lunes, julio 20, 2009

Eclesiastés 3:2-8

Ecc 3:2 Tiempo de nacer, y tiempo de morir; tiempo de plantar, y tiempo de arrancar lo plantado;
Ecc 3:3 tiempo de matar, y tiempo de curar; tiempo de destruir, y tiempo de edificar;
Ecc 3:4 tiempo de llorar, y tiempo de reir; tiempo de endechar, y tiempo de bailar;
Ecc 3:5 tiempo de esparcir las piedras, y tiempo de allegar las piedras; tiempo de abrazar, y tiempo de alejarse de abrazar;
Ecc 3:6 tiempo de buscar, y tiempo de perder; tiempo de guardar, y tiempo de desechar;
Ecc 3:7 tiempo de romper, y tiempo de coser; tiempo de callar, y tiempo de hablar;
Ecc 3:8 tiempo de amar, y tiempo de aborrecer; tiempo de guerra, y tiempo de paz.
(Eclesiastés 3:2-8)


Estos versículos se podrian resumir con la siguiente afirmación, "hay tiempo para todo" pero si nos quedásemos aquí perderíamos gran parte de lo que nos pueden aportar estos versículos.


En este mundo sabemos que Dios tiene un propósito con cada uno de nosotros. Dios no condena que aprovechemos las bendiciones terrenales, condena que abusemos de ellas, haciendo, de estas el fin principal. Sabemos, también, que hay un tiempo lícito (lo marca Dios) para cada una de las cosas que hacemos.
El versículo 2 nos dice que hay tiempo para nacer y tiempo para morir. Este tiempo no puede ser decidido por el hombre, sinó que Dios lo decide y tampoco puede plantar cuando él quiera, tiene que estar deacuerdo con un tiempo adecuado, un sitio adecuado etc.
El 3 habla de tiempo de matar, es decir, judicialmente, a criminales, o en la guerra defensiva; no con malicia. Fuera del tiempo y orden, el matar es homicidio
El 4 dice llorar, está referido a los que mueren. Llorar por aquellos que mueren y bailar como bailó el rey David ante el arca
El 6 explica que agenciar significa, entre muchas otras acepciones, ganarse la vida honradamente. Perder hace referencia a cuando Dios dispone que perdamos algo, en ese caso debemos de contentarnos con esas pérdidas aunque cueste.
El versículo que más me ha hecho pensar es el 8. Habla de aborrecer y pensaba ¿El Dios de amor quiere que aborrezcamos algo? si en toda la Palabra nos habla de amar al prójimo, amar a Dios, incluso amar a nuestros enemigos ¿Cómo puede ser que ahora nos diga que debemos aborrecer algo?. Este versículo hace referéncia, entre otras cosas, al pecado, debemos de aborrecerlo. Debemos de aborrecer nuestro orgullo, debemos de aborrecer nuestra concupiscencia, debemos de aborrecernos para que Dios, en su amor, nos llene y sea Él y no nosotros.
Dios nos bendiga a todos y sobretodo que tengamos claro que, como imitadores de Cristo, debemos aborrecer el pecado que tenemos.

No hay comentarios: