miércoles, agosto 27, 2008

Saber contentarse

Fil.4:10 En gran manera me gocé en el Señor de que ya al fin habéis revivido vuestro cuidado de mí; de lo cual también estabais solícitos, pero os faltaba la oportunidad.
Fil.4:11 No lo digo porque tenga escasez, pues he aprendido a contentarme, cualquiera que sea mi situación.
Fil.4:12 Sé vivir humildemente, y sé tener abundancia; en todo y por todo estoy enseñado, así para estar saciado como para tener hambre, así para tener abundancia como para padecer necesidad.
Fil.4:13 Todo lo puedo en Cristo que me fortalece.

Las palaras de Pablo en esta carta a los filipenses son muy sabias. Les estaba diciendo a los filipenses que estaba gozoso de que ellos volvieran a subministrarle cosas, a tener cuidado de él, supongamos que en lo material, pero luego deja algo claro. Dice que sabe vivir tanto siendo rico como pobre (parafraseando un poco). Si tenia necesidad Él sabia vivir y si tenia abundancia también. Sabía tanto pasar hambre como saciarse. ¿Y porqué está así de bien "enseñado"? Pues porque tiene un buen maestro, Cristo. Y aquí viene el famoso versículo que todos conocemos: "todo lo puedo en Cristo que me fortalece"

Esto hace referencia a la fe, a la confianza y lealtad que si tenemos hacia el Señor, nos hará capaces de "poder con todo". Si Él está con nosotros, ¿quién contra nosotros? (rom. 8:31)

Hoy me quiero fijar en las maneras de vivir que podemos tener. En lo que sobra, en lo que viene por añadidura. Esto que dice Pablo de que sabe vivir de todas las maneras (tanto si tiene como si le falta, etc.), ¿también sabemos nosotros hacerlo? Quiero decir, si fueramos ricos, ¿nos cegaríamos con las riquezas? o si fuéramos pobres, ¿le daríamos todas las culpas al Señor y estariamos todo el día tristes?
Pablo sabía vivir en todas las situaciones porque sabia qué era lo vedaderamente importante. Nosotros podemos tener muchas ditracciones, muchos problemas, muchas alegrías y en definitiva muchas cosas "extras". Pero quitando esas cosas, ¿Sabemos qué es lo verdaderamente importante? ¿sabemos que aunque no tengamos NADA, si tenemos a Dios lo tenemos TODO?

Un buen ejemplo de esto es Job. Él no tenia NADA, Satanás se encargó de quitarselo todo, pero aun así, Él sabía qué era lo verdaderamente essencial e imprescindible, el Señor. Sin el Señor, por muchas cosas extras que tengamos, no tenemos NADA, y si no tenemos nada más que el Señor, somos la persona más rica que pudieramos imaginar.


En definitiva la conclusión a la que quiero llegar es que TODO, sea lo que sea, es por añadidura comparado con el Señor, que lo UNICO imprescindible es el Señor y que si tenemos eso en cuenta siempre, sea cual sea nuestra situación el Señor, a través de Su Espíritu Santo, nos guiará y seremos así:
Será como árbol plantado junto a corrientes de aguas,
Que da su fruto en su tiempo,
Y su hoja no cae;
Y todo lo que hace, prosperará.

Salmos 1:3

Que el Señor nos bendiga. amén.

No hay comentarios: