martes, noviembre 17, 2009

Promesa, esfuerzo y estudio

Aconteció después de la muerte de Moisés siervo de Jehová, que Jehová habló a Josué hijo de Nun, servidor de Moisés, diciendo: Mi siervo Moisés ha muerto; ahora, pues, levántate y pasa este Jordán, tú y todo este pueblo, a la tierra que yo les doy a los hijos de Israel. Yo os he entregado, como lo había dicho a Moisés, todo lugar que pisare la planta de vuestro pie. Desde el desierto y el Líbano hasta el gran río Eufrates, toda la tierra de los heteos hasta el gran mar donde se pone el sol, será vuestro territorio. Nadie te podrá hacer frente en todos los días de tu vida; como estuve con Moisés, estaré contigo; no te dejaré, ni te desampararé. Esfuérzate y sé valiente; porque tú repartirás a este pueblo por heredad la tierra de la cual juré a sus padres que la daría a ellos. Solamente esfuérzate y sé muy valiente, para cuidar de hacer conforme a toda la ley que mi siervo Moisés te mandó; no te apartes de ella ni a diestra ni a siniestra, para que seas prosperado en todas las cosas que emprendas. Nunca se apartará de tu boca este libro de la ley, sino que de día y de noche meditarás en él, para que guardes y hagas conforme a todo lo que en él está escrito; porque entonces harás prosperar tu camino, y todo te saldrá bien. Mira que te mando que te esfuerces y seas valiente; no temas ni desmayes, porque Jehová tu Dios estará contigo en dondequiera que vayas.
Josué 1:1-9

En este pasaje tan conocido del antiguo testamento Dios le dice básicamente tres cosas a Josué:
1. Estaré contigo, no te dejaré ni te desampararé.
2. Esfuérzate y se muy valiente (¡Dios se lo dice hasta 3 veces!)
3. Nunca se apartará de tu boca este libro de la ley. (Dios insta durante un buen rato a Josué a tener muy en cuenta Su Palabra, Su Ley.)

Dios le dice a Josué que estará con él y que no le abandonará. Josué tenia una tarea muy importante que hacer, llevar al pueblo de Israel a La Tierra Prometida. Salvando mucho las distáncias y si me lo permitís, Josué es el sucesor de Moisés. Tiene una gran responsabilidad. Por eso Dios le da estas palabras tan alentadoras.

Nosotros, como Josué, tenemos también tareas importantes que llevar a cabo como creyentes, muchas veces tareas difíciles y que nos pueden llegar hasta a atemorizar, pero Dios nos da motivos para estar tranquilos, si hacemos Su voluntad Él nos guardará. Así que, el siguiente paso viene de nosotros, me explico.

Si Dios dice que nos guardará y que no nos dejará ahora nos toca a nosotros esforzarnos y ser valientes, valientes en el Señor, confiando en las promesas que tenemos en Él.
Eso es lo que le dice después el Señor a Josué, que se esfuerze. No seria muy lógico esforzarnos por neustras propias fuerzas. Como Josué debía esforzarse teniendo en cuenta la promesa de Dios, nosotros debemos esforzarnos en las fuerzas del Señor Jesús y con la guia del Espíritu Santo.
Y el Señor también habla de una guia, de Su Palabra. Dios también nos da herramientas para ser valientes, para sacar fuerzas, y para saber qual es el camino que quiere que sigamos: La Biblia es una herramienta indispensable, y que es mucho más que una herramienta, es la Carta de amor de Dios hacia nosotros, en ella nos enseña que hacer para ser felices, para que todo nso vaya bien, como le dice el Señor a Josué.
Como ya decíamos, ahora a parte de La Biblia tenemos el Espíritu Santo en nuestro interior que nos guia también a toda buena voluntad de Dios.

Pues que sepamos hermanos y amigos que Dios no nos desampara, está con nosotros, que en esa promesa deben estar nuestras fuerzas y ahí nos debemos animar y ser fuertes y valientes basándonos en la Esperanza en Él y que la Palabra, la Biblia, nos la ha dado Dios para que todo nos vaya bien, siguiéndola.

Que el Señor os bendiga. No temamos ni desmayemos, porque el Señor está con nosotros dondequiera que vayamos.
Amén

2 comentarios:

Noemi dijo...

Amén hermano! una reflexión de mucho aliento!!
El capítulo 1 de Josué es maravilloso!!! :3

Isma dijo...

pues si! ¡gracias a Dios porque nos lo dio! :D