho tiene el hombre de todo su trabajo con que se afana debajo del sol?


Partimos de la base que el libro de Eclesiastés fue escrito por Salomón ("Koheleth", el cuál significa también sabiduría celestial). Tal como nos dice el primer versículo, el predicador o, mejor dicho, el convocador a asambleas. Salomón significa apacible, perfecto, aquél que recompensa.


En el segundo versículo, está uno de los mensajes principales de todo el libro de eclesiastés. Vanidad de vanidades, se repite para enfatizar, en la tradición judía se hace así haciendo referéncia a vanidad máxima. Cuando Salomón dice todo es vanidad es sin excepción, quiero decir de cosas terrenas. No en si mismas, ya que fueron creadas por Dios sino por ponerse en lugar de Dios. Por la caída en el Edén (el hombre pecó por primera vez) éstas (las cosas) fueron sujetadas a vanidad, tal como dice Romanos: Porque las criaturas sujetas fueron a vanidad, no de su voluntad, sino por causa del que las sujetó.

El tercer versículo nos aporta una de las frases más repetidas en Eclesiastés. Nos viene a decir ¿que ganamos trabajando en este mundo si estamos aquí solo de paso? No nos afanemos en el trabajo aquí sino que intentemos un trabajo espiritual para crecer, porque realmente todo lo que quita el lugar que tiene que tener Dios en nuestras vidas es la vanidad absoluta, la vaciedad máxima.

Que el Señor os bendiga mucho y permita que Dios sea lo primero en nuestras vidas y que veamos la vanidad del mundo en contraposición de la profundidad perfecta de Dios.

No hay comentarios: